En el año 2016 Weappy Studio se dio a conocer con el lanzamiento de su primer título, This is the Police, cuya financiación se realizó además vía Kickstarter. Se trata de un juego de estrategia y gestión con un marcado estilo gráfico y una trama efectiva que captó la atención de muchos aficionados al género. Gracias a ello sus responsables no solo acabaron expandiéndolo a múltiples plataformas sino que materializaron una secuela dos años después. Como continuación a ella lo que aquí nos trae no es una tercera parte, en su lugar tenemos Rebel Cops, una propuesta derivada de esta y que enfoca toda su atención a su componente de acción táctica.
Policías polis
Tras las historias policiacas vividas en This is the Police ahora llega otra nueva con un enfoque bien diferente, ya que si bien estamos claramente del lado de la justicia no somos estrictamente la policía.
En esta ocasión tenemos delante un villano llamado Viktor Zuev, siendo Ripton el lugar en el que transcurre la acción. Este criminal se ha hecho con el control de esta, metiendo en nómina a los líderes de la ciudad y el cuerpo policial. Pero más allá de la cada vez más extensa sombra de Zuev, un grupo de policías deciden actuar contra ellos al margen de la ley tras las consecuencias vividas al interponerse en el atraco de un banco, pues tras ello son apartados del cuerpo.
Rebel Cops ofrece así un argumento propio de películas policiacas y westerns modernos, al estilo Comanchería o Siciario. No queda otra que actuar de manera solitaria en entornos rurales en busca de hacer justicia. Las consecuencias que conlleva esto son claras, pues nosotros no somos más que una minoría, en personas y recursos, y no lo tenemos todo a nuestro a favor.
La principal diferencia que encontramos en lo jugable respecto a sus hermanos mayores está en centrarse en la estrategia, con un estilo muy cercano al de XCOM. Todo ello con el mismo minimalismo del que han venido haciendo gala los anteriores juegos, haciendo que las opciones y mecánicas resulten tan sencillas como intuitivas, aunque no por ello hacen de este un título fácil.
Es hora de limpiar las calles
Con una pequeña cabaña como centro de operaciones toca ir afrontando diferentes misiones en las que desplegar nuestro pequeño grupo de agentes, ofreciendo incluso objetivos adicionales. Cabe destacar que hay disponibles diferentes niveles de dificultad, marcando aspectos tan clave como el número de guardados que dispones durante una misión, algo que no es baladí ya que estas son extensas y una bala puede acabar con un miembro del equipo. De misma manera, al requerir una buena cantidad de turnos Rebel Cops no ofrece una elevada cantidad de misiones.
No obstante, antes de lanzarte a la acción es posible adquirir suministros para plantar cara a los enemigos de la mejor manera posible. Mediante el dinero recolectado puedes comprar desde botiquines o protecciones a pistolas táser, rifles o munición. Una variedad de elementos bastante amplia con la que equipar a los personajes y dotarlos de mayores opciones.
Una vez dentro del nivel toca desplazar a los agentes y ejecutar diferentes acciones siempre bajo el amparo de los turnos y los puntos que disponen para cada una de ellas. Abrir ventanas, apuntar a un enemigo, ordenar que se detenga o disparar son solo algunas de estas opciones, las cuales necesitas estudiar bien antes de ejecutarlas, ya que por ejemplo puede que se resistan a tus ordenes y acaben atacándote. En este punto entra en juego precisamente la colaboración entre personajes, ya que si quieres salir airoso de la mayoría de situaciones no debes desplegarlos sin más, hay que tener en cuenta el equipamiento de cada uno y buscar que se cubran las espaldas y apoyen entre sí.
Piensa antes de actuar
De manera general, a la hora de afrontar las misiones, cada una de ellas se puede realizar de dos maneras: mediante el sigilo o desplegando toda la artillería adquirida. Las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas resultan bastante evidentes. Si te decantas por infiltrarte de manera estratégica y detener a tus enemigos no solo no conservarás más recursos sino que la opinión pública estará de tu parte, un elemento a considerar y que, además de ser bastante acertado, anima bastante a optar por esta vía.
Al no tratarse de pequeñas misiones los mapas gozan de espacios amplios que permiten plantear no pocas estrategias para derrotar a los enemigos. Todo ello teniendo siempre en consideración las coberturas y demás elementos clave que un siguiente turno pueden dejarnos en una posición de grave desventaja. Aunque se echa en falta una mayor libertad en este sentido.
Llegados a este punto solo podemos decir que Rebel Cops no es un título muy extenso ni ofrece una amplia cantidad de opciones, pero sí realizauna propuesta interesante, en especial para los seguidores del género. Su argumento y estilo minimalista en lo visual y jugable son elementos muy destacados. No obstante, su dificultad puede llevarte a alguna situación compleja en función de la dificultad escogida y la experiencia que tengas con el género.