Yu Suzuki es una de las grandes mentes de SEGA, no solo por Shenmue, sino por títulos arcade como Space Harrier. Y precisamente de este último ha lanzado, ahora en la escena independiente, una sucesor llamado Air Twister, cuyo lanzamiento en consolas se produce en unos días. Llega de la mano de ININ Games traducido al castellano (aunque algunos textos de información y de los menús están en inglés).
Misma base, distinta presentación
Hablar de Air Twister es hablar prácticamente de un remaster del Space Harrier original, aunque con una historia sobre la guerra y con una protagonista que puede volar o montar en un cisne en esta ocasión. Esto quiere decir que la jugabilidad base es casi idéntica, y se basa en un juego de naves en 3D hacia el frente sobre raíles (de avance automático), en el que movemos a nuestro personaje en cualquier dirección para que esquive los disparos y a los enemigos que vienen hacia ella mientras dispara para derribar a las distintas amenazas.
Todo esto se vuelve más sencillo gracias a la posibilidad de fijar blanco en varios objetivos antes de lanzar un disparo, técnica que nos permite barrer distintas series de enemigos (o a uno grande en varios puntos) de una manera más directa, aunque con un tipo de disparo diferente. Esta estructura de juego se mantiene durante cada nivel, con oleadas de enemigos y jefes finales al final de cada trayecto.
Esta jugabilidad sencilla es una virtud pero a la vez una maldición, pues los patrones de ataques enemigos van en la misma línea, y eso se nota y puede hacerse algo repetitivo. Al final nos espera una experiencia arcade que, como tal, puede completarse en menos de una hora, por lo que, al margen de la superación personal de la puntuación de cada uno, puede quedarse algo corto, aunque hay algunos añadidos para alargar más la vida.
Personaliza a tu heroína en Air Twister
De entre los añadidos que tenemos, contamos primero con un “árbol de recompensas” llamado Modo Aventura, en el que con los puntos de estrella que conseguimos podemos ir desbloqueando partes del cuerpo para personalizar a nuestra protagonista, y también algunas mejoras para ella en relación con el número de vidas, la cantidad de daño u otras mejoras que necesitan equiparse. Coleccionar todo supone mucho tiempo y partidas, aunque puede que no todo el mundo quiera repetir lo mismo una y otra vez.
Para los que buscan algo diferente, hay modos extra, como un nivel adicional, un bonus contrarreloj, desafío de jefes, modo de puntuación y la posibilidad de probar diferentes armas antes de comprarlas (sí, hay distintas armas). Por lo tanto, vamos a tener “más de lo mismo”, pero englobado dentro de diferentes contextos u objetivos para que así haya cambios de ritmo en nuestra manera de jugar.
A nivel audiovisual nos encontramos con una sorpresa en todos los sentidos. La música en un principio parece que no pega nada, pero al final más de uno va a prendarse de ella, al estar compuesta por temas vocales compuestos por Valensia que parecen canciones de Queen. Con el estilo visual ocurre un poco lo mismo, pues su estilo de modelado es algo mejorable (muy “de muñeca”, y con colocación de assets algo extraña). Sorprendentemente, el juego luce mejor en portátil que en la TV, algo que puede interesar a los fanáticos de jugar en la pantalla de la consola.
Air Twister es un título para los fieles al diseño de Suzuki de los 80 y 90, pero que se queda en esa etapa al margen del aspecto audiovisual, sin incluir power-ups para las fases, sistemas de esquiva u otros alicientes para que se sintiese algo más único o novedoso. Por lo tanto, es un juego para pasárselo del tirón de vez en cuando si queremos sacarle todo el contenido, pero que se queda algo corto o repetitivo para otros.
Versión del juego analizada: 1.0.0