Portada » Análisis » Análisis de Primordia

Análisis de Primordia

Juegos como churros, y aventuras gráficas a patadas. Una situación que nadie se podía esperar en una consola Nintendo hace unos años, pero así estamos. Destacar entre la jauría es complicado, aunque hay juegos que saben hacerlo bien. Primordia es uno de esos casos, el port de un título de culto que pudimos jugar en móviles hace años y que llega a la híbrida con todo lo bueno que lo caracterizó y algunas mejoras.

Borroso, pero sabroso

Wadjet Eye no solo nos trajo el genial Unavowed hace unos meses a la consola de Nintendo, sino que también bajo su sello nos llega esta obra del estudio Wormwood. En esta aventura la vida humana ha desaparecido de la faz de la Tierra y se consideran incluso un mito. Con un mundo devastado a lo Wall-E solo la ciudad de Metropol sigue activa, y es ahí al lugar al que nuestro protagonista, Horatio Nullbuilt, quiere ir para evitar convertirse en chatarra (pues le han robado la batería) y descubrir junto a su amigo Crispin más sobre qué le ocurrió a la humanidad.

El control es sencillo, pues podemos optar por la vía táctil o la de los botones, para realizar las clásicas acciones del género, como movernos por el mapa e interactuar con cualquiera de los puntos de interés (que podemos marcar en la pantalla para ver y “desplazarnos entre ellos”) con el fin de realizar diferentes acciones para conseguir objetos, resolver puzles o mantener conversaciones. Todo esto se complementa con el típico inventario, con un “bloc de notas” para guardar la información, y con un mapa de viaje rápido que funciona muy bien.

Primordia, el point’n click maduro que gusta

Al igual que en otras aventuras más serias, las decisiones que tomamos tienen consecuencias y pueden derivarnos a uno de los distintos finales que nos esperan. Además el juego tiene una serie de logros propios para incentivarnos a rejugar más allá de por conocer otras posibilidades. En cualquier caso, como aventura gráfica funciona muy bien y en más de una ocasión se nos ofrecen distintas posibilidades para avanzar, además de que la fórmula de inventario – puzle – diálogo está bien ejecutada.

El apartado audiovisual es un juego de luces y sombras. La ambientación, el diseño de escenarios y las voces funcionan de maravilla, pero cuando pasamos al estlo gráfico, nos encontramos un problema, y es que el juego se ve algo borroso. Para ciertas vistas esto es algo grave, y para otros jugadores puede ser algo cansado a la vista. Si bien en portátil se nota algo menos, el la TV es bastante notorio. Con algún filtro interesante, el resultado habría sido mejor.

Primordia es una muy buena aventura gráfica. No la más memorable, pero sí una a tener muy en cuenta. Sabe ofrecer opciones para los menos habituales como el marcado de puntos de interés o las pistas de Crispin, además de material para invitar a jugar una segunda partida, como los comentarios de los desarrolladores o los distintos finales. Eso sí, la edad recomendada para disfrutarlo no se corresponde con su clasificación PEGI.

Unas 7 horas de una aventura gráfica adulta, con buenos personajes y un mundo bien construido, que además llega en español. A pesar de todo, su estilo gráfico (ampliado desde móvil seguramente) es una barrera de entrada muy grande para muchos jugadores.
8.5

0 0