Primer contacto con YO-KAI WATCH 2 Fantasqueletos

¿Has notado algún cambio de humor repentino? Los Yo-kai han vuelto para espiritarte de nuevo.

YO-KAI WATCH 2 es la secuela del boom que apareció en nuestras consolas Nintendo 3DS el año pasado tras haber triunfado en Japón en todos los medios, llegando a superar a Pokémon en algunos aspectos. Ahora, tras haber explorado “de cabo a rabo” Alola en nuestras portátiles, toca irse preparando para volver a Floridablanca y resolver nuevos misterios que llegan esta vez en forma de dos ediciones que comparten la mayoría del contenido, pero que se complementan e incluso ofrecen extras para los poseedores de ambas (o los que tengan un amigo con la otra versión).

YO-KAI WATCH a lo largo de la historia

¿De dónde sale el reloj emblemático de la serie? Seguramente te lo hayas preguntado en alguna ocasión, y por ello en esta ocasión el accesorio se coloca como uno de los ejes centrales de la historia desde el comienzo, cuando se lo roban a nuestro protagonista junto a sus recuerdos relacionados con el mundo Yo-kai. Por suerte, volverá a nuestro poder muy pronto, pero este pequeño problema sirve para volver a explicar de nuevo las bondades del reloj  y algunas de sus novedades, por lo que los nuevos jugadores no se perderán y los viejos refrescarán conceptos pasando las explicaciones a mayor velocidad.

Todo está orientado siempre desde una perspectiva infantil, buscando siempre la paz y la amistad con los seres del juego, pero de una forma que no resulta demasiado simple para un adulto. Pero su tono infantil también permite que sea más fácil meterse en la piel de Nathan o Katie (a los que se les puede cambiar el nombre), de forma que el trato con los distintos ciudadanos y Yo-kai, así como las diferentes tareas y peticiones a realizar tienen siempre en mente las capacidades de lo que un niño podría o no hacer. aunque cuenten con ayuda extra para ello.

Los Yo-kai ganan en funciones en esta ocasión, como puede ser la posibilidad de que sean convocados en ciertos lugares del mapa para que presten un poco de ayuda a los intereses de alguien en particular. Por ejemplo, colocar a Abuzampa cerca del súper consigue que éste vuelva a tener muchas visitas ya que todos los que pasan por allí tienen hambre repentinamente.

Perfeccionando una fórmula sólida y completa

Respecto a los combates, hay que recordar que los Yo-kai luchan por sí mismos y nuestro deber se basa en usar inteligentemente los ataques especiales, los objetos y marcar algunas opciones adicionales. Se han mejorado algunas opciones, como la de marcar objetivos y, en general, las batallas son más fluidas que en la primera entrega. Además, el nuevo modelo cero del reloj permite nuevas funciones en los combates para que sean todavía más activos. Esto se agradece sobre todo en duelos contra jefes y en el modo multijugador online, en el que además de realizar combates se pueden intercambiar medallas Yo-kai.

En esta ocasión el Yo-kai Pad gana en aplicaciones, como la de Trofeos, que viene a ser un equivalente a los logros internos del juego. Puede guardarse la partida en cualquier momento y lugar, aunque los punto clave de guardado siguen presentes para curar la vida y restaurar el Animáximum de los Yo-kai que conformen el equipo de combate. Además, tener siempre a mano un pequeño tutorial de las funciones que se van descubriendo, así como ver el progreso de la historia, son aspectos que ya estaban presentes en el original, pero que hay que destacar por la facilidad que dan a los jugadores para poder marcar un objetivo y que el mapa indique su dirección.

Comunicarse con los Yo-kai y el entorno del juego sigue siendo fácil y muy accesible, además de permitir controles táctiles o de botones durante la mayoría del desarrollo del juego. El desarrollo de la trama obliga a completar alguna de las tareas secundarias que, pese a que acaban siendo parecidas, han ganado algo en variedad. También hay algunos añadidos curiosos, como tener que comer a través de un pequeño minijuego. Y lo más importante, la cifra de especies Yo-kai disponibles ha aumentado, por lo que ahora va a haber nuevas situaciones locas, enemigos contra los que combatir y futuros aliados.

En general, las primeras sensaciones con YO-KAI WATCH 2 son las de estar ante una secuela pura y dura del primero que mejora y amplia todas las posibilidades ya vistas, además de continuar con ese estilo que lo hizo especial, criaturas con nombres localizados y su humor, capaz de sacar una sonrisa a jugadores de todas las edades. Tiene una introducción que puede ser algo lenta para los que disfrutaron del primero hace poco, pero sabe enganchar e invitarnos a explorar la ciudad que ya conocemos, que en esta ocasión tiene nuevos espacios – y épocas – que visitar.