Portada » Análisis » Análisis de The Coma 2: Vicious Sisters

Análisis de The Coma 2: Vicious Sisters

En octubre de 2015, la desarrolladora coreana Devespresso Games estrenaba The Coma: Cutting Class, un survival horror de scroll lateral y apartado gráfico cercano al anime. Un videojuego que se encuentra entre el género metroidvania y la aventura grafica con una ambientación terrorífica que nos provocó más de un salto del sillón en su momento. The Coma 2: Vicious Sisters se trata de una continuación directa de estilo y jugabilidad, que mantiene los elementos de sigilo y exploración de su predecesor. Estamos ante una nueva historia con un nuevo personaje principal, por lo que se trata también de un título independiente que puede disfrutarse por sí mismo sin necesidad de haber jugado al anterior.

La trama que exploran los dos juegos lleva a sus personajes a adentrarse dentro de “El Coma”, un universo paralelo mucho más oscuro que el mundo real en el que, al estilo de la saga Silent Hill, habitan recuerdos y sentimientos que han tomado fuerza y forma, y amenazan a cualquiera que se interne en él. En esta ocasión, tomaremos el control de una estudiante de instituto llamada Mina Park que, tras quedarse dormida una tarde en clase, despierta dentro de ese misterioso lugar. Conforme va descubriendo más detalles de El Coma, Mina recorre el distrito Sehwa de Seúl, donde se dará cuenta de que el lugar está poblado de amenazas, como extraños monstruos, plantas venenosas o entidades fantasmales.

The coma 2: Una Metroidvania Gráfica

The coma 2 presenta también elementos metroidvania que se trasladan sobre todo en su mapa y en los amplios y detallados escenarios que fomentan la exploración y el backtracking (posibilidad de regresar a zonas del juego que ya hemos visitado con anterioridad con la intención de acceder a zonas u objetos que previamente no eran accesibles). Al llegar a un nuevo escenario, lo primero que tendremos que hacer es recorrer sus diferentes espacios en búsqueda de un mapa que nos indique la situación concreta de cada una de sus estancias. Después, conforme inspeccionamos las diferentes habitaciones, calles o tiendas, iremos añadiendo a ese mapa la localización de diversos puntos clave que pueden ser de nuestro interés, como puntos de guardado, entradas y salidas, o posibles escondites.

En general, en el juego hay mucho contenido coleccionable, igual que en el primero tendremos una serie de notas repartidas por los escenarios que nos contarán diversas historias y nos dará información sobre los personajes. Eso sí, para conseguirlas todas más vale que repaséis bien los escenarios e incluso volved cuando tengáis determinadas herramientas que no teníamos cuando pasamos por primera vez. Algo muy cómodo es que el juego nos incluye las “madrigueras” que nos deja volver entre las diversas localizaciones, bastante variadas por cierto pues nos moveremos por zonas como el instituto de Mina, el hospital, la comisaria, un mercado o un hospital. Algo que añade mucha variedad a los mapas y escenarios respecto a su primera parte, pues recordemos que esta ocurría en su totalidad en el instituto.

The coma 2

Distintas decisiones, distintos finales

Otro tema importante en el juego es que hay varias maneras de pasárselo. Puedes simplemente ir despreocupadamente por la historia. La otra opción es ayudar a los Registradores, espíritus atrapados por la Hermana Viciosa. Estos espíritus nos ayudaran a crear determinados objetos en cada mapa que nos son de gran ayuda para poder escapar de la hermana viciosa en la etapa final del escenario. Si por el contrario decidimos obviar estas misiones secundarias en cada zona, al salir de ella, veremos una escena totalmente distinta en la que Mina escapa por los pelos de la hermana viciosa con algún tipo de herida siempre. Esto además hace que pasemos de zona con una barra de vida menos que se nos mantiene permanentemente hasta el final del juego.

Un gran añadido a este nuevo The Coma es la interacción con los personajes, pues es mucho más habitual. Entre ellos uno de los más importante es Yaesol, a la que ya reconocemos si hemos jugado a la anterior entrega. Yaesol nos ayuda en varias ocasiones, igual que otros vigilantes fantasmas, y nos da objetos bastante interesantes, como un móvil con el que poder comunicarnos en el mundo del coma o unas cerillas espectrales con las que podemos evadir fácilmente a determinados enemigos o abrir algunas cajas de objetos por los escenarios.

The coma 2

Una jugabilidad distinta

The coma 2 presenta una jugabilidad en la que el componente principal es el sigilo, durante nuestra aventura encontraremos muchos enemigos denominados sombras espectrales que actúan como trampas escondidas que tenemos que evitar para no ser dañados. Otros sí se mueven por el mapa y nos atacan si nos ven, pero podemos esquivarlos con un botón o bien usar una cerilla espectral para deshacernos de ellos. Pero los verdaderos enemigos son entidades malignas que se parecen a personajes reales de la vida de Mina o la propia hermana viciosa. Estos enemigos son invencibles y en todo momento debemos evitar la confrontación con ellos, pues si nos ven se lanzarán corriendo hacia nosotros y no pararán de seguirnos hasta que nos escondamos.

The coma 2

La mecánica parece simple, pero es bastante estresante. Estos enemigos estarán siempre merodeando en cada mapa que entremos y los iremos localizando por el sonido, pues escucharemos pasos cuando estén cerca de nosotros o en una zona contigua. Como ya hemos dicho, si nos ven debemos salir corriendo en dirección contraria y buscar rápidamente un escondite. Cuando estemos escondidos se activará un quick time event, en el que tenemos que pulsar una sucesión de botones que si fallamos, seremos detectados y heridos, pero si acertamos, el enemigo se marchará de la habitación a otra alejada de donde estemos. Digo heridos porque si es el caso de que nos siga la hermana viciosa lo que seremos es eliminados, a no ser que tengamos un espray de pimienta que nos sirve como un salvavidas de un solo uso.

En el apartado sonoro, The coma 2 tiene unos efectos sonoros muy conseguidos que hacen que estemos la gran mayoría del tiempo en tensión. Muy ambientados en la zona en la que estemos, llegando a diferenciarse incluso los sonidos de los pasos dependiendo de la localización. Por ejemplo, en el metro los pasos de Mina se escuchan muchísimo más que en otras localizaciones como el instituto, o también, en zonas llenas de sangre podemos escuchar pasos encharcados tanto nuestros como de los enemigos. Por si fuera poco, en todo momento oiremos muchos sonidos de ambiente tan desagradables que nos harán estremecernos más de una vez.

En cuanto a su duración estamos ante un juego que puede durar unas 7-10 horas dependiendo de lo que exploremos cada zona o incluso volvamos atrás para explorar habitaciones inaccesibles en su primera visita. Puede parecer poco pero lo que si está garantizado es que pasaremos mucho miedo y tensión durante esas horas intentando salvar a Mina

The coma 2

The Coma 2: Vicious Sisters es un juego interesante que puede jugar cualquier persona (no de corazón débil eso si), más aun si eres amante del genero de terror. Estamos ante un título con una alta carga narrativa que nos ofrece una buena historia con un aspecto gráfico y sonoro muy bien trabajado. En definitiva un buen juego.

Resumen
The Coma 2: Vicious Sisters es un juego interesante que puede jugar cualquier persona (no de corazón débil eso si), más aun si eres amante del genero de terror. Estamos ante un título con una alta carga narrativa que nos ofrece una buena historia con un aspecto gráfico y sonoro muy bien trabajado. En definitiva un buen juego.
8
Notable

¿Te ha gustado?

1 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.