Portada » Análisis » Análisis de Mario Party Superstars

Análisis de Mario Party Superstars

Lo mejor de lo mejor

Date prisa que la fiesta va a comenzar. Mario y compañía vuelven a la carga con una nueva fiesta de minijuegos. Bueno, en realidad no es tan nueva, pues esta nueva entrega titulada Mario Party Superstars se trata de una selección de los 5 mejores tableros de las tres entregas de Mario Party salidas en la Nintendo 64 y de los 100 mejores minijuegos de toda la saga principal. Por lo tanto, no estamos ante un remaster, sino ante algo a medio camino entre remake/recopilatorio, pues se trata de un juego que recupera lo mejor de la saga y actualiza completamente sus gráficos para poder disfrutarlo mejor que nunca. Todo esto en exclusiva para tu Nintendo Switch.

La Superestrella que hay en ti

Volvemos a los tableros clásicos, en el que cuatro jugadores se mueven a través de el por casillas y turnos. El número de casillas por el que podemos movernos viene determinado al lanzar un dado (de 6 caras) en cada turno. El objetivo en cada tablero es conseguir monedas con el que comprar una estrella. Estas estrellas se encuentran en una casilla aleatoria del tablero y cambia de posición cada vez que un jugador consigue una.

En cada tablero hay diversos tipos de casillas. Estás las casillas azules y las rojas, en unas ganas monedas y en las otras las pierdes. Casillas de objetos, donde te obsequian con un objeto; casillas de la buena suerte y casillas de penalización; luego están las casillas versus, en el que nos hace enfrentarnos a nuestros contrincantes en un minijuego adicional; las casillas de Bowser, en donde aparece este personaje para hacernos la puñeta y para terminar la casilla de sucesos que activan acontecimientos de cada tablero.

También vuelven los objetos. En los tableros podemos utilizar, una vez en cada turno, uno objeto tras conseguirlo previamente al caer sobre alguna casilla especial o comprándolas en las diferentes tiendas de los tableros. Los cuales, nos otorgan bonificaciones o dificultan las cosas a nuestros contrincantes.

Cuando terminan todos los turnos se pasan a proclamar al ganador, pero no todo está dicho todavía pues los jugadores todavía pueden ganar estrellas según su desempeño en el transcurso de la partida. La saga Mario Party se siente como un juego de mesa clásico en el que la diversión se multiplica gracias a minijuegos de lo más ingeniosos y disparatados.

mario party superstars

100 Grandes éxitos

No nos podíamos olvidar de comentar los minijuegos de Mario Party Superstars. En total son 100 minijuegos rescatados de anteriores entregas para la ocasión, y es que se han rescatado nada más y nada menos que los 100 mejores. O sea parémonos a pensarlo un poco. Que de 10 entregas, lanzadas en un transcurso de 20 años, se hayan elegido a los mejores, quedándose fuera una ingente cantidad de minijuegos, es que deben ser muy buenos. Y lo son. Sin duda hay calidad, variedad y nostalgia por un tubo.

Como decimos, son muchos los minijuegos que se han quedado fuera de esta entrega recopilatorio, haciendo que algunas de las entregas pasadas no tengan aquí la representación que se merecen. No entendemos cómo no se ha aprovechado la oportunidad para meter más minijuegos de calidad de la saga, que sin duda los hay, y más teniendo en cuenta que la parte más difícil que es hacer los minijuegos ya está hecha.

Ninguno de estos minijuegos le saca uso a las características exclusivas de los Joy-Con, por lo que nos encontramos minijuegos con un control clásico. Ningún minijuego utiliza la vibración, ni el puntero, ni el sensor de movimiento como base de la jugabilidad. Todo se controla mediante botones y sticks, remarcando el carácter clásico de esta entrega.

Los 100 minijuegos se pueden disfrutar individualmente y de la forma que prefiramos en el modo Monte de minijuegios. Se clasifican en varias secciones: minijuegos de todos contra todos, 1 contra 3, 2 contra 2, deportes y puzles, supervivencia. Podemos personalizar la selección de minijuegos tanto por temático como por consola en la que se estrenaron (N64, GameCube o Wii). Contamos también con dos modalidades: la primera, denominada Por Monedas, consiste en jugar en una serie de minijuegos en la que el jugador que más minijuegos gane se lleva más monedas; y llamada Desafío Diario, a priori más interesante, en el que mediante una selección aleatoria de tres minijuegos de la misma temática competimos al mejor de tres.

mario party superstars

Un cuerpo viejo con ropa nueva

Entrando en el aspecto técnico de Mario Party Superstars podemos decir que se trata de un juego resultón. No faltan los diseños amigables y los colores llamativos, en el que se ha aprovechado la ocasión para mejorar los diseños desde la última entrega. Ahora nuestros personajes del mundo champiñón lucen más sólidos y presentan un diseño de mayor calidad, tanto que se siente una evolución notoria. También es digno de mención la mejora en la inteligencia artificial de los jugadores controlados por la máquina, dando como resultado partidas en solitario, si es que alguna vez no tenemos con quien echar una partida, de mayor interés y emoción.

En el aspecto sonoro estamos ante una entrega que rescata y remezcla melodías clásicas de la franquicia. Están llenas de vida y alegría a las que nos tienen acostumbrados y elevan la emoción de las partidas.

La gran incorporación, y no solo a este Mario Party Superstars, es el reclamado modo online. En el modo multijugador en línea podemos jugar exactamente a los mismos modos de juego que si fuera en loca. Esto es: el modo Tablero y el modo Monte de los Minijuegos. Pudiendo jugar a estos con amigos registrados en la consola o con desconocidos a nivel mundial.

Por lo que hemos estado probando se juega bastante bien. Solo en un par de ocasiones hemos sufrido ralentizaciones a la hora de competir en minijuegos, provocados por la mala conexión de algún jugador. Pero en su mayoría las partidas han ido de maravilla, de forma muy fluida y no hemos sufrido ninguna desconexión en ningún momento. Además, el juego cuenta con un sistema de guardado que te permite regresar a la partida en el mismo punto en el que lo dejasteis, en caso de que se haya tenido que pausar. No es perfecto, pero nos ha sorprendido lo bien que funciona en términos generales y que es de las primeras veces que en Nintendo tienen en cuenta la calidad del vida del jugador en estos términos.

mario party superstars

Una apuesta segura

Mario Party Superstars se siente como el recurso fácil para lograr hacer un buen Mario Party que contente a todo el mundo. ¿Qué puede salir mal de recuperar lo mejor de todas las entregas de la saga? Nada.

¿Es suficiente para contentar a los jugadores? A medias. Se echan en falta mayor contenido, especialmente al ser todo reutilizado de entregas anteriores se podrían haber estirado bastante más con el número de tableros y minijuegos; la selección de tableros se podría haber extendido a todas las entregas y no solo a las tres primeras lanzadas en la Nintendo 64; añoramos la inclusión de algún contenido inédito, así como la originalidad y la valentía de experimentar que ha caracterizado siempre a la saga.

La anterior entrega lanzada en Switch, Super Mario Party, dejaba de lado un poco los tableros clásicos para ofrecer nuevos y divertidísimos modos de juegos. Podría parecer que intentaba desligarse de su esencia, pero si bien se sentía como el camino correcto, consiguiendo levantar lo que parecía una saga que mostraba signos de agotamiento. Aquí no encontramos nada de eso.

Llegados a este punto, ¿merece la pena comprar Mario Party Superstars? Rotundamente sí. Si eres de los que echaba de menos la experiencia clásica de la franquicia aquí te vas a encontrar tableros y minijuegos exclusivamente. Y si eres de los que le gustó Super Mario Party pero dudas si hacerte con este nuevo juego por temor a encontrarte con más de lo mismo pues no debes preocuparte, pues los dos Mario Party son experiencias lo suficientemente alejadas la una de la otra como para merecer ser jugadas. Lo que si está claro es que te vas a divertir muchísimo, tanto en solitario como en compañía, en especial con ese nuevo modo online tan solicitado.

 

Nota: no hemos puntuado este nuevo Mario Party al ser poco más que una mera colección de minijuegos y tableros anteriores. Eso sí, la elección de ambos es más que buena, la diversión está asegurada y tenemos online (de serie) por primera vez en la saga.

¿Te ha gustado?

0 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x