Portada » Análisis » Transcripted

Transcripted

Transcripted es uno de esos juegos modestos y experimentales que pueblan la eShop de Nintendo Switch. Se trata de una apuesta que mezcla dos géneros en apariencia muy diferentes: Los shooters a dos palancas, como Time Recoil, y los juegos de conectar tres pelotas, al estilo Zuma.

Todo por la ciencia

Transcripted es uno de esos juegos de tipo puzle que añade una historia. Una historia de genetistas, muestras misterioras de tejidos, nanobots e inteligencias artificiales. Conspiraciones, asesinatos, ¡todo se junta en Transcripted! Total, al final el juego consiste en superar una serie de fases con unas dinámicas  de juego peculiares. Y la historia te la puedes saltar si quieres.

Es mejor saltar directamente a la acción. Los primeros niveles nos presentan el control shooter a dos palancas, que cuenta con alguna peculiaridad. Por ejemplo, para disparar tenemos que estar señalando todo el rato con la palanca al sitio al que queremos apuntar. Si dejamos de apretar la palanca, no podremos disparar. Esto implica que no será nada raro que se nos vaya la dirección del apuntado en el último momento, generando una innecesaria sensación de frustración.

Una vez repasadas las dinámicas de disparo, empiezan los niveles de verdad, aquellos en los cuales tenemos que descifrar la cadena genética. La cadena genética no es más que un hilo de piezas de colores. Nuestro objetivo es derrotar a patógenos, nuestros enemigos, y recoger las piezas de ADN que sueltan la mayoría de ellos. Una vez recogidas, pasamos al modo “Reescritura de ADN”, que es una especie de tiempo bala, donde todo va más lento (incluida nuestra nave) y tendremos que acertar con la pieza en la cadena. Igual que antes, es necesario mantener pulsada la palanca para disparar, aunque hay una especie de guía para apuntar mejor.

Transcripted dispone de varias dificultades gracias a que podemos configurar dos parámetros de forma independiente: la dificultad del modo shooter y la dificultar del modo puzle. Además, algunas de las fases serán en realidad jefes, diseñados de forma bastante imaginativa.

Experimentos exitosos… y fallidos

Transcripted es un experimento arriesgado y, como tal, falla en algunos aspectos clave. Antes de nada, es conveniente decir que tiene una comunidad de fans bastante volcada, por lo original de la propuesta. Sin embargo, sus detractores señalan las flaquezas del juego como, por ejemplo, que la nave se mueve muy lentamente y que el sistema de apuntado es deliberadamente torpe. Es cierto que se pueden comprar mejoras entre nivel y nivel con los puntos obtenidos y que algunos problemas se solucionan, pero no tendrían que ser necesarias estas mejoras para poder disfrutar del juego desde el principio.

Durante el desarrollo de un nivel vamos derrotando a los patógenos, que son nuestros enemigos. La mayoría de ellos sueltan piezas de ADN, necesarias para descrifrar las cadenas de ADN, pero algunos nos brindan objetos diferentes, con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestra nave. Escudos, armas, etc. Además, hay muchos tipos de patógenos y otros tipos de enemigos que nos harán la vida imposible.

Los jefes están diseñados para mezclar los dos conceptos. Tienen cadenas de ADN que debemos de descifrar y, además, atacan como si fueran patógenos. Muy originales, desde luego, y con mucho juego.

Al final, Transcripted es un juego de fondo de armario. Un puzle que va más allá de los míticos juegos de Popcap Games, como Zuma (con el que comparte ADN), pero que no termina de triunfar por pequeños caprichos de diseño. La ambientación genética nos recuerda a otros viejos conocidos, como Nano Assault, y, en general, es un juego divertido que cuesta unos 8€. Es recomendable, pero no indispensable.

Nota Revogamers

Combates microbiológicos de conecta 3 y shooter a doble palanca.

6

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Arturo Albero hace 10 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.