Portada » Análisis » Análisis de Baba is You

Análisis de Baba is You

Estamos muy acostumbrados a ver muchos títulos de puzles en los que tenemos que llegar desde un punto hasta otro resolviendo pequeños rompecabezas a base de mover objetos y abrir puertas, o siguiento ciertos caminos específicos cumpliendo unas condiciones. Baba is You es un juego de puzles, pero uno especial en el que las normas las cambias tú a voluntad.

Game is Fun, Baba is You

La historia de Baba is You se remonta a una Game Jam en la que Arvi Teikari en solitario sentó las bases de un proyecto que vería su anuncio final en una Indie Highlights de Nintendo. Una propuesta que ha captado la atención de muchos jugadores por su original idea y que, pese a lo difícil que parece en abstracto, resulta muy sencilla y divertida de jugar.

Con una vista cenital se nos presentan distintos escenarios en los que tenemos que conseguir el objeto asociado a “Win” para completarlo. En la pantalla econtramos varias frases construidas con pequeñas palabras del formato “Algo IS Algo” y, si llegamos a dichas oraciones, podemos mover cualquiera de sus tres palabras o coger otras sueltas por el escenario y crear nuevos enunciados.

Esta idea rompe las convenciones en cualquier momento, creando o destrozando las reglas del escenario, o incluso hacernos perder (en caso de que exista una relación que implique quién es el jugador y la deshacemos). Esto crea situaciones de lo más extraño, dándonos la opción de romper las convenciones y adaptarlas a nuestro gusto y, en más de una ocasión, ofreciéndonos total libertad para completar un nivel de más de una manera.

Player is You, Flag is Win

Cada nivel no es demasiado largo, y siempre que cambiemos una oración tenemos la posibilidad de conseguir algo curioso. Por ejemplo, podemos hacer que una puerta se cierre, que un muro se pueda atravesar o que una roca cualquiera sea la meta para superar el nivel. Por lo tanto, esto es un juego de sintaxis constante, pero a un nivel muy bajo para poder hacer grandes cambios sin necesidad de recurrir a muchas palabras. Pese a que la barrera del idioma (solo está en inglés) puede parecer un problema, la realidad es que con un nivel bajo o medio cualquiera puede disfrutar de lo que Baba is You ofrece.

Tras varios niveles introductorios, una idea tan simple acaba ofreciendo una gran profundidad, hasta el punto de que se hace necesaria una opción para rebobinar un movimiento si lo hemos realizado y nos deja sin posibilidad de avanzar. Como suele ser habitual en este género, salvo que tengamos una gran visión, en ocasiones tenemos que recurrir al ensayo y error.

Al igual que su mecánica, el apartado artístico es simple, pero efectivo. Colores sencillos que nos permiten distinguir bien los elementos y una presentación bastante llamativa, aunque no deja de ser otro título pixel art de los que abundan en la actualidad. Los efectos visuales y sonoros terminan de completar un buen conjunto que se hace muy agradable a los sentidos.

Baba is You es una propuesta brillante, intuitiva, que derrocha creatividad y que nos obliga a pensar de una forma muy original saliéndonos de las convenciones habituales para adentrarnos en lo más profundo de las reglas. Si el profesor Layton es tu modelo a seguir, éste es tu juego, pero si los desafíos de este tipo suelen agobiarte más que divertirte, mejor déjalo a un lado.

Una propuesta interesante y original que enamorará a los fanáticos de los puzles. Puzles interesantes en los que, además de manejar a un personaje, se tiene el control de las propias reglas.
9

0 0