Primeras impresiones de Nintendo Switch

Ya está aquí Nintendo Switch y, con ella, las primerísimas impresiones de la redacción de Revogamers.

Ya no hay más Nintendo NX. Ese nombre ha quedado en el pasado y, a partir de ahora, quedará como Nintendo Switch, el nombre oficial que conocimos ayer por la tarde, cuando el concepto y la apariencia de la consola se pudieron ver en un escueto pero intenso tráiler, que además mostraba muchos y muy variados usos de las particularidades de la consola. Y los juegos, no nos olvidemos de los juegos.

La filtración de Eurogamer resultó ser cierta. Se ha confirmado que es híbrida, que va por cartuchos, que utiliza tecnología NVIDIA, que tendrá apoyo de terceras compañías y que dispondrá también de las joyas de Wii U (Splatoon y Mario Kart 8). ¡Y un nuevo Mario se ha dejado ver! Sin embargo, también es cierto que no todas las impresiones han sido positivas pero, ¿qué más os voy a decir yo? Pasemos a ver qué opina la redacción de Revogamers del suceso más importante del año (relacionado con los videojuegos).

Carlos Firas, Link* “Una verdadera reconciliación

La espera terminó, ahora es el comienzo de la aventura. Nintendo NX no es ningún tipo de  revolución, es la evolución, es Nintendo Switch. No se trata de una nueva forma de jugar, sino de aumentar las posibilidades para jugar. Nintendo ha encontrado el camino a seguir, pero no su propio camino, sino donde acabarán confluyendo el resto de la industria. Es un paso seguro, ofreciendo lo que el consumidor medio busca: buenos gráficos, unos controles estándares y los grandes juegos que solo esta compañía puede hacer.

Nintendo Switch ha entrado bien. Deja claro lo que es, siendo lo que todos pensaban y lo que todos querían. Una propuesta que parece ser del agrado de muchas compañías que prometen volver a apoyar a la compañía nipona, de las que espero que cumplan con lo prometido. Se acabó aquello de compaginar lanzamientos entre dos consolas. Nintendo no tendrá problemas con los vacíos en el calendario, y con el apoyo third menos todavía. Se trata de una verdadera reconciliación.

Lo que me preocupa es que pueda entrar en esa posible espiral de juegos genéricos donde la inspiración parece haberse perdido hace tiempo. No quiero que Nintendo lance juegos continuistas, no quiero que la diversión se agote. Estoy contento con el anuncio de la consola, ahora quiero estarlo con los anuncios de todos los juegos que sé que nos esperan.

switch-consolas-enfrentadas

Albert Ybáñez, Mastertuki “Frío como el metal

Si me dicen que el metal de la consola es tan fría como la sensación que me ha dejado en el cuerpo, me lo creería a pies juntillas. Por lo general, Nintendo siempre ha sido una empresa que, desde tiempo atrás, me dejaba calado con todos sus tráilers: la presentación de Wii fue tremenda y la de Wii U recuerdo que me enamoró. Pequeñas ideas con un enorme potencial jugable más allá de la imaginación.

Sin embargo, Nintendo Switch va en una liga distinta y preveo que va a volver a navegar sin rumbo ni destino. El concepto es intentar acaparar dos sectores muy distintos y, desde mi punto de vista, enfrentados: Uno busca la sencillez, y el otro, la profundidad. Pero en ningún momento he visto un concepto jugable revolucionario, como lo fueron Wii y Wii U. Nintendo Switch es una revolución tecnológica, un concepto que me resulta aburrido a la par de frío, comparado con los anteriores de la Nintendo que me tenía enamorado. Por el momento, no veo nada más que una consola muy potente que te puedes llevar al baño, un montón de ideas de intentar acaparar varios mercados que no tienen nada que ver.

joy-con-derecho-tumbado

Iván Castellanos, TeTSuYa “Wii would like to play… Nintendo Switch

Pocas veces pasa que un rumor/filtración que supuestamente te tendría que haber chafado la sorpresa no evita precisamente eso, que te sorprenda. Hoy Nintendo lo ha conseguido conmigo. Porque vale que después de Wii U, todo lo que hoy hubiesen presentado me hubiese sabido a gloria, pero es que Nintendo Switch era lo que yo quería desde ese E3 en el que nos presentaron a Wii U.

Nunca pensé que en poco más de 3 minutos Nintendo fuese capaz de hacer lo que no logró en una semana, el presentar una consola como Dios manda. Pero esta vez sí nos han la han enseñado, con sus juegos (aunque aquí han vuelto a jugar al despiste/confusión), sus mandos y cómo usarla. Muy “Wii would like to play“.

Ahora nos falta saber qué juegos acompañarán a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque de primeras parece que Nintendo Switch no le faltarán apoyos. Y la que para mí es la gran duda ¿tendrá pantalla táctil? Nintendo no ha querido confirmar nada y está claro que no será así cuando se use con el dock pero, ¿y en su versión portátil? Este es el único punto que, a día de hoy, más me puede preocupar, dado que está fuertemente ligado a una posible o no retrocompatiblidad. Pero bueno, aún quedan muchos meses para que Nintendo nos vaya disipando estas y otras dudas, pero lo que no tengo tan claro es si me van a quedar uñas de aquí a marzo.

joy-con-mando-separado

Cristian Martínez, Furito “Sensaciones encontradas

Nintendo Switch, una tablet con mandos complementarios y una estación que permite conectarla a la televisión. Esa es la primera impresión que me ha causado el trailer. Su diseño se podría definir como vintage y los mandos, dependiendo de como los uses, francamente no parecen cómodos.

Como portátil, parece algo grande y pesada, tiene pinta de cansar después de sostenerla durante una sesión prolongada. Pero por otro lado, tiene una gran pantalla, se acabaron las resoluciones ridículas y los dientes de sierra, eso sí, tolerando un inconmensurable y horrible marco negro. Lo peor es ver como el joven del avión se esfueza por parecer cómodo jugando con los mandos desacoplados, no engaña a nadie.

skyrim-switch-3

Algo que me ha encantado, es que la transición de sobremesa a portatíl es inmediata y no interrumpe el juego, si bien no acabo de creérmelo, ya que parece un burdo ardid publicitario. Algo que me mosquea es que, cuando el nuevo Zelda cambia de estación a portátil, parece que sufra un bajón de frames brutal.

Ahora toca el tema que más me ha gustado, el posible catálogo. Vemos el esperadísimo Zelda, un típico Mario, juegos de Wii U como el genial Splatoon y third parties con un NBA y, sorprendentemente, lo que parece la edición mejorada de Skyrim. Es el hecho de que se incluya este último, lo que me hace pensar que la potencia de la máquina es más que aceptable y mi imaginación vuela al barajar las diferentes posibilidades.

Como de costumbre, la lista de thirds que manifiestan su apoyo es abultada, pero lo que hace falta es respaldar esas palabras con hechos y anunciar más juegos. En definitiva, mi hype train no ha descarrilado pero se encuentra estacionado para revisión a la espera de novedades.

zelda-switch

Gorka Méndez, Dartz719 “Sin sorpresas tras la filtración

Por fin llegó el día que todos esperábamos y Nintendo Switch ya está con nosotros. El video nos ha puesto color y vida a lo que ya sabíamos de la filtración de verano de Eurogamer, lo cual ha provocado que me quede “a medias”. Esperaba alguna sorpresa que no he visto por ningún lado, porque a mí el concepto de híbrido, aunque no me disgusta, no es lo que más me llama y eso ya nos lo habían contado.

El concepto desmontable tampoco me encaja (soy de los que temo que se me va a romper o perder) y prefiero siempre usar el mando Pro, por lo que me alegro enormemente de que exista, y desde luego no veo usando los mandos desmontables (que dudo entren en mi mano).

Y lo que más me ha gustado, además del apoyo third, es el concepto que nos quieren vender. Lo han presentado como un gadget atractivo orientado a un público más acertado que el de Wii U, aunque hubiera preferido que se siguiera llamando NX.

super-mario-switch-2

Gaizka Iruretagoyena, Everdred “Ilusionado

Nintendo Switch, la próxima consola de Nintendo, me ha dejado alucinado. Ya desde el anuncio de su presentación estaba con el hype por las nubes, ilusionado como nunca por la nueva consola y sorprendentemente confiado. Todo se ha cumplido; todo, y más.

Desde el principio deseaba una consola doméstica, ya que creo que Nintendo 3DS tiene para un año más y Wii U ni para medio. Lo dicho, quería una sobremesa y me la han dado porque, seamos sinceros, es una consola de sobremesa. Como máquina me ha encantado, pero como portátil me parece demasiado grande, frágil y necesitaremos un maletín o algo similar para llevarla sin que se fastidie la pantalla. A mí, las portátiles me gustan más plegables y con funda así que ya veremos. Para llevarla a otra casa o así sí, pero para jugar en la calle no la veo.

nintendo-switch-6

Me da cierto miedo que se quede coja en potencia como las dos últimas consolas de sobremesa, el tiempo lo dirá. De momento, lo que he visto me ha parecido más que suficiente. The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ve mejor que en Wii U. Sin duda, Nintendo seguirá apostando fuerte como desarrolladora de hardware. Si alguien quería que se convirtiese en third party, no tiene pinta de que vaya a ser así.

Esta vez no ha heredado el nombre de la anterior máquina y, con ello, ha solucionado muchos problemas: Deja de ser más de lo mismo. Además ha vuelto al logo rojo potente. Nintendo acaba de dar un golpe en la mesa, vuelve a revolucionar el mundo de los videojuegos con su nuevo sistema híbrido y nos ha vuelto a ilusionar como hacía tiempo que no conseguía, ¡Bravo Nintendo!

nintendo-switch

Arturo Albero, Reztes “Un océano de posibilidades

Ya está, por fin han presentado a la nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch. Y no sólo eso, sino que en poco más de tres minutos nos han enseñado una gran cantidad de usos. Para empezar, es portátil y sobremesa a la vez, y la transición entre ambos modos parece que será instantánea. Después, la parte portátil cuenta con unos mandos externos que se pueden acoplar tanto a la parte portátil, que es una tablet, como a una especie de soporte, creando así un mando cuadrado un poco raro.

Cada uno de los mandos acoplables se puede usar, a su vez, como mando independiente de la consola (una especie de mini Wiimote) lo que permite el multijugador a 2 desde el primer momento. Eso sí, los mini mandos no parecen especialmente cómodos. Sin embargo, sí hemos visto que la consola contará con las ventajas de Nintendo 3DS y Wii U.

splatoon-switch-2

Esto significa llevar el multijugador asimétrico a una dimensión no vista antes. Por ejemplo, en el juego de baloncesto vemos a 4 jugadores, dos jugando en una Nintendo Switch y los otros dos en otra, conectadas ambas consolas en modo local. También hemos visto a los equipos de Splatoon, cada uno de ellos en una habitación, jugando entre los miembros del mismo equipo en local y por internet con los del equipo rival. Un océano de posibilidades.

Lo que no hemos visto es que se mantenga el control táctil o el de movimientos. Tampoco sabemos nada del efecto 3D, al que prácticamente ni se le espera, ni si tendrá compatiblidad con Nintendo 3DS/Wii U. Hay muchas incógnitas, pero también muchas esperanzas con Nintendo Switch, una máquina muy prometedora y presentada de forma muy acertada, especialmente para los que no están casados con ninguna compañía o “filosofía” de juego. Eso sí, ¡bienvenida sea la vuelta del cartucho a sobremesa!

cartucho-switch

Pepe Hernández, Pep H. Conca “La espera ha merecido la pena

Algo totalmente novedoso, me ha impresionado mucho todas las posibilidades que ofrece. Es muy interesante el hecho que el modo para dos jugadores se pueda llevar siempre encima y jugar en todo momento sin necesidad de tener una televisión. Ante todo, la imagen que me transmite es la comodidad y facilidad para jugar en todos partes y con todos.

Además, seguro que podremos disfrutar de juegos que aprovechen al máximo todas las novedades que ofrece. Una consola de sobremesa y una portátil unidas en una sola, con un diseño que parece ofrecer muchas opciones para mejorar la compatibilidad con la forma de jugar de cada uno. En definitiva, el concepto de Nintendo Switch está basado la comodidad y la jugabilidad. Muy prometedor sin duda; la espera ha merecido la pena.

mario-kart-2-switch

Juan A. Fonseca, M4kk0 “La quiere hasta mi perro

Después de tantísimos meses buceando por todos los foros posibles y las cuentas de Twitter más variopintas en busca de rumores, por fin ha venido Nintendo a despejar la X de la N. Y creo que lo ha hecho como mejor podría hacerlo, con un anuncio que deja el concepto y el público destino bien claros.

Me gusta la idea, me gustan los mandos, me encanta que NVIDIA esté en sus entrañas y, sobre todo, adoro que por fin hagan toda una declaración de intenciones con respecto a los eSports. Nintendo Switch es parte del legado de Iwata, aderezado por una Nintendo que se está reinventando para hacer eso que tan bien saben hacer, “llevar sonrisas a los hogares”. Por el momento, a mí han logrado traérmela con el tráiler de la consola, y no sólo a mí, sino también a gente cercana que antes no tocaría una plataforma de la compañía “ni con un palo.” Me quedo con eso último, porque los de Kioto han sabido captar la atención de los puretas de toda la vida y de los que miraban de reojo y con la boca torcida a sus consolas. Todavía queda mucho por saber de Switch; entrañas, servicio online, CATÁLOGO, Consola Virtual, My Nintendo, posibilidades de los mandos…; pero la primera impresión causada, que es la que suele pegar más fuerte, ha sido genial. Muy mal deben ir los próximos meses para que el Joy Con y compañía se vengan a casa.

super-mario-switch

Comentarios
  1. 1.
    Lo primero que hay que decir es que por primera vez en mucho tiempo Nintendo ha sacado un video bueno para vender un producto. Nada de gilijuegos, nada de aplicaciones chorra, juegos, acción acción y gente moderna. Con lo cual la primera sensación que da la máquina es muy positiva.
    Superado ese momento inicial, hay que volver a la realidad de lo poco que sabemos y lo poco que sabemos es que Switch realmente es una consola portatil, todo hace pensar que su cerebro está en la pantalla que se puede usar con el televisor de casa. Eso no es lo mismo que una consola de sobremesa, que se pudiera usar de forma portátil. Eso es especialmente notable a efectos de potencia. Porque si la consola es más una portatil, los juegos que nos llegaran (especialmente de terceras) serán más bien de ese tipo. Es decir que las empresas de siempre (tipo Rockstars) tendrán las excusas de siempre para no traer juegos a la consola y volveremos a quedar en manos de los esfuerzos que hará y siempre hace Nintendo para adaptar sus juegos (sean chorri juegos o potentes franquicias) al nuevo formato. No se dejen engañar con los cantos de sirenas iniciales porque todo el supuesto apoyo y buenas palabras de terceras, durará lo que duren las ventas. La apuesta inicial es normal, pero la que importa realmente es la apuesta a medio plazo.
    El tema se puede ver aún mejor si pensamos que la sucesora de Wii U, es esta portatil. Porque todo apunta a que Wii U no tiene más futuro a dia de hoy. Con lo cual la sensación es que Nintendo renuncia a tener una sobremesa a cambio de situarse en un segmento nuevo. Las sobremesas hasta ahora han sido la "joya de la corona" de todo fabricante de hardware con lo cual supone un giro notable que ya veremos si sale bien o no.
    Así que habrá que estar a la espera de nuevos datos.
    2.
    Es que WiiU ya solo tiene pasado, lo pueden maquillar como quieran pero está muerta. Ellos pueden negar que no la suplanta pero la realidad es que lo hace.
    3.
    Pues lo de que hayan dejado de lado las nuevas formas de jugar me parece más bien positivo. El concepto de Wii nos flipó a todos pero la mayoría de juegos no sacaban todo el potencial (sólo el Skyward Sword y Wii Sports Resort, prácticamente). De Wii U mejor ni hablar de su juego asimétrico...
    Prefiero que se centren en los juegos, con los controles tradicionales todavía se puede innovar mucho en el plano jugable. Los Mario Galaxy no me parecieron la panacea por su control precisamente.
    4.
    He leído algunos comentarios y a veces pareciera que hubiera sido mejor que Nintendo no hubiera enseñado nada y directamente cerraran la compañía.
    Es que se sabia que es difícil contentar a todo el mundo. Algunos se quejan con razón de ciertas cosas. Pero otros se quejan por quejarse.
    Yo me doy por contento con lo que me han enseñado. Si algún día se me presenta la posibilidad de tener una, aunado a un buen catalogo de juegos, pues ¡vengase pa´ la casita!
    5.
    Si Switch es una portátil, y una sobremesa con funciones autónomas pero que no puede reproducir los mismos juegos, es sobremesa, ¿qué es una híbrida? En serio lo pregunto.
    Para mi el hecho de que tenga una potencia similar a las actuales máquinas de sobremesa (más que WiiU seguro, no sabemos cuánto de cerca de PS4/Juan) y prepararada para jugar de forma autónoma durante horas en casa es suficiente.
    PD: A ver si sale alguien con la Vita o una tablet random. Que me aburro un poco hoy después del subidón de ayer.