Portada » Análisis » Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Análisis de Ghosts ‘n Goblins Resurrection

Es un hecho, la nostalgia vende. Muchos de los grandes éxitos de la actualidad son reboots, remakes, remasters y otro tipo de nuevas visiones de juegos clásicos (aunque a veces de clásico tienen solo unos pocos años). Capcom no ha querido perder esa oportunidad con Ghosts ‘n Goblins Resurrection, una nueva entrega de la franquicia que actúa como una nueva visión de toda la saga actualizada, modernizada, con novedades y, sobre todo, adaptada para que no sea imposible para jugadores no tan experimentados.

¡Por fin puedo jugar a Ghosts ‘n Goblins!

Lo primero a destacar en este juego es la accesibilidad a los jugadores emergentes o a aquellos que tienen algo de pericia pero no la suficiente. No, no llega a ser al nivel de Celeste u otros títulos, puesto que el desafío de la saga sigue inherente, pero hay varios niveles de dificultad que ajustan el daño de los enemigos (es decir, que la armadura se caiga a pedazos y no entera), su vida y la posibilidad de aparecer desde puntos de control sin límite de “continues”. El nivel más sencillo no permite acceder al final verdadero, pero es una manera muy apropiada de introducirse en el juego.

Más allá de eso, el subtítulo de Ghosts ‘n Goblins Resurrection es posiblemente de los más acertados. Bajo el ya versátil RE Engine, aparece una nueva historia de color con cierto toque de teatro japonés pero sin perder en ningún momento la esencia de esta saga, la de un caballero que debe rescatar a la princesa con su armadura encima, su peculiar forma de correr y sus saltos ajustados. Todo ello sin olivdar sus infinitas lanzas arrojables y otras armas que pueden sustituirlas al encontrarlas por el camino.

En el camino hacia la derrota del rey demonio tenemos que estar constantemente esquivando ataques de enemigos, algunos a distancia y otros cuerpo a cuerpo. Para ello podemos disparar en cualquiera de las cuatro direcciones principales, agacharnos o saltar, pero a veces ni con eso será suficiente para evitar un golpe enemigo, por lo que hay que no solo ir con pies de plomo (de hierro más bien por la armadura) sino pensar muy bien en todo momento el orden más apropiado para destruir enemigos. Esto, al cabo de un tiempo, se vuelve en un acto casi reflejo y es muy satisfactorio.

Filosofía retro resucitada

Cada nivel cuenta con diferentes tipos de enemigos y, al final del mismo, nos espera un jefe. Ahora estos encuentros son más elaborados, cuentan con secuencias de introducción, varias “fases” y diversos patrones que aprender. Algunos son buenos, y otros son realmente chulos, por lo que en general dejan buena sensación. En general, los combates y desarrollo de fases nos dejan una sensación muy arcade acertada que esconde además cofres, salas ocultas y mejoras (para un sencillo árbol de habilidades) que nos invitan a rejugar una vez que tenemos dominadas las mecánicas bien.

A pesar de ser un juego nuevo, hablamos de resurección, y esto se ve en las dos ruts que nos propone el juego, una inspirada en la entrega de SNES y otra en la de NES. No estamos ante recreacione de niveles sino inspiraciones, ya que el diseño se ha actualizado considerablemente cuidando muchos detalles pero consiguiendo que se sientan nuevos en todo momento (con cierto factor de nostalgia). Esa actualización también se nota en la inclusión de la mecánica de los hechizos, gracias a los cuales podemos realizar un ataque especial (dejando pulsando el botón) que requiere tiempo para volverse a utilizar.

Quizás lo más llamativo a primera vista del juego es el cuidado a los detalles audiovisuales. No es un juego muy largo y sus mecánicas son simples pero muy efectivas, así que la presentación es uno de los aspectos en los que más se nota que estamos ante una nueva entrega. La música es una nueva versión de los archiconocidos temas, pero sin olvidarse de nuevas composiciones que parece que siempre estuvieron ahí.

Ghosts ‘n Goblins Resurrection cumple con su nombre y con su misión, la de traer a Sir Arthur de vuelta con lo que sus seguidores esperan de él. Estamos ante un juego “corto”, pero que por su rejugabilidad y muertes resulta mucho más largo, siendo hasta en eso un homenaje a lo anterior. Además, si sois de aquellos que iban a las recreativas a jugar (mientras otro miraba) estáis de enhorabuena, porque una segunda persona puede unirse para prestar apoyo en forma de plataformas extra, levantarnos del suelo o protegernos en ciertos momentos. Puede que facilite las cosas, pero es opcional y permite también que más tipos de jugadores disfruten de la experiencia.

 

Resumen
Fiel a sus raíces, cuenta con mejoras para hacerse más accesible y más profundo en dinámicas, aunque sigue con su control milimetrado.
8
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x