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Análisis de YIIK I.V

YIIK, A Postmodern RPG es una de las experiencias más curiosas dentro del género del rol. El trabajo de Ackk Studios no dejó indiferente a nadie, con una propuesta que supo calar en alguna gente pero que consiguió todo lo contrario en otra. Ahora ha llegado, totalmente gratis a modo de DLC, YIIK I.V., es decir, la versión 1.5 del juego que no es simplemente un listado de correcciones y mejoras del original en todos sus aspectos, sino que cambia mecánicas completamente y añade nuevo contenido a la obra.

La versión definitiva de YIIK

El juego nos sitúa en 1999, momentos antes del año que se la nombre al juego. De primeras comenzamos con un prólogo del que entendemos poco o nada de inicio, pero que nos muestra que estamos ante algo muy surrealista. Nuestro protagonista, un universitario (candidato a personable odiable) con una vida ordinaria ve algo extraño provocado por seres de otra dimensión, por lo que la cosa se complica y mucho. La trama es uno de sus fuertes, pero no es para todo el mundo y hay diálogos que algunos detestarán seguramente.

El juego toca diversos temas paranormales, de salud mental y todo ello con toques psicodélicos. Muchas dudas y cosas extrañas que nos tienen enganchados durante decenas de horas (imprescindible jugar el “juego nuevo +”). Por desgracia, solo está en inglés tanto en voces como en texto, por lo que aquellos que no tengan cierto nivel de dicho idioma no van a poder disfrutar igual de esta aventura.

A la hora de jugar estamos ante un RPG que busca emular en cierta manera a los japoneses. Los combates son por turnos en función de la velocidad de cada personaje, y se juegan con los clásicos ataques y habilidades, pero cuenta con un sistema llamado karta para darle una capa mayor de profundidad, ya que podemos equiparnos tres para obtener ventajas, pero también son los escudos que los enemigos deben derribar antes de hacernos daño. Por lo tanto, el orden en el que los equipemos importa mucho, ya que la habilidad activa que nos dan solo funciona si no las han atacado.

Más contenido y todo refinado

El progreso del juego se hace explorando, además del mundo, una serie de mazmorras, pero también intercala momentos de puzle para ir haciendo paradas en la aventura, algo que se siente muy bien para que no nos sature con su locura. A su vez, las mazmorras se dividen entre las propias para avanzar y la de la mente, un lugar especial que además viene bien para subir de nivel y conseguir nuevas kartas.

En lo visual es cierto que estamos ante un juego que quizás pueda parecer raro, pero tiene su encanto y estilo único, acompañado de animaciones de los personajes a menos frames para hacerlo más especial aún. Hay muchos colores y un estilo lowpoly cuidado, que luce mejor que los retratos de los personajes que aparecen en algunos de los diálogos del juego (otros si son con el motor). Por su parte, la música tiene ese aire retro, pero sabe sentirse más actual. La banda sonora original era algo inconsistente en su calidad (a pesar de tener temazos), pero lo cierto es que todos los temas nuevos suenan en una línea similar que además funciona bien.

Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. YIIK I.V añade y pule un juego que recibió críticas muy dispares, pero que en base sigue siendo similar en lo narrativo y varios elementos. Todo es interesante, especial y las mejoras se notan bastante (aunque el guion sigue siendo flojo en algunos aspectos y los tiempos de carga son elevados). Eso sí, el contenido nuevo es de una calidad superior a la del juego base, y quizás es un reclamo más interesante que lo visto en su día.

Versión del juego analizada: 1.5

Resumen
Un juego bizarro con personalidad, que resulta especial de jugar para el amante de los RPG por turnos. Tiene detalles muy cuidados pero hay otros elementos del juego base que no están a la altura.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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