Portada » Análisis » Manticore: Galaxy on Fire

Manticore: Galaxy on Fire

Una de las sagas espaciales más populares de dispositivos móviles y PC, Galaxy on Fire, nos lleva a un viaje intergaláctico en Nintendo Switch con su tercera entrega, Galaxy on Fire 3: Manticore, que cuenta con más de 25 millones de descargas en dispositivos móviles y en Deep Silver Fishlabs han trasladado esta última entrega con gran acierto, Manticore: Galaxy on Fire, cuenta con una nueva estructura que se deshace de la progresión por micro-transacciones, para convertirse en una sólida propuesta de acción y aventura espacial en la tienda digital de Nintendo.

Este título exclusivo de Nintendo Switch en consolas, ha reformulado su nombre a Manticore: Galaxy on Fire, para darle protagonismo a Manticore, la nave que sirve de base de operaciones del grupo de mercenarios a la que perteneces como piloto, Manticore también sirve de centro de actualización de las diferentes naves espaciales que usaremos en esta aventura.

Maniobras espaciales muy bien logradas

Desde Deep Silver Fishlabs han logrado adaptar muy bien los controles táctiles de la versión para móviles a controles más tradicionales. Afortunadamente, Manticore: Galaxy on Fire,  es una experiencia refinada y precisa, con controles fáciles de aprender que permiten todo tipo de maniobras muy  llamativas. La palanca analógica izquierda controla la dirección de nuestra nave y el derecho controla el frenado, el impulso y nos permite hacer maniobras de evasión direccionando la palanca hacia la izquierda o derecha, para escapar de la mira y misiles enemigos. Eso es todo lo que necesitarás saber sobre los controles de vuelo y, a pesar de ser realmente receptivos y de tener buena sensibilidad, a veces aplicar el impulso te lleva a hacer sin querer una maniobra evasiva, haciendo que choquemos la nave en escombros espaciales, o contra alguna nave nodriza que esté por el mapa.

Los sistemas de armas usan los botones “Z”, el botón “ZR” dispara tus armas primarias infinitas, mientras que “ZL” dispara tus armas de misiles, pero estas son de munición limitada. Puedes usar “R” y “L’’ para cambiar rápidamente entre las armas cargadas en la nave. Tus armas principales tienen diferentes tipos de munición (balística, láser, plasma), modos de fuego y rango. Mientras más de estos desbloqueas, más opciones podrás incluir en tu nave y tener el tipo de arma adecuada para cada jefe es la clave para una victoria sin problemas.

Algunas naves tienen ranuras para dispositivos especiales y puedes usarlos con A” y “B”, agregando opciones como pulsos PEM o dispositivos de camuflaje a tu arsenal. Si por casualidad te encuentras luchando contra un jefe de los piratas espaciales sin el arma adecuada para acabarlo, puedes reiniciar y reconfigurar tu arsenal. La microgestión de tus armas juega una gran parte en el juego y está particularmente bien implementada.

Como cabría de esperar en un juego de esta naturaleza, lo más destacado del juego son las naves espaciales que a tu disposición. Hay un total de nueve naves diferentes, divididas en tres categorías (caza, explorador y cañonera) y por facción (Terran, Nivelian y Vossk). Todas ellas tienen diferentes niveles de casco, energía, escudo y misiles. Al igual que todas las armas primarias y secundarias, estas se pueden actualizar, limitadas a tu nivel actual y Mhaan-Tiq disponible (material necesario para realizar las mejoras de naves y armas). A diferencia de la versión móvil, no tienes que pagar por estas naves, ya que son recompensas al completar ciertas misiones con éxito. Tampoco se puede negar que independientemente del tipo de nave, todas tienen un diseño único y diferencias de manejo, haciendo las misiones muy rejugables, para probar con distintas configuraciones de naves y armas.

Lo que se echa en falta y más aún en una consola como Nintendo Switch, es que no hay una opción para usar asistencia de apuntado, a través del control de movimiento para un apuntado mucho más preciso y, que extrañamente, la opción de controles por movimiento si se encuentra disponible en la versión para dispositivos móviles. Otro punto que podría resultar negativo dada la naturaleza móvil del título, es que carece de un sistema de autoguardado por objetivo dentro de las misiones, el juego guarda sólo cuando se completa una misión.

Conflicto energético interplanetario

En este Manticore: Galaxy on Fire encarnaremos a un novato piloto espacial que deberá lidiar con este conflicto interplanetario entre todas las facciones conocidas en la saga, Nivelians, Terrans  y Vossk por hacerse con una nueva fuente energética, el Glow. Una fuente de energía que puede ser utilizada en cualquier campo o aplicación conocida y que aportará una ventaja estratégica vital a aquel que pueda hacerse con su gestión.

Nuestro trabajo como piloto de Manticore es hacer que los tipos malos no se hagan con el control de las fuentes Glow  y por ello, deberemos ir descubriendo a los altos mandos de esta organización y derrotarlos. Sobre esta premisa se desarrolla este mundo divido en 3 grandes zonas en el que tendremos acceso a decenas de misiones con el fin de obtener información que nos permita acceder a “la misión” necesaria para derrotar al jefe de turno.

Uno de los aspecto fuertes de este título, es su trama, la cual está divida en tres grandes actos, la trama en cada misión es presentada con diálogos con una excelente actuación de voz para cada personaje, detallando muy bien la misión o con muy buenos diálogos, mientras nos enfrentamos a los enemigos. Los mercenarios de Manticore casi se vuelven depredadores y cazar uno a uno a los lideres de los piratas espaciales, otras misiones tendrán por objeto inhabilitar naves enemigas o impedir que los piratas tomen instalaciones o naves de otras facciones, misiones que a la larga pueden volverse algo repetitivas, lo bueno es que la estructura de misiones intenta variar el tipo de misión que se nos encomienda para que no se sientan tan repetidas en corto periodo de tiempo.

Sistemas estelares muy detallados

No podríamos dejar de lado un aspecto tan importante cuando se habla de ciencia ficción y, ese es el aspecto visual, en este caso, Manticore: Galaxy on Fire, nos presenta un muy sólido apartado visual. Cada sector al que vuelas a la batalla es un lienzo exquisito de bellos fondos estelares adornados con todo tipo de accesorios de ciencia ficción como estaciones espaciales, compuertas de salto, naves nodrizas, restos de batallas épicas, todo esto hace que Manticore: Galaxy on Fire nos entre por los ojos. Incluso puedes presionar “+” en cualquier momento e ingresar en  “Action Freeze'” un modo de fotografía que te permite tomar fotos libremente del mapa de juego con magníficas vistas espaciales de tu nave desde cualquier ángulo posible.

El trabajo de texturas complementa muy bien la geometría de los escenarios, se nota una mejoría en su calidad con respecto a la versión dispositivos móviles y, para los que les encanta saber del rendimiento, Manticore: Galaxy on Fire, va súper fluido a 60fps en ambos modos, tanto en portátil y en modo TV y con una resolución nativa de 720p en modo portátil y 1080p cuando estás jugando conectado al televisor. Se puede apreciar diferencias en los efectos y texturas en ambos modos, lo cuál es aceptable para mantener fluida la experiencia en modo portátil.

También es cierto que gráficamente el juego no es lo más impresionante de la consola, pero este apartado cumple con creces y ayuda a la inmersión general de la experiencia de juego. Otro apartado muy importante es el sonoro, donde el juego también destaca de muy buena manera, aparte de la intensa actuación de voz y de los diálogos hilarantes de la IA que te acompaña en tu nave, el sonido de las explosiones, de los disparos de las armas y de la buena mezcla musical durante las misiones ayudan a construir el ambiente de ciencia ficción para disfrutar aún más de esta propuesta.

Manticore: Galaxy on Fire es un exitoso ejemplo de cómo hacer la transición de móviles a consolas de la mejor manera posible, juego con un apartado técnico muy bien logrado, con una trama argumental que engancha, con gran cantidad de contenido y de acción, que con sus 12 horas de duración, será una muy buena opción para los amantes del espacio y de la ciencia ficción y, que es un excelente aperitivo para futuros títulos que llegarán dentro del genero a Nintendo Switch, como lo es el esperado Everspace.

0 0