Unbox: Newbie's Adventure

Unbox: Newbie’s Adventure recuerda a los plataformas clásicos de la era de los 32 bits, con coleccionables, misiones secundarias y una mecánica interesante en su núcleo. Sin embargo, no llega a desatar del todo su potencial, y se conforma con ser un título algo mediocre.

Una de las tendencias más importantes en la industria de los videojuegos en este 2017 es la vuelta a los noventa. Títulos como Yooka-Laylee, Sonic Mania o los remasters de Crash Bandicoot, se han estrenado este mismo año, devolviendo las plataformas al público general. Sin embargo, Unbox: Newbie’s Adventure se trata de un juego del 2015, una época no tan agraciada para este género. Aprovechando el tirón de los indies en Nintendo Switch, los desarrolladores han decidido lanzarlo en la consola, con resultados… mixtos.

Por una parte, Unbox: Newbie’s Adventure presenta una idea tan graciosa como innovadora: todos los personajes son cajas, y las mecánicas del juego giran en torno a este concepto. Sin embargo, la premisa no se desarrolla más allá de eso, y se queda algo corta en todos sus apartados. Eso sí, lo salva su multijugador local, una amalgama de minijuegos que consiguen entretener de verdad.

Un paquete especial…

En Unbox: Newbie’s Adventure, tomas el control de una caja creada por una compañía de mensajería que busca mantenerse a flote. Aunque no se sabe por qué eres especial, los demás personajes, todos ellos cajas también, te tratan como su salvador. Tu misión: explorar hasta cuatro mundos diferentes en busca de sellos especiales que te permitirán desbloquear nuevos niveles y luchar contra jefazos. También encontrarás otros coleccionables que te otorgarán diferentes recompensas, muchas de ellas accesorios para tu cúbico protagonista.

Al ser una caja, no te mueves como un personaje habitual: vas dando tumbos de forma inestable, algo que tendrás que tener en cuenta. Aunque la lucha se limita a machacar el suelo y usar algunos gadgets sueltos contra enemigos génericos, lo más interesante es la mecánica principal del juego: el unboxing.

Además de dar un primer salto, tu caja puede dar otro extra al librarse de su capa exterior. En total empiezas con 6 cajas, y cada vez que te quitas una, te haces más pequeño, como las matrioskas rusas. Sin embargo, los envoltorios actúan como vidas, por lo que desprenderse de ellos también harán que seas más débil. Encontrar el equilibrio entre desprenderse de tus vidas y mantenerte en movimiento es crucial, pero tiene su recompensa. Pillarle el truco a esta mecánica hará que llegues a plataformas prácticamente inalcanzables.

El problema es que en Unbox: Newbie’s Adventure no puedes morir. Cada vez que caes en combate o en el mar, vuelves a la vida en el punto de control más cercano. La falta de un desafío real en todo el juego hace que sea difícil engancharte a él, más que para coleccionar objetos y pasar un buen rato. Si eso es lo que buscas, podría gustarte: si no, este juego no es para ti.

UInbox: Newbie's Adventure

…En un envoltorio medriocre

El gran problema de Unbox: Newbie’s Adventure es que su diseño de niveles es extremadamente irregular. Algunas zonas, sobre todo las exteriores, sí se aprovechan del unboxing para crear construcciones enrevesadas y divertidas de trepar. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, te verás en situaciones claustrofóbicas, o espacios en los que saltar se vuelve frustrante y aburrido.

Luego está la trama principal. Lo que empieza siendo una aventura ligera y graciosa termina cayendo por unos derroteros más serios que no le pegan nada al juego. Además, las misiones secundarias no logran integrar la historia en sus desafíos. En vez de hacer tareas propias de una caja de correos, como entregar pedidos en parajes salvajes, te encuentras haciendo carreras, activando botones… En resumen, te proponen una serie de actividades totalmente aleatorias y olvidables.

Si a lo anterior le sumamos que, de los cuatro mundos disponibles, dos de ellos son islas paradisíacas bastante similares, tampoco hay tantos lugares interesantes por visitar. Aun así, hay espacio para la diversión. Unbox: Newbie’s Adventure brilla cuando deja al jugador coger velocidad y saltar con libertad a través de sus partes mejor construidas. Esto es precisamente lo que ocurre en su modo más pulido: el multijugador.

Unbox: Newbie's Adventure

Multijugador de la vieja escuela

En este modo se pueden conectar hasta cuatro jugadores en una misma Nintendo Switch o con varias diferentes en modo local. Cada uno personaliza su propia caja, y comienza una competición en la que deben sumar puntos al ir superando una serie de minijuegos. Uno de ellos consiste en coleccionar el mayor número de cintas doradas. Otro consiste en una carrera con objetos a su disposición. Otro más, un juego en el que gana el que tenga en su posesión una caja extraña durante el mayor tiempo.

Esta serie de minijuegos en mapas aleatorios funciona muy bien para echarse unas risas con los amigos. Captura la diversión sin pretensiones que muchos multijugadores locales poseen. Sin embargo, una vez más, nos encontramos con problemas, aunque esta vez algo menores. La distancia de dibujado en general deja mucho que desear, y los tiempos de carga pueden llegar a ser enervantes, aunque ambos inconvenientes se pueden arreglar en futuros parches. También tiene algunos errores de traducción, pero que no afectan gravemente al juego.

Unbox: Newbie's Adventure Multijugador

Una idea desaprovechada

Es una pena que Unbox: Newbie’s Adventure no llegue a más, porque demuestra que puede ser tremendamente divertido. Distintos detalles menores se van sumando poco a poco, y dejan ver que el juego podría haber salido mucho más pulido. Despistes técnicos, niveles poco ingeniosos y una trama regulera, estos son los elementos que más daño hacen al resultado final.

Aun así, sigue siendo un título recomendable, sobre todo para los que quieran tener un multijugador local de los de antes. Incluso su campaña principal es salvable si todo lo que quieres es un plataformas ligeramente innovador y con poca seriedad. Unbox: Newbie’s Adventure puede ser un juego para ti, pero también tiene muchas papeletas de no serlo. Abrir o no abrir la caja: esa es tu decisión.

Comentarios