Portada » Artículos » Así ha sido la presentación de Nintendo Switch

Así ha sido la presentación de Nintendo Switch

Nintendo Switch logo

Finalmente, el 13 de enero ha llegado y hemos podido contemplar la presentación de Nintendo Switch, en la cual por fin hemos podido ver parte del line-up preparado para acompañar a la consola durante 2017. Las expectativas eran muy altas y eso ha llevado a que no pocos se hayan decepcionado con algunas cosas vistas (y no vistas) durante la extensa hora que ha durado. Para seguirla en detalle, podéis disfrutar de la fantástica cobertura que mis compañeros de Revogamers están dando y, más adelante, podremos ver las primeras impresiones tangibles por parte de nuestro enviado especial, Marcos Catalán (Dee para los revo-amigos), que está en Londres (junto a nuestros amigos Sergio Figueroa de GameReactor y Juan Antonio Fonseca de NextN, viejos conocidos de Revogamers) a punto de ponerle las manos encima a Nintendo Switch. Y de hacerse una foto con Shibata, espero.

Conferencia vs Nintendo Direct

Nintendo Switch me ha convencido, pero no tanto como esperaba. La presentación tenía un ritmo algo lento, a pesar de los intentos de Koizumi por dinamizarla. Sin embargo, se ha notado que el formato DIRECT encaja mejor para conectar con el público no-presencial, como nosotros los europeos. Y, hablando de europeos, el detalle (malo) de la hora de la presentación (5:00 am) ha sido bastante llamativo. Se podía haber escogido una hora más normal en los tres territorios y, sin embargo, se ha preferido sacrificar al europeo para ofrecer una hora óptima en el japonés. Tal vez no haya sido coincidencia, como comentaremos más adelante.

En la presentación hemos visto muchos juegos de Nintendo que no conocíamos, como Xenoblade 2, Super Mario Odyssey, Arms, 1,2Switch, Fire Emblem Musou, Shin Megami, Project Octopath… Unos con mejor aspecto que otros, aunque ninguno marcaba una gran diferencia con respecto a Wii U. A pesar de todo, el que se ha llevado la guinda ha sido The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con un tráiler increíble que ha puesto todavía más altas las expectativas. Además, se ha confirmado que acompañará a Nintendo Switch y a Wii U el día del lanzamiento de la primera, por lo que quedan menos de 3 meses para poder disfrutarlo como se merece.

Ha sido ver el logo de Monolith Soft. y emocionarme. Xenoblade es mi debilidad y ver Xenoblade 2 (que yo creía que iba a ser 3) ha sido una gozada. Se pierden las caras típicas, se recupera el elemento de fantasía y, además, vuelve ACE para la música. Se marca una clara diferencia con respecto a Xenoblade Chronicles X, juego que espero que no dejen abandonado ya que la historia se quedó a medias.

Igual es el nacimiento de dos subsagas relacionadas, la principal de fantasía y la X de ciencia ficción. Ambas me gustan y sé que Monolith Soft nos va a traer juegazos. Otra buena noticia es que Xenoblade 2 parece ser el juego del cual vimos aquel concept art con un árbol y personajes dibujados muy sucintamente, hace ya muchos años. Esto implicaría que el juego, a pesar de haberse mantenido oculto, se debería encontrar en un estado de desarrollo muy avanzado (lleva al menos 3 años ya).

Xenoblade 2 Nintendo Switch

Lo primero que he pensado de Super Mario Odyssey es que era una aberración. Ver a Mario en el mundo real ha sido chocante, pero todo lo que he visto después me ha encantado. Desde luego, no creo que decepcione. 1,2 Switch y Arms sí que me han dejado algo más frío, aunque el segundo tenía mejor pinta. De Shin Megami y Fire Emblem hemos visto tan poco que no me atrevo a opinar.

También se ha presentado Splatoon 2, con grandes novedades que me entristecen. Me entristecen porque me hacen querer jugarlo, a pesar de que el online vaya a ser de pago. ¡Menudo mazazo! Desde luego, eso y el precio de los accesorios ha sido lo peor, con MUCHA diferencia, de la conferencia. Eso y la falta de presencia Third Party, de la que ahora hablaremos.

Hay muchos más juegos en el tintero que no he mencionado, os invito a recorrer la portada de Revogamers para encontrar toda la información disponible. Iremos actualizando conforme se sepa más.

Arms2

Lo bueno y lo malo de Nintendo Switch

Sobre la consola en sí, hemos podido ver detalles buenos y otros no tan buenos. Se ha confirmado que la consola es Region Free, que se acordaban del asa (¡EL ASA!) de Nintendo Gamecube (sin duda, su mejor característica), que la pantalla es multi-táctil y que los Joy-Con son muy versátiles.

Sin embargo, ha habido varias cosas que no nos han gustado nada. La primera y más destacable es que el online será de pago. No solo eso, sino que además requerirá el uso del teléfono móvil para cosas tan básicas como el chat de voz o las salas para las partidas multijugador. ¿En qué año vivimos? Lo de que con el online de pago te dejen jugar a un juego de NES gratis durante un mes me ha parecido más una burla que un verdadero obsequio.

Splatoon Modos de Juego

Tampoco nos ha gustado que la batería de Nintendo Switch dure tan poco (casi 3h con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, según fuentes oficiales), que el almacenamiento interno sea tan escaso (32gb, ampliable con tarjetas SD) y que los accesorios sean tan caros ($90 el dock, $80 el par de Joy-Con y $70 el mando clásico). El precio de la consola, sin embargo, no está mal ($299 en Estados Unidos, es de esperar 299€ en Europa aunque las reservas actualmente están más altas para no pillarse los dedos) aunque tampoco es para echar cohetes.

En Europa se sospecha que no va a haber servicio online de lanzamiento. No hay juegos que lo usen, pero de todas maneras sí podrían haber implementado aplicaciones como un navegador de internet (tan buen como fue el de Wii U en su día), una aplicación de vídeo bajo demanda (Netflix, Youtube) y conexión con las redes sociales (para usar el botón Share inspirado en PS4). Igual esto ha sido uno de los motivos por los cuales la hora europea era tan mala, para ocultar este jarro de agua fría.

switch-1-2-logo

¿Dónde están los juegos de las Third Party?

Como veis, hay otro punto negativo en la presentación de Nintendo Switch: Apenas ha habido presencia de juegos Third Party. El apoyo rumoreado se ha quedado en humo, siendo sólo The Elder Scrolls V: Skyrim, los juegos de SquareEnix y un FIFA los que han aparecido en el evento. Sobre Skyrim, la verdad es que está muy bien pero… ¿todavía habrá mucha gente que no lo haya jugado? Es un juego de 2011, es decir, anterior a Wii U.

Los juegos de Squarenix sí que me han gustado, desde Dragon Quest XI hasta el nuevo e interesante Project Octopath, de los creadores de Bravely Default y con un estilo que es Píxel Art pero que, a la vez, emplea técnicas modernas que quedan genial. Sin embargo, se ha echado de menos más presencia o algún anuncio más rompedor. A fin de cuentas, Project Octopath es un juego de bajo presupuesto, por muy bueno que acabe siendo, y no es señal de un gran apoyo.

Por lo tanto, la presentación de Nintendo Switch no ha sido la gloriosa revelación de Nintendo que algunos esperaban y ha dejado entrever muchos puntos negativos. El lanzamiento parece más débil que el de Wii U (que, en realidad, fue muy bueno… lo malo fue todo lo demás), aunque los meses subsiguientes parecen mucho mejor hilvanados (Mario Kart en abril, Splatoon en verano, etc.). Las navidades vendrán cargaditas con Super Mario Odyssey.

Nintendo Switch, ¿de salida?

Pero claro, para alguien que ya tenga Wii U, ¿merece la pena comprar una Nintendo Switch de salida? Yo esperaba una presentación tras la cual no hiciera falta ni plantearse esta pregunta. Sin embargo, no ha sido así y Nintendo Switch todavía tiene mucho que demostrar. Ha perdido el día de la presentación con una conferencia poco dinámica, mucho menos resultona para el público no presencial que una Nintendo Direct. Todavía quedan 2 meses hasta el lanzamiento en los cuales se puede remontar y se pueden ir enseñando juegos cada semana. Aparte, esta tarde os traeremos las primeras impresiones jugables. Y a vosotros, ¿qué os parece Nintendo Switch de momento?

 

Escrito por
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.