Más información
Portada » Análisis » Análisis de Lost Ember

Análisis de Lost Ember

La naturaleza es lo más vital

Llega a nuestras Nintendo Switch un juego que te invita a formar parte de la naturaleza como nunca antes se había hecho. Eso es lo que nos propone Lost Ember, transformarnos en animales y recorrer los mejores paisajes naturales, conocer los secretos que en ellos se esconden. Volar, nadar, brincar y aullar. ¿Te atreves a conocer a tu animal interior?

Un misterio en lo profundo de la naturaleza

Lost Ember es un juego de exploración en el que utilizamos las cualidades de los animales para abrirnos paso por el entorno. En el juego encarnamos a Loba, una loba que a su vez es la encarnación de una Yanrana, habitante de una antigua sociedad enorme que vivió tiempos mejores. En Lost Ember recorremos enormes paisajes preciosistas en busca de conocer la verdad sobre el misterioso ocaso de esta civilización.

De esta forma, comienza un viaje hacia lo desconocido, en donde no solo conocemos lo sucedido en esta sociedad, sino que también nos conoceremos a nosotros mismos. Todo a través de enormes paisajes en donde la más pura naturaleza a tomado el control. Esto nos garantiza verdaderas estampas que van a tardar en ser borradas de nuestra memoria.

Elige tu animal favorito

Loba, como portadora espiritual que es, tiene la habilidad de poseer cualquier animal que se encuentre a nuestro alrededor. Esto nos sirve para abrirnos paso frente a los obstáculos que nos vamos a encontrar en nuestra búsqueda de la verdad,  siendo esta la principal mecánica jugable de Lost Ember.

Contamos con la posibilidad de poseer una amplia variedad de animales como aves para cruzar precipicios, peces para avanzar por ríos, topos para cruzar por debajo de altas fortificaciones, hasta cabras montesas para escalar por montañas. Incluso podemos poseer animales que tienen nula importancia para poder avanzar en la historia, solo por el placer de verles relacionarse con el entorno. Lo que también nos va a valer para conocer nuevas especies, ¿alguna vez os habíais imagino controlar un wombat?

Nuestra loba correrá por los bellos escenarios en los que nuestras acciones y lo natural se vuelven uno con secuencias jugables espléndidamente coreografiadas. Básicamente lo que hacemos en Lost Ember es avanzar y contemplar. Es una experiencia minimalista en cuanto jugabilidad. En donde la capacidad de transmitir mediante el movimiento y el diseño artístico toma el protagonismo.

Tu animal interior

Artísticamente Lost Ember es una de las cosas más bellas que te puedes echar a la cara. Su diseño artístico, la creación de entornos y los majestuosos escenarios naturales entran por los ojos y llegan hasta el alma. Sonoramente también es precioso y nos deja una hermosa banda sonora para el recuerdo.

Lástima que técnicamente no acompañe ya que el juego sale en Switch con varios problemas, los cuales no tienen pinta que se vayan a solventar, puesto que son los mismos que están presentes en las versiones de otros sistemas salidos a la venta allá por el 2019. Problemas como bajadas de la tasa de imágenes, congelaciones, personajes atrapados en escenarios o texturas que cargan frente a nosotros o que directamente no cargan.

Otro punto negativo puede ser su duración, especialmente porque el juego cuesta 30 euros de entrada, por lo que las poco más de tres horas que podemos tardar en conocer la historia pueden saber a muy poco. Pero vale la pena perderse para explorar los escenarios y encontrar el centenar de secretos que tiene el juego escondido para nosotros.

Lost Ember es un juego que recomendamos probar. Puede ser calificado, a nuestro parecer injustamente, como un walking simulator. Pero lo cierto es que el título se siente más bien como una experiencia sensitiva. Se lleva una penalización por los problemas técnicos, pero estos no nos van a impedir experimentar sensaciones que no vas a encontrar en ninguna otra obra.

Lost Ember es un juego que recomendamos probar. Puede ser calificado, a nuestro parecer injustamente, como un walking simulator. Pero lo cierto es que el título se siente más bien como una experiencia sensitiva. Se lleva una penalización por los problemas técnicos pero estos no nos van a impedir experimentar sensaciones que no vas a encontrar en ninguna otra obra.
7.5

0 0