El pasado 9 de mayo tuvimos el placer de asistir a un auténtico eventazo junto a cientos de compañeros y creadores de contenido con los que pudimos disfrutar de nuestro primer vistazo a Nintendo Switch 2. Sobra decir que esta consola ha superado todas nuestras expectativas y que nuestro entusiasmo se ha multiplicado por diez.
Principales novedades
Aunque todos conocemos ya las especificaciones y la potencia de esta consola, verla de primera mano nos ha demostrado que Nintendo ya no tiene mucho que envidiar al resto de compañías. Si tuviera que definir a Nintendo Switch 2 en una palabra, sería Premium. Jugar a Metroid Prime 4 a 4K ha sido mágico e ilusionante; los Joy-Con 2 responden de una manera exquisita, y la calidad del mando Pro se nota solamente al mirarlo. No obstante, lo que más me ha sorprendido de este hardware es lo ligero y cómodo que es.
Pese a que el tamaño es considerablemente mayor al de la anterior consola, con una pantalla de 7,9 pulgadas, el peso está más distribuido y tiene un agarre infinitamente más cómodo. El magnetismo de los mandos ofrece una resistencia y una seguridad mucho más avanzada: prácticamente es imposible separar los imanes del chasis sin pulsar el botón.
El único pero que le puedo sacar a las novedades de Nintendo Switch 2 (con muchas pinzas) es el nuevo modo ratón, que no me ha terminado de cautivar del todo. Lo he probado jugando a Drag x Drive y, la verdad, al margen de la intituividad de los movimientos, la postura, al menos sobre la mesa, puede ser molesta y dolorosa cuando juegas más de 15 minutos.
Sin embargo, todo eso no quita que los nuevos Joy-Con sean ideales para la nueva consola y abran un montón de posibilidades para crear mecánicas realmente llamativas. Por ejemplo, en Donkey Kong, si agitas los mandos, Donkey se golpeará el pecho como un auténtico gorila.
¿A qué hemos jugado?
En Nintendo Switch 2 Experience hemos podido probar prácticamente todo el catálogo que va a tener la consola de primeras, lo que ha hecho de esta experiencia un evento muy enriquecedor. A continuación, os contamos cuáles han sido los juegos que nos han maravillado.
Mario Kart World
Si hay un invitado que no podía faltar, evidentemente, era Mario Kart World y sus nuevos modos de carrera, de los más frenéticos que los que hemos visto en esta saga. De primeras, pude probar una carrera en modo 50cc y, en cuestión de segundos, pasé de primero a duodécimo sin pestañear. Se nota muchísimo que las carreras son con 24 corredores.
También probamos el modo supervivencia en local junto a otras 23 personas y he de decir que pocas veces he sentido tanta tensión en Mario Kart; sin duda alguna, este será el modo que más usaré en online. En definitiva, Mario Kart World va a ser una revolución para la saga y tengo mucha fe en este juego, más allá de su precio de salida.
Donkey Kong Bananza
Si tengo que elegir un favorito, Donkey Kong Bananza se lleva toda mi atención. La sensación de poder romper absolutamente todo es casi terapéutica y en la vida había pensado que se podía hacer un diseño tan carismático de nuestro mono favorito. Este juego tiene algo especial y merece la pena seguirlo de cerca.
Las mecánicas y el control de los movimientos son el punto más fuerte de Donkey Kong Bananza: cada movimiento está pulido a la perfección para reflejar la brutalidad de un personaje que puede destruir todo lo que le apetezca. En otras palabras, la esencia del personaje se respira por todas partes.
Metroid Prime 4: Beyond
Te puedo asegurar que, si eres fan de Metroid, este juego va a cumplir con todas y cada una de tus expectativas. Jugar a 120 fps ha hecho que la espera de este juegazo merezca la pena, pues todo va hiperfluidocy se maneja de escándalo. Si eres un usuario que busca calidad, sin duda alguna, este juego es el indicado para que empieces tus andaduras con Switch 2.
He de decir que no fui capaz de pasarme al boss de esta versión de prueba en los 20 minutos que teníamos disponibles, pero a la que tengas una mano más que yo con los shooters, te aseguro que el regreso de Samus va a convertirse en una de tus entregas favoritas. Creo que más allá de que Metroid Prime 4: Beyond sea un reencuentro para los fans más acérrimos, también será la oportunidad perfecta para iniciarse en una de las sagas más laureadas de la historia.
Street Fighter 6
Personalmente, me habría gustado echar unas cuantas horas a este Street Fighter por dos buenas razones: la primera, quedé totalmente impresionado con el buen rendimiento, que podría decir de sobra que va a la par (o incluso puede superar) al de otras plataformas. La segunda, que el modo portátil tiene que ser la forma más cómoda y apetecible para disfrutar de este juego.
Se nota que Street Fighter 6 va a ser el juego de peleas por excelencia para esta plataforma y creo que en la vida me había costado tan poco hacer combos, agarres y bloqueos en un juego de este estilo con tanto dinamismo y agilidad.
Split Fiction
La aventura cooperativa que todo el mundo necesita para Nintendo Switch 2. Este tipo de juegos tiene toda la filosofía de ser algo que encaja en una consola de la gran N. Los Joy-Con y el modo portátil son una ventaja indiscutible, y poder apreciar los mundos creados por Hazelight de esta forma han hecho que me decida a adquirir este juego para mi Switch 2.
Entregas como esta se notan siempre más cercanas a Nintendo por el diseño de los niveles, los personajes, el plataformeo… Si aún no le has dado la oportunidad, Split Fiction es otra recomendación obligatoria. Además, ¿existe una forma mejor de disfrutar un título cooperativo en otra plataforma? sinceramente, Split Fiction le viene como anillo al dedo a esta consola.
La prueba definitiva… The Legend of Zelda
Una de las últimas dudas que tenía era si realmente merecía la pena el upgrade de los juegos de Switch 1. No obstante, al ver el rendimiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en esta consola, ha hecho que todas mis dudas se disipen y puedo decir que tengo ganas de jugar otras 300 horas más, porque este Hyrule se siente fresquito.
Las paletas de colores, las mejoras de la profundidad de campo y la distancia de dibujado… En definitiva, esta versión parece casi un remaster, que en modo portátil ya es muy superior a la versión antigua, sacando a relucir lo que de verdad puede ofrecer Nintendo para un futuro.
Uno de los mejores eventos a los que he ido
Mis sensaciones tras Nintendo Switch 2 Experience han sido muy gratificantes. La emoción que tengo ahora mismo en el cuerpo no se puede explicar. Esta consola tiene una magia única y, desde Revogamers, os pedimos que disfrutéis de ella como si no hubiera un mañana.
Por último, me gustaría recalcar lo maravillosa que ha sido esta experiencia y conocer a gente de este mundillo, como Juan Pablo. ¡Gracias por esa mañana!