Combate a tus enemigos por los pasillos y aulas multidimensionales de Water Falls en este juego de acción con grandes dosis de RPG. Salva tu instituto, salva el mundo.

Los años que pasamos en el instituto son una de las etapas más convulsas e interesantes de nuestra vida, hay que hacer nuevos amigos, adaptarse a un entorno completamente nuevo, lidiar con profesores que ya no te tratan como si fueses un niño. Pero no nos engañemos, esta época queda demasiado lejos de ser lo que series y películas pretenden hacernos ver, a no ser que nos llamemos Daryl y nos hayamos matriculado en el instituto de preparatoria Water Falls, en cuyo caso no solo tendremos que afrontar los problemas típicos de la adolescencia, sino que tendremos que recorrer aulas y pasillos repletos de matraces y probetas que intentan liquidarnos, fantasmas fans de la tuba o ratas gigantes vestidas de gangster con muy mala baba. Super Daryl Deluxe es una obra desenfadada y creativa salida de las mentes de Dan & Gary Games, y aunque objetivamente no es un juego perfecto, ni mucho menos, sabe perfectamente explotar sus virtudes de manera brillante.

La rutina de Water Falls.

Super Daryl Deluxe tiene lugar en el instituto Water Falls, un lugar aparentemente tranquilo por el que han pasado alumnos que acabaron convirtiéndose en grandes personalidades. Daryl, nuestro protagonista, es un recién llegado al lugar y su máxima pretensión es hacer amigos y encajar. Pero algo raro está ocurriendo desde hace un tiempo en Water Falls, profesores que apenas aparecen por el recinto escolar, alumnos fuera de control que trapichean con libros de texto, clases bloqueadas con candados y rayos láser, pasillos y jardines llenos de elementos fuera de lo común, y dimensiones paralelas repletas de enemigos y personajes famosos accesibles a través de las aulas. Poco a poco lo que parecía una lucha para ganarse una posición social acaba por convertirse en algo mucho más siniestro, Daryl pasará de intentar ganarse una reputación a intentar salvar el mundo.

Es complicado definir exáctamente que es Super Daryl Deluxe, sus propios creadores lo definen como un RPGVania, y aunque es un concepto que prácticamente no se ha usado hasta ahora, es cierto que le sienta bastante bien, estamos ante un autentico amalgama de géneros, pero Dan y Gary consiguen que esta mezcla no chirríe en ningún momento. En Super Daryl Deluxe nos movemos en scroll lateral a través de un mundo relativamente grande (el instituto Water Falls y sus alrededores) que es la suma de zonas mucho más limitadas (aulas, pasillos, halls, canchas etc.). Muchas de estas zonas están bloqueadas al principio del juego y es necesario cumplir ciertos objetivos o misiones para abrir nuevos caminos.

Personaliza, equipa y abusa de las habilidades de Daryl.

En este punto es donde empieza a entrar en juego la alta carga RPG del título, ya que a diferencia de otros metroidvania, en Super Daryl Deluxe el avance viene definido por misiones, tanto principales como secundarias. Ninguna de ellas será excesivamente compleja, y sobretodo las secundarias se limitarán a conseguir, entregar o deshacerse de determinados objetos o eliminar ciertos enemigos. Aún así la cantidad de misiones totales es bastante considerable para un título de esta clase y estas se localizan y mapean bastante bien dentro del juego al tener su propio menú.

Otro aspecto que bebe directamente de los juegos de rol es su sistema de combate. Super Daryl Deluxe está muy lejos de ser un machaca botones constante, de hecho está mucho más cerca de los actionRPG de toda la vida. En el Joycon derecho nos encontramos con todos los botones necesarios para poder repartir estopa entre nuestros enemigos, el único botón que no funciona de manera ofensiva es el B, el resto de botones principales y el gatillo R funcionan como ranuras huecas para introducir diferentes habilidades.

Daryl cuenta con más de 40 habilidades diferentes que ser irán desbloqueando o comprando a lo largo del juego, cada una de ellas tiene un periodo de reposo “cooldown” que tenemos que esperar antes de poder usarla de nuevo y estas están también clasificadas según la salida de daño que tienen. El saber combinar estas habilidades es lo que nos va a garantizar la victoria en Super Daryl Deluxe. Y es que usar constantemente las habilidades más potentes no tiene ningún tipo de viabilidad ingame, ya que estas habilidades más poderosas son las que poseen también un mayor tiempo de espera.

La mejor opción siempre será el combinar habilidades con mucho daño y que ataquen en zona con otras más rápidas pero con menos daño, esta característica agrega al juego un toque de estrategia y dinamismo a los combates que es muy de agradecer, especialmente cuando nos enfrentamos a jefes de zona (que abusan de sus propias estrategias y en ocasiones nos harán adecuar nuestras habilidades a su patrón de ataques). En cualquier caso, el punto más positivo dentro de este apartado es que no existe una combinación infalible, según a qué nos enfrentemos o incluso las preferencias de cada jugador, podemos confeccionar nuestros propios patrones de ataque.

Daryl cuenta también con un inventario propio en el que se pueden equipar objetos en cabeza, brazos , tronco y piernas, estos objetos dan bonificaciones en la barra de salud, el ataque y la defensa base de nuestro personaje, estadísticas que también irán subiendo regularmente conforme derrotemos enemigos y subamos de nivel. Este equipo por desgracia no modificará el aspecto externo de Daryl, algo imperdonable viendo el estilo artístico y el sentido del humor del juego (habríamos pagado por ver a nuestro protagonista en ropa interior, con un casco napoleónico y un globo con forma de espada como arma principal).

Una vorágine de guiños, referencias, colores y estilos.

Super Daryl Deluxe es un juego que no se toma a si mismo en serio, y ese es posiblemente uno de sus puntos más fuertes. No estamos ante un título excesivamente complejo a nivel técnico, pero el mimo y las horas de trabajo que sus creadores han invertido en él sí que se dejan notar. Super Daryl está absolutamente plagado de referencias a la cultura pop, hace homenaje a otros videojuegos, a la literatura y representa una gran cantidad de personajes y hechos históricos en sus escenarios. Unos entornos que muchas veces nos harán sentir que estamos ante una serie de dibujos animados de los 90 pero siempre con un toque de locura y dinamismo. Daryl Deluxe es extravagante, pero muy muy bonito a la vez.

Su apartado sonoro cumple también con lo esperado, aunque la base de prácticamente todas las melodías es el nombre de nuestro héroe o el de el propio juego, estas casan perfectamente a cada situación y tienen una calidad sobresaliente. Pop, rock, clásica, electrónica, mixes de piezas archiconocidas, nunca un juego había tenido tanta variedad de estilos musicales juntos, y ninguno de ellos esta en ningún momento fuera de lugar, todas ellas suman en Super Daryl Deluxe.

Humor absurdo, sátira y humor negro también se permiten el lujo de fusionarse en Super Daryl Deluxe y no desentonar en lo más mínimo. Una lástima que el volumen de texto sea tan exagerado y los estos solo estén disponibles en inglés, hecho que echará a más de uno para atrás, y es una pena porque este juego tiene que entenderse para poder ser disfrutado de manera óptima.

Conclusión.

Super Daryl Deluxe es un juego atractivo y dinámico. Tiene todos los elementos clásicos de los metroidvanias pero añade grandes opciones de personalización del personaje que vienen directamente de los RPGs. Este título no solo sabe combinar estilos de juego, sino que también lo hace de forma natural con su apartado sonoro y sus formas de manejar el humor. Su apartado artístico es simplemente genial, estilo caricaturesco, animaciones fluidas y cómicas y un diseño de personajes grotesco son sus señas de identidad. Sus únicos puntos débiles son posiblemente su lenta progresión en sus primeras horas y, sin duda, el problema de no poder disfrutarlo en otra lengua que no sea la de Shakespeare.

Super Daryl Deluxe puede ser uno de los mejores juegos indies que haya probado en la eShop de Nintendo Switch, un título altamente recomendado pero que posiblemente acabe infravalorado, este medio es así.

Comentarios