Portada » Análisis » 2064: Read Only Memories INTEGRAL

2064: Read Only Memories INTEGRAL

Año 2064. Neo San Francisco. La metrópoli sucumbe ante una imparable revolución tecnológica. Las calles, sumidas en el bullicio de habitantes y androides, son clara muestra de los cambios surgidos en la sociedad contemporánea. En medio de este incesante ajetreo se encuentra mi vida como periodista, plasmando en el papel cada una de las noticias que deja diariamente la ciudad del Golden Gate.

Aunque un día la rutina se tuerce. Turing, un robot, también conocidos como ROM, con una inteligencia sin igual aparece en mi apartamento. En medio de mis balbuceos por intentar sacarle cómo entró la máquina me relata la desaparición de su creador, Hayden,  trabajador en una compañía tecnológica y amigo. Quizás al ver mi nombre en su agenda apareció aquí.

Tras las presentaciones, comienza una travesía por las calles en busca de respuestas, la cual conducirá a una espiral repleta de estrambóticos personajes y conspiraciones humanistas. El futurista mundo contrasta con un sistema de juego clásico, típico de las aventuras narrativas point & click. Este énfasis en la narración junto al aire retro que destila la aventura cyberpunk promete hacer las delicias de aquellos jugadores más nostálgicos. Sin duda un cóctel atractivo, ¿aunque eficaz?

Nos sumimos en esta aventura callejera donde, además de esclarecer el caso que tenemos entre manos, resolveremos si la fórmula de 2064: ROMI está anticuada para la futurista realidad que propone.

Nostalgia futurista

Sería incorrecto rascar en la jugabilidad de 2064: ROMI. MidBoss ha hecho un all in en la narrativa. Toda la carga del juego recae en su historia, indiscutible protagonista de una aventura narrativa que engancha donde se tratan temas como la revolución tecnológica o los límites éticos de la inteligencia artificial.

Nuestro recorrido por Neo San Francisco está salpicado por multitud de personajes, muchos de ellos llamativos, quienes consiguen con su carismática presencia y carácter mantener el gancho en la historia. Sin embargo, lejos de la trama principal, la magia de 2064: ROMI reside en las pequeñas historias del resto de transeúntes, así como en profundizar en la trama de los principales. El título nos da la posibilidad de perdernos en sus entresijos. Una pasada rápida no nos llevará más de 5 horas.

Sin embargo, digerir lentamente a los personajes, los cuales están excelentemente construidos, recompensa al jugador con tramas bastante elaboradas. Además, que no engañe su apariencia de aventura gráfica, ya que las decisiones que se tomen repercutirán en futuros diálogos con los habitantes de Neo San Francisco. Acabar la historia principal no implica el fin del juego. La rejugabilidad es un rasgo a considerar en 2064: ROMI, invitando a descubrir cómo se han alterado el resto de historias debido a nuestras decisiones.

Diversos puntos de interés salpican el mapeado de un Neo San Francisco, donde la tecnología puntera contrasta con el colorido y pixelado arte que MidBoss ha dotado a su juego. Un apartado artístico llamativo para los más nostálgico y bien llevado a puerto. Cabe mencionar además la banda sonora. Con piezas ambientales donde predominan los sonidos sintetizados, éstas se funden a la perfección con el ambiente de Neo San Francisco. Especial mención al esfuerzo de doblaje de la mayoría de los diálogos, de personajes más o menos importantes, el cual acompaña a unos textos completamente en inglés.

Un fragmento de una de las piezas de la BSO de 2064: Read Only Memories realizada por 2 Mello, la cual podéis encontrar en Spotify

El ambiente futurista de la metrópoli adquiere realismo gracias a los personajes que merodean por ella, excelentemente elaborados y que le infunden la sensación de estar viva. Habiéndose visto afectados por el paso de los años, en ellos predominan las modificaciones. Desde pequeños retoques estéticos hasta el transformismo más radical, su apariencia los aleja en ocasiones de la de un ser humano, llegando hasta el más profundo estrambotismo. Claros protagonistas en un mundo que, como dije líneas arribas, se nutre de las llamativas historias de estos “neo-habitantes”.

Retomando los escenarios, la mayoría de localizaciones se componen de varias salas en las que podremos movernos. Adelantamos que la narrativa se interpone a la jugabilidad, la cual se reduce a la mera exploración de los entornos. Observar e interactuar con los objetos será fundamental para avanzar en la trama, así como poder conversar libremente con aquellos personajes y androides ubicados donde nos encontremos. Cabe mencionar a nuestro compañero Turing, gran protagonista de la trama, un deslenguado robot con una inteligencia artificial puntera sin igual. Perspicaz y causante de los momentos cómicos que salpican la trama.

Liviano en su superficie, profundo en lo narrativo. 2064: ROMI es una excelente aventura gráfica para aquellos que se estrenen o lleven poco bagaje en el género. Aquellos que busquen una buena historia se encontrarán con una interesante trama dentro del género de la ciencia ficción. Por otra parte, los más veteranos podrán sumirse en el profundo trasfondo argumental de los personajes que ocupan las calles de Neo San Francisco. Siendo aparentemente corto el título, el digerir cada historia amplía su duración gracias a las subtramas que salpican la metrópoli y enriquecen la realidad creada por MidBoss.

Por ello, el componente argumental es potente, siendo una aventura gráfica atractiva y que engancha gracias a sus personajes. La jugabilidad queda relegada a la simple exploración de los entornos, excelentemente recreados bajo una colorida estética pixel-art, así como sencillos y anecdóticos puzles en ciertas ocasiones que podrían estar mejor elaborados. Que no te asusten sus tintes retro. La “atrofiada” jugabilidad heredada de aventuras gráficas antiguas casa a la perfección con los tintes futuristas de un juego que arriesga con temas de actualidad, como la inclusión en la sociedad de colectivos como el transexual.

La complejidad de la historia, con diversas rutas y finales, así como una evolución de los diálogos de los personajes de acuerdo a nuestras acciones, invitan a la rejugabilidad. 2064: ROMI es un título que anima a disfrutarlo de nuevo tras completar su historia, a recuperar nuestra vida en Neo San Francisco nada más concluir la trama principal comprobando qué ha cambiado por nuestras decisiones o, por el contrario, a revisitarlo pasado tiempo después de completarlo.

El escollo del inglés puede asustar en un título con gran carga narrativa. El esfuerzo de doblaje es mencionable y 2064: ROMI es un juego muy disfrutable para aquellos que tengan un buen manejo del idioma. Aunque también puede servir de ayuda para los que se encuentren en pleno aprendizaje del mismo.

No podemos olvidarnos de los extras que incorpora la edición INTEGRAL en Nintendo Switch, a mencionar una nueva trama, PUNKS, la cual se puede jugar incluso antes de concluir el juego; y un epílogo desbloqueable que incrementan la duración del juego. Además, se incluye la banda sonora del título y un libro de arte en la copia digital del juego entre otro contenido, sin duda algo que nos ha encantado.

2064: Read Only Memories INTEGRAL está ya disponible en la eShop de Nintendo Switch.

Nintendero de corazón, futuro aeronáutico de vocación. Gran seguidor de míticas sagas como The Legend of Zelda o Kingdom Hearts, máximo "fanboy" de Nintendo. Los amiibos son mi debilidad.

0 0