Super Bomberman Collection es un recopilatorio de los 5 títulos de la saga que salieron en Super Nintendo en los años 90 del siglo pasado. Títulos que supusieron cierto éxito en ventas y que afianzaron las bases de lo que sería la saga hasta la actualidad. Creado en 1983, el primer juego nos presentaba a un personaje que debía avanzar por laberintos mientras usaba bombas para acabar con los enemigos y abrirse paso, y fue en la consola de 16 bits de Nintendo donde fueron añadiendo nuevas habilidades que se quedaron implementadas en futuras entregas.
7 juegos en un gran recopilatorio
Sí, habéis leído bien, 7 juegos dentro de este Super Bomberman Collection. Pero, ¿No eran 5 los juegos que salieron en Super Nintendo? También tenéis razón. Lo que ocurre es que en este recopilatorio, además de tener los juegos lanzados originalmente en la consola de 16 bits de Nintendo, también nos han incluido las dos primeras entregas, que fueron lanzadas en 1983 y 1991 en la NES (el primero llegó a Europa en 1985). Esto nos permite, no solo poder disfrutar de los grandes títulos de SNES, sino que también podemos jugar a los juegos que dieron origen a todo, siendo un extra agradable.
La jugabilidad de los juegos de Super Bomberman Collection varía considerablemente dependiendo del título que digamos de jugar, aunque su base es la misma en todos: manejamos a un personaje que pone bombas para acabar con los enemigos y destruir los obstáculos que nos impiden avanzar. Cada entrega ha ido añadiendo nuevos power-up que facilitan la aventura. Así podemos aumentar la cantidad de bombas que podemos colocar o ampliar el rango de la explosión, ir algo más rápidos o poder recoger las bombas y lanzarlas, entre muchas más cosas.
Dependiendo de nuestra habilidad o de la cantidad de power-up que hemos recogido, la dificultad puede varias. No es lo mismo poder patear una bomba y así escapar de su radio de explosión que quedarnos atrapados porque la hemos colocado mal. Super Bomberman Collection ha recogido los juegos originales y los ha trasladado perfectamente a las consolas actuales. Eso sí, han añadido una pequeña “trampa” que nos puede facilitar las partidas, ya que podemos rebobinar el tiempo si hemos hecho un mal movimiento, para tratar de solucionarlo y no perder la vida en el modo historia (sí, tenemos un modo historia en el que la mecánica principal de juego da forma a diferentes niveles con enemigos e incluso jefes finales especiales, que le dan variedad al juego y que son la base de los actuales Super Bomberman R).
Si algo es bueno, mejor no tocarlo
A nivel gráfico, Super Bomberman Collection nos trae los juegos tal y como los podíamos ver en nuestra SNES. Este recopilatorio no toca absolutamente nada más allá de la resolución y los ajustes extras, permitiendo que podamos disfrutar de los juegos tal y como eran entonces. Lo que sí han hecho, es añadir un nuevo modo denominado Boss Rush, donde podemos combatir contra los jefes finales de zona uno tras otros, tratando de mejorar nuestro tiempo. Además contamos con una galería de imágenes, donde poder ver bocetos del desarrollo de los juego o los manuales escaneados, todo desde un menú bastante cuidado que la verdad es que sabe homenajear no solo a la saga, sino también a la época de la que vienen estos juegos.
El apartado sonoro de Super Bomberman Collection también respeta el audio de los juegos originales. Tanto la música como los efectos de sonido son los mismos que sonaban en su momento, haciendo que los jugadores que pudimos jugarlos en su momento volvamos a recordar esa época que ya nos queda un poco lejos. Como añadido adicional, Konami nos ha incluido un reproductor de música donde poder escuchar todos los temas cuando queramos.
Donde debemos pararnos seriamente es en una de las mejores opciones que se han podido añadir nunca. Super Bomberman Collection nos permite jugar con amigos gracias al Gameshare, permitiendo que con una sola copia puedan jugar hasta 4 jugadores. Pero ojo, esta opción no solo se puede hacer a nivel local, ya que también puede compartir el juego con un amigo a través del Gamechat y jugarlo en modo online. Esta opción es exclusiva de Nintendo Switch 2 (en la que además se mantiene en todo momento la máxima resolución y los 60 fps sólidos), por lo que aquellos usuarios de la primera consola solo pueden jugarlo en modo local.
Super Bomberman Collection. Este recopilatorio es la bomba
Super Bomberman Collection es un recopilatorio que debéis tener en cuenta, ya que reúne los mejores juegos de la franquicia en un solo título. Además, llega a un precio reducido, por lo que es bastante asequible para todo el mundo. Estos juegos son entretenidos, pero recomendamos encarecidamente que los juguéis siempre en compañía (hasta el modo historia tiene cooperativo), ya que las horas de diversión que ofrecen los combates entre jugadores es lo mejor que te pueden ofrecer. Y si por lo que sea sois amantes de lo físico, Red Art Games ha preparado ediciones en todas las plataformas que llegarán en verano y sí, la de Nintendo Switch 2 es un cartucho completo.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.2)





