Portada » Artículos » Retro-Visión. Donkey Kong, la leyenda que originó un universo

Retro-Visión. Donkey Kong, la leyenda que originó un universo

Bienvenidos a la sección de Retro-Visión, donde vamos a hablar largo y tendido de aquellos títulos que han marcado un antes y un después en Nintendo.
Esta primera entrega estará dedicado a la recreativa que supuso uno de los mayores éxitos de Nintendo en todo el mundo, el origen del bigotudo fontanero y aquel que encumbró al excelente creador Shigeru Miyamoto, preparaos para descubrir a Donkey Kong.

Imagen: https://villains.fandom.com/wiki/Donkey_Kong_(Donkey_Kong)

El origen de la máquina

Decir que Donkey Kong nació por casualidad no es ir muy desencaminado, ya que todo ocurrió cuando Nintendo, que había estado desarrollando máquinas recreativas con diferentes franquicias, perdió la licencia de un juego que estaban desarrollando, ni más ni menos que de Popeye, por lo que antes de echar a perder la gran cantidad de placas que estaban fabricando y todos los muebles preparados para darles cobijo, su decisión fue cambiar todos los sprites y crear una nueva IP desde la nada. Así, Brutus se convirtió en nuestro peludo amigo Donkey, Popeye se transformó en Jumpman y Olivia fue renombrada como Pauline.

Existen numerosas curiosidades que acompañan a los protagonistas de este título, por ejemplo:

  • Donkey Kong llegó a convertirse en la «dama en peligro» cuando en Donkey Kong Jr., Jumpman lo captura y su hijo debe ser quien deba rescatarlo. Fue en SNES, cuando apareció Donkey Kong Country cuando nuestro protagonista de hoy volvió a aparecer, pero en esta ocasión como Kranky Kong.
  • Jumpman, tras ser el «malvado» en la secuela de Donkey Kong, llegó a evolucionar hasta convertirse en el bigotudo fontanero que siempre rescata al Reino Champiñón de otro gran malvado personaje en Super Mario Bros. años más tarde.
  • Pauline no volvió a ser vista hasta Super Mario Odyssey en Nintendo Switch, convertida en la alcaldesa de New Donk City.

Aunque aquí no acaban las curiosidades, ya que existe una que explica por qué Donkey Kong se llama así. Todo se debe, cuenta la leyenda, a un malentendido entre Shigeru Miyamoto y el responsable de las oficinas de Nintendo América, ya que nuestro diseñador favorito quería llamarlo Monkey Kong, pero el responsable de registrar el nombre lo entendió mal y le puso Donkey Kong, algo muy gracioso si entendemos que donkey significa «tonto» o «burro» dándole así algo más de personalidad al gigantesco simio.

¿Qué supuso este título?

El éxito generado por esta máquina recreativa, supuso un revulsivo para que la compañía nipona decidiera lanzar una consola de sobremesa, que supuso la salvación de los videojuegos a mediados de los 80. Esta consola se llamó Famicom en Japón y llegó a Occidente con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES), que se comercializó como un juguete, haciendo así que el mercado americano, que estaba saturado de malas experiencias con consolas de otras compañías, apostara por comprarla.

Pero no solo se convirtió en el pistoletazo de salida a la creación de sus propias consolas, sino que también comenzó a crearse un universo increíble gracias a la maravillosa mente de un genio llamado Shigeru Miyamoto, que comenzó a crear IP que han llegado hasta nuestros días.

Donkey Kong, el origen del universo Nintendo

Como ya os habéis podido dar cuenta, Donkey Kong prácticamente supuso el origen de todo el universo de Nintendo, Shigeru Miyamoto consiguió vía libre para comenzar a expandir un extenso elenco de personajes que han logrado ser un pilar esencial en la compañía. Fueron Donkey Kong y Mario los primeros en nacer, pero más adelante llegaron los habitantes del Reino Champiñón, Link y Zelda junto al extenso mundo de Hyrule…

¿Sabíais que un solo juego llegó a dar origen a todo lo que jugamos a día de hoy? ¿Qué habría pasado si Nintendo no hubiera lanzado su NES? ¿Habrían desaparecido los videojuegos tal y como los conocemos actualmente? Son cosas que nunca sabremos, aunque podemos dar gracias a que Nintendo perdiera esa franquicia de Popeye ya que gracias a eso existe el Universo Nintendo.

¿Te ha Gustado?

1 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Zhlain hace 2 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #44756

    Zhlain
    Participante

    Un buen repaso al origen de Nintendo. ¡La sección promete!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.