Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Unruly Heroes

Análisis de Unruly Heroes

Unruly Heroes es la ópera prima de Magic Design Studios, un estudio francés de Montpellier, cercano a Ubisoft. Aprovecha el famoso motor de Rayman Origins, UbiArt Framework, y nos transporta a un mundo inspirado en Peregrinación al Oeste en un juego de acción y plataformas muy pintoresco y variado.

Los cuatro guerreros

Unruly Heroes es un juego de acción y plataformas en el que encarnamos a cuatro guerreros. Wukong, el famoso rey mono que abate a sus enemigos con un bastón mágico (o los pelos de sus orejas); Kihong, un cerdo que se hincha y puede flotar gracias a ello; Sandmonk, una especie de ogro con una fuerza capaz de destruir muros y Sanzang, un monje que controla el ki. Podemos alternar entre héroes usando el botón L. Sandmonk y Wukong hacen doble salto, mientras que Kihong y Sanzang planean. Cada uno tiene su estilo de combate, aunque son los cuatro muy similares y en general sirven para lo mismo. De vez en cuando se llega a un obstáculo que solo se puede sortear con uno de los personajes (un muro para Sandmonk o una estatua con la efigie de los otros tres personajes) y, además, en algunas pantallas podemos poseer a algún enemigo y usar sus habilidades.

Es tan variado que, en realidad, no llega a explotar bien ninguna de sus opciones. Los personajes tienen muchas acciones de combate, pero son muy similares y no aportan la variedad deseada. Al final, la pelea se limita a golpear al enemigo hasta que veamos que nos va a alcanzar con su ataque y rodar hasta que salimos de su rango. Rodar además nos hace invulnerables durante un tiempo. Si alguno de nuestros personajes cae en combate, al cabo de poco tiempo lo podemos resucitar rompiendo su burbuja. Algo necesario, pues hay puzles específicos de cada personaje, pero que rebaja la sensación de desafío.

Lo peor de Unruly Heroes es que parezca que no tenga foco. Es como si fuera fruto de una lluvia de ideas y como si hubieran querido meterlas todas, en lugar de coger unas cuantas y pulirlas. Cada nivel arroja nuevas formas de jugar, pero de una forma un tanto superficial y no del todo bien ejecutada. En realidad, forma parte de su encanto como ópera prima, pero impide disfrutar de la jugabilidad al 100%.

Los niveles de Unruly Heroes

Unruly Heroes tiene una gran variedad de niveles distribuidos en mundos. La pantalla de selección de niveles es muy sencilla, aunque tiene detalles curiosos como que cada nivel es representado por una nota musical diferente. En cada uno de estos, además, se introducen nuevas mecánicas, lo que le da variedad y una sensación de refresco constante. Es cierto que, como ya hemos mencionado, le falta profundizar y no tiene muy claro el foco de la jugabilidad, pero se deja jugar bien.

Hay enemigos normales, jefes intermedios y jefes finales con varias fases. Cada mundo tiene una especie de historia, sin mucha gracia, que sirve para introducir a la diosa que nos va guiando y a los diferentes jefes a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. Los enemigos normales son generalmente fáciles de vencer, aunque el reducido tamaño de los personajes en pantalla hace difícil saber cuándo van a atacar.

Los jefes intermedios son otra cosa y suponen un desafío mayor. Finalmente, las últimas fases de cada mundo son un enfrentamiento contra un jefe final, bien diseñado y con mecánicas jugables diferentes cada vez. En este aspecto, Unruly Heroes está bastante bien, pero quizá los enemigos normales pecan de aguantar más de lo necesario.

Aparte, una cosa que sucede con los niveles es que están muy estratificados. Es decir, los diferentes aspectos de la jugabilidad no se integran los unos con los otros, sino que se van presentado de forma prácticamente aislada, lo que contribuye a la sensación de estar jugando a algo que no tiene muy claro cómo se juega. No es malo del todo, pero desde luego no ayuda a la inmersión en el juego.

Aparte, el juego se puede disfrutar tanto en solitario como en multijugador. Este último modo sirve tanto para embarcarnos en la aventura como para enfrentarnos en combates como si fuera un juego de peleas, en el que cada uno de los personajes puede transformarse además en un enemigo para ampliar su abanico de ataques. Variedad, como se puede observar, no le falta a Unruly Heroes.

Un indie con UbiArt Framework

A nivel artístico el juego es sobresaliente, salvo por un pequeño detalle. Todo se ve, precisamente, muy pequeño. Y esto influye directamente en los combates como ya hemos señalado antes, restando parte de su diversión. Por esto mismo, recomendamos jugarlo en modo portátil o con la televisión muy cerca.

La música, por otro lado, es de buena calidad, pero un poco genérica (con temática china) y, sobre todo, muy escasa. Esto último llama mucho la atención, porque los juegos de este tipo suelen hacer gala de una música omnipresente y enérgica y, sin embargo, en Unruly Heroes lo que más escuchamos son efectos de sonido o melodías insulsas que no aportan nada al nivel.

Se notan los parecidos con Rayman Legends, aunque el acabado del juego de Ubisoft es mucho mejor en todos los aspectos. A Unruly Heroes le falta músculo y es una lástima, porque los diseños de escenarios y personajes son dignos de alabar.

Otro aspecto no muy bueno de Unruly Heroes son los tiempos de carga, excesivos y con un minijuego que no funciona porque «se peta». En lugar de ayudar a pasar el rato, da la impresión de que nos vaya a explotar la Nintendo Switch en cualquier momento. De todas formas, Magic Design Studios ya ha anunciado que seguirá ampliando el juego con actualizaciones para garantizar una experiencia de juego lo mejor posible.

En definitiva, Unruly Heroes tiene muchísimas cosas buenas pero no llega a sacarle punta a ninguna de ellas. Abarca demasiado y aprieta poco, por lo que acaba siendo un producto bueno pero irregular. Habrá quien se emocione con la apuesta de Magic Design Studios y a quien le deje un poco frío. Pero desde luego, con un poco de experiencia estoy seguro de que este estudio puede llegar muy lejos y sorprendernos muy positivamente en un futuro.

Un juego al que le falta centrarse en una cosa buena y explotarla. Aparte, debido al escaso uso de la música y al pequeño tamaño de los personajes, pierde parte de la magia que podría haber atesorado. Por lo demás, es un juego sólido, divertido y repleto de situaciones variadas.
7.5
Compositor, aficionado a los videojuegos y colaborador en Revogamers desde casi sus inicios. Mi tarea en la web es coordinar análisis, impresiones y artículos, así como ejercer de redactor y procurar que haya contenido todos los días.

0 0