Portada » Artículos » Versus T2x14: Tras jugar a The Legend of Zelda Breath of The Wild ¿Merecerá la pena el DLC?

Versus T2x14: Tras jugar a The Legend of Zelda Breath of The Wild ¿Merecerá la pena el DLC?

El anuncio del DLC del Zelda antes del propio lanzamiento del juego trajo mucha polémica ya que parecía que Nintendo se estaba sumando a la moda de vender juegos por partes con el único objetivo de hacer caja. Ahora, tras dedicarle casi todo un mes, en Versus pensamos que es el momento de valorar objetivamente si verdaderamente merecerá la pena hacerse con este DLC. ¿Es un extra para los fans de la saga? ¿o será un contenido adicional innecesario viendo la inmensidad del juego?

Hagan sus apuestas. Nosotros mientras tanto en este ultimo Versus de marzo contamos con Gaizka Iruretagoyena que se enfrenta a Carlos García para ver quien se lleva este nuevo combate.

Recordaros como siempre que podéis participar en el encuesta en Twitter y que vuestros comentarios son bienvenidos en el hilo del foro. Sin más dilación: ¡Figth!

Mucho se ha hablado ya de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la última entrega de la saga. Incontables son los artículos y opiniones personales sobre el título del momento y el movimiento en las redes es algo abrumador. Aun con todo lo bueno, no debemos olvidar que a pocos días de su lanzamiento se anunció, algo que para nada esperábamos y es que el título iba a contar con contenido de pago, es decir, los malditos DLC.

El hecho de que el contenido descargable de pago fuese anunciado antes del lanzamiento del título encendió todas las alarmas, empezaron las sospechas de que dicho contenido podría haber sido retirado del título, dejándolo de alguna manera incompleto. O no tiene por qué dejarlo incompleto, sino que, contenido que de por sí iba a estar incluido ahora no lo estará. Ahora bien, eso se dice de todos y cada uno de los títulos que contienen DLC, además Nintendo no es Capcom, compañía que ha hecho incontables guarradas semejantes.

Hasta la fecha, los títulos de Nintendo que han tenido contenido descargable de pago no han sido muchos y, hay que admitir, que no han estado nada mal. El contenido de Hyrule Warriors o de Mario Kart 8, por mencionar algunos, no ha estado nada mal, era contenido que no tenía nada que ver con la trama del juego, simplemente añadía a este una segunda vida, muchas más horas de juego.

El caso que hoy nos ocupa, los DLC de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es un caso diferente al de todos los anteriores. La saga The Legend of Zelda jamás había tenido contenido de pago, no, Hyrule Warriors no cuenta. Era una saga sagrada para todos los fans de Nintendo y este movimiento sin duda no ha gustado, en general. La verdad es que tiene su parte fea, sin ir más lejos, el contenido que llegará de aquí a poco tiempo incluirá el modo difícil, modo que, hasta la fecha, jamás había sido de pago en recientes juegos de la saga. Nadie negará que es un gesto muy feo que algo que había estado disponible de forma gratuita hasta ahora, tengamos que pasar por caja en esta ocasión para poder tenerlo.

Ahora pensemos, ¿Qué es lo que debemos pedir a un contenido de pago? Que este contenido no sea imprescindible no afecte a la experiencia que ese juego ofrece, es decir, que no esté recortado, que no haga parecer al juego incompleto, sino que añada más contenido y le dé una nueva vida al título. Al menos yo eso es lo que le pido, que el juego tenga un nuevo atractivo para retomarlo después de un tiempo y que dicho contenido nuevo no afecte a la experiencia original ni sea imprescindible, que sea, simplemente, contenido nuevo para volver a engancharme al juego. Creo sinceramente que el contenido de The Legend of Zelda: Breath of the Wild cumple todo eso.

Puede parecer más o menos feo que el modo difícil este recortado, pero esto puede deberse a que el modo héroe en esta ocasión va más allá y no se limitará a que nos causen el doble de daño, estoy bastante seguro de que tendrá más novedades y de ahí su pago. Además, los retos y mazmorras nuevas y, ante todo, la nueva historia original que incluye el contenido que llegará en navidad, son añadidos completamente nuevos, que no afectan a la historia que el propio juego nos cuenta ya de por sí.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild GDC 2017

Estoy seguro de que nadie se quejará de que sin ese contenido el juego está incompleto, no lo está para nada y ya lo estamos viendo. Es por eso que defiendo este contenido, quizás sea algo caro, pero al menos no es imprescindible, es un añadido nada necesario para disfrutar del título. Ahora bien, si queremos una experiencia extendida, seguro que no nos decepcionará, el juego de por sí no lo está haciendo. Que no sirva de precedente, pero yo ahora sí que sí, confío en Aonuma.

En menos de una semana se cumple un mes desde que Breath of the Wild se lanzó al mercado. Tras más de 60 horas de juego no hay un solo día que no encuentre algo nuevo que hacer en cada paseo por Hyrule.

Lo que ha hecho Nintendo con este Zelda es probablemente lo más grande que le ha pasado a la industria en los últimos quince años. Han creado un mundo tan vivo y tan único que hace que quieras volver a cada rato libre que tengas. Es por esto que voto NO al DLC en Zelda.

Siempre he estado y estaré en contra de que se anuncie un DLC antes del lanzamiento de un juego, me parece una estrategia sucia y desleal de cara a los usuarios. No me gustó que Nintendo anunciase el pase de expansión antes del lanzamiento, me parecía un acto de torpeza descomunal, uno más dentro de un largo historial.

Estamos de acuerdo en que el momento no era el correcto, pero es que además nos augura un futuro nada halagüeño para los usuarios. Si se han atrevido a poner DLC en este juego, cualquier vaca sagrada lo podrá tener (hola Mario Odyssey) y este es algo malo, muy malo. DLC gratuitos todos los del mundo y más. Pero es que este juego ha salido a un PVR de 69’95 tanto en Switch como en Wii U.

Y además nos quiere vender un DLC por 20 euros sin antes decirnos que traerá en la nueva historia, venden aparte el modo difícil y quitan una mazmorra. No quiero dejar pasar el tema de las prendas, que sea compatible con Amiibo me parece una gran noticia, pero que haya 19 prendas que sólo se puedan conseguir con las figuras, no (el juego lleva cinco años de desarrollo, tiempo han tenido para meterlo todo en la tarjetita).

Tenemos los casos del DLC del Mario Kart 8, para mí un ejemplo de lo que sería un buen DLC (más que DLC, lo considero una expansión como las de toda la vida en PC) y tenemos casos de DLC peor hechos (no en cuanto a calidad sino en cuanto a relación precio/contenido) como los Fire Emblem o, el más sangrante, el Smash Bros (por cierto Nintendo, ¿y mi amiibo de Bayonetta?)

Ni las vacas sagradas están a salvo ya de los DLCs. Es innegable la calidad del juego, es innegable que va a suponer un antes y un después para la industria y que la cantidad de contenido que trae de serie es obscena. Pero lo que es innegable también es que va a suponer un cambio en el modelo de negocio de Nintendo. Id ahorrando dinero, porque con la calidad de los juegos de la compañía va a ser difícil resistir a no caer en la tentación.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios
  1. 2.
    Pues a mí me parece perfecto que haya un DLC, si se curran los juegos y no están recortados, por mí que traigan los DLC's que quieran en los juegos que quieran. Ya en su momento me hubiese encantado un DLC de Mario Galaxy con más planetas.
    Lo único malo respecto a este DLC es el momento en que lo anunciaron, pero visto el juegazo que es BotW al final no ha sido para tanto.
    Me parece absurdo criticar la llegada de un DLC si el juego principal no decepciona, nadie te obliga a pagar esos 20€ y seguro que hay infinidad de usuarios que lo agradecen, por otro lado no pienso comprar el DLC hasta que muestren su contenido completo, si el contenido es malo no se compra y ya. Lo que si me parece excesivo es que haya hasta 19 ropajes que solo se puedan conseguir mediante amiibo, 2,3, 4 o hasta 5 lo acepataría, pero 19...
    En referencia al DLC, a mí me molaría que la "historia nueva" fuera una 2a oportunidad para Link para derrotar a Ganon en la batalla que perdió hace 100 años, dando la posibilidad también de salvarle la vida a los elegidos, y pudiéndose crear así otra línea temporal, me molaría bastante xD.
    4.
    Es que es evidente que hasta que no sepamos que trae el DLC, el de navidad, al menos, que es el que parece que será el gordo, no podemos hacer más que especular. Nintendo ha hecho un trabajo brillante, soberbio, con The Legend of Zelda Breath of the wild; lo que ha hecho mal es anunciar el pase de temporada cuando lo hizo, mal, muy mal. Lo presentas en el E3, o unos meses después de la salida del juego y quizás damos palmas con las orejas. Pero bueno, quitando esto y tras las más de 60 horas que llevo en Hyrule, no puedo tener otra cosa que fe, fe en que Nintendo haga un DLC a la altura, porque vaya juegazo que se han marcado. ;)
    5.
    strunfer
    Es que es evidente que hasta que no sepamos que trae el DLC, el de navidad, al menos, que es el que parece que será el gordo, no podemos hacer más que especular. Nintendo ha hecho un trabajo brillante, soberbio, con The Legend of Zelda Breath of the wild; lo que ha hecho mal es anunciar el pase de temporada cuando lo hizo, mal, muy mal. Lo presentas en el E3, o unos meses después de la salida del juego y quizás damos palmas con las orejas. Pero bueno, quitando esto y tras las más de 60 horas que llevo en Hyrule, no puedo tener otra cosa que fe, fe en que Nintendo haga un DLC a la altura, porque vaya juegazo que se han marcado. ;)

    Exacto. Total, el primer DLC no va a salir hasta verano...
    7.
    Yo creo que hay que tenerlas gordas para afirmar que a este juego se le ha recortado contenido. No hablo por nadie, sino en general, es un síntoma de la inmadurez de este sector que todo dios se ponga a dar gritos o incluso insultos a la primera, mucho antes de poder saber qué pasa.
    Yo no digo si compensará o no hasta verlo (de mojarme, apostaría al sí), lo que sí puedo decir es que para navidad ganas le tendré unas cuantas.
    PD: ¿Fight?

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gorka Méndez hace 1 año, 8 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.