Han pasado 4 años casi exactos desde que nos pusiéramos a los mandos de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, un juego, en aquella ocasión destinado a Nintendo Switch, que nos transportó de un plumazo a nuestra infancia (o adolescencia) y que estaba hecho con total cariño por la ya extinta Vicarious Visions.
Sin la compañía responsable del primer remake y recopilatorio, muchos temimos que el bueno de Anthony Frank Hawk se quedará sin ver cómo las entregas 3 y 4 recibían una puesta a punto, pero ahí estaba Iron Galaxy Studios para tomar el testigo y darnos un producto que en nada tiene que envidiar al anterior; es más, se parece a éste incluso más de lo que debería.
Esta tabla me suena
Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 ha llegado a Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, versión analizada, manteniendo todo lo bueno del primer remake, pero añadiendo, obviamente, las mejoras que introdujeron los juegos originales, léase el poder agarrarnos a los diferentes vehículos que circulan por sus calles o nuevos movimientos para nuestro skater, mapas con más grutas secretas, etcétera, etcétera.
Es divertido, mucho, y en Switch 2 luce de maravilla, incluso si jugamos a la versión para la primera híbrida (subida de frames), que también ha sido fenomenalmente tratada, y nos dará una cantidad ingente de horas de juego si le perdonamos el ser casi una expansión de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2.
Nos explicamos: si bien el tercer juego de la serie era similar a los otros dos, con varios objetivos a cumplir dentro de un límite de tiempo, la cuarta entrega hizo por diferenciarse del resto, evitando así el agotamiento, pero este remake se ha cargado todo de un plumazo y ha dicho: “todo igual”. Pero todo.
Si en Tony Hawk’s Pro Skater 4 podíamos explorar cada mapa libremente y necesitábamos hablar con los NPC para que fueran éstos los que nos propusieran distintas misiones, ahora, en 3 + 4, la cosa ha cambiado y el formato es idéntico al de los otros tres títulos, o lo que es lo mismo, tenemos dos minutos por partida para hacer un determinado número de puntos, recoger las letras SKATE y demás.
Todo ello, claro está, con un control también calcado al del anterior recopilatorio, lo cual no es malo per se pues iba fino y ha demostrado ser a prueba de bombas, pero resta personalidad a este nuevo juego. También hemos perdido otras cosas, como las interacciones con los distintos animales que pululaban por las zonas y, claro está y por causas de licencias, multitud de canciones.
Entidad suficiente
A favor de Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 diré que los nuevos temas son todo un acierto, incluyéndose más pistas de rap y otros estilos que no desentonan en absoluto con la temática general y acompañan perfectamente. No hay trap ni nada por el estilo; gracias, Iron Galaxy.
En harina y si dejamos de lado esta similitud con el videojuego de 2021, 3 + 4 es un arcade de skate que destaca por ser uno de los mejores exponentes si hablamos de eso de “fácil de jugar, difícil de dominar“. Desbloquear los últimos parques será todo un reto y no todo el mundo logrará completar todos los objetivos ni todos sus desafíos, pero los que sí lo intenten a conciencia y lo consigan sentirán una agradable sensación de superación.
Para los más duchos en eso de hacer trucos con el monopatín hay además otros modos que pondrán a prueba nuestra habilidad, estando varios de estos enfocado a su renovado modo multijugador (H-A-W-K, un esconde y busca, es todo un acierto), que además tiene opción crossplay, lo que nos permite jugar contra usuarios de otros sistemas fuera de Nintendo, asegurando así que encontrar partida sea cosa de segundos. Online, todo ha ido como la seda y no hemos experimentado ninguna caída (de la línea, se entiende, grindando no podemos decir lo mismo, pero eso es culpa nuestra).
Para los menos, Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 ha llegado con varias opciones de accesibilidad que agradeceremos, así como distintos modificadores que harán que, por ejemplo, puntuemos el doble, la barra de especial esté siempre cargada o las sesiones duren 5, 10 o 60 minutos, acercándose así, aunque sea mínimamente, la experiencia a lo que fue la cuarta entrega.
Todo sea no solo por ver cada una de sus inspiradas zonas, muchas de ellas mejores que las vistas en 1 + 2, sino también por llegar a desbloquear la cantidad de ropas y accesorios disponibles para vestir a nuestro skater, el cual, eso sí, habremos creado con un pobre editor.
Otra cosa es cuando creemos un parque, con más posibilidades que nunca y pudiendo tanto subir nuestras creaciones como jugar las del resto de usuarios (e incluso desarrolladores). Aquí hay de todo, pero por suerte podemos filtrar por más populares, etc.
Un juego de los que ya (casi) no hay
Quitando el hecho de que por momentos parezca más una actualización de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 que un juego totalmente nuevo, aunque da motivos para justificar su compra, 3 + 4 es un arcade de esos que nos gusta tanto ver y jugar. Cualquiera puede echarse una partida rápida a él, pero si queréis, os durará las horas que estéis dispuestos a dedicarle.
Si habéis optado por la edición Deluxe, con Doom Slayer y el demonio Aparición como skaters, sabed que también habrá cosméticos, tablas y demás objetos relacionados con el juego de id Software.