Portada » Análisis » Análisis de Legend of Mana

Análisis de Legend of Mana

La saga Mana, conocida en Japón bajo el nombre Seiken Densetsu, es bastante longeva. Su primera aparición se remonta hasta el año 1991 con Final Fantasy Adventure, y desde entonces hemos tenido muchos títulos para diferentes plataformas. Hoy nos vamos a centrar en su cuarta entrega, Legend of Mana, la cual nunca hemos podido ver en occidente hasta ahora.

Han tenido que pasar 22 años, desde su lanzamiento en Japón en 1999, para que Square Enix por fin haya decidido traer esta entrega de PlayStation 1 a Europa. Las malas noticias es que solo lo vamos a tener disponible en formato digital, pero a cambio nos lo han traído localizado al español.

Recuperando el Árbol de Mana

Hace nueve siglos, en el mundo de Fa’Diel, el Árbol de Mana se quemó y desde entonces su poder solo reside dentro de piedras, instrumentos musicales y artefactos mágicos. Los sabios lucharon por hacerse con el control de los últimos vestigios de Mana y así estalló una guerra entre hadas, humanos y otros seres.

Después de siglos de guerra se consiguió restaurar la paz, aunque ya nadie recordaba al Árbol de Mana y es ahí donde empieza la historia de nuestro héroe o heroína (podemos elegir). Debemos encontrar el árbol que hemos visto en sueños para poder revivirlo y así traer de nuevo la paz al mundo de Fa’Diel. El problema es que el mapa del mundo está vacío y debemos encontrar los artefactos especiales y colocarlos para hacer que el mapa del mundo vuelva a cobrar vida.

Nuestro objetivo está claro, pero lo que no sabemos es cómo vamos a cumplirlo. Legend of Mana nos ofrece libertad a la hora de construir la historia. Esto provoca que, si lo comparamos con las historias de los otros RPG que salieron por la época, o incluso con otro Mana, dé la impresión de ser mucho más floja.

El juego está dividido en diferentes arcos y en cada uno de ellos vamos a tener unas misiones obligatorias y otras secundarias. Pero que veamos unas historias y otras depende de cómo vayamos construyendo el mundo y en qué orden hagamos las cosas. Las misiones por lo general no son muy largas, pero se disfrutan igualmente ya que son bastante variadas y divertidas.

Construyendo el mundo

La parte más interesante, y que le proporciona rejugabilidad a Legend of Mana, es la construcción del mundo. Cuando empezamos el juego nos presentarán un mapa sobre el cual nos permiten elegir dónde queremos que tenga lugar nuestra partida. Hay que mirar bien las zonas y pensar cual es la que mejor se puede aprovechar ya que sobre ella tenemos que colocar los artefactos.

Al colocar los artefactos estos cobran vida y se convierten en un nuevo escenario a la espera de ser recorrido. Para ver cómo funciona la mecánica lo primero que tenemos que colocar es un buzón. Esto representa nuestra casa y base de operaciones desde la cual podemos guardar la partida, así como ver un registro de los eventos o misiones realizadas.

Si antes también era importante la elección del terreno, ahora también lo será la colocación de nuestra casa. Todos aquellos artefactos que coloquemos más lejos de nuestra casa hacen que los combates en dicho escenario sean más complicados. Aunque situar la casa en el centro del mapa tampoco puede llegar a ser la mejor opción. Hay que tener en cuenta también que cada artefacto tiene vinculado un espíritu elemental por lo que es posible que una mala colocación acabe por quitarnos misiones secundarias.

La exploración y la prueba de combinaciones es parte de la experiencia de juego de Legend of Mana. De esta forma, a no ser que hagáis lo mismo, vais a tener vivencias diferentes y eso es algo que se agradece sobre todo en un RPG. Así que no os agobiéis y jugad de la forma que queráis.

Mejorando a nuestro personaje

El otro punto fuerte del juego son los combates en tiempo real, y es que Legend of Mana es un RPG de acción. Sigue los pasos de las anteriores entregas de su franquicia, donde tenemos cierta versatilidad en el combate con los típicos ataques débiles y fuertes, pero no solo eso ya que también vamos a poder realizar habilidades y técnicas especiales, que son de lo más variadas.

Las habilidades no se aprenden por subir de nivel sino por el uso y combinación de las habilidades que tengamos. Por ejemplo, si usamos mucho Golpe en Salto y Defensa llegaremos a aprender otras. Si combinamos la nueva que hemos aprendido con otra que tengamos puede dar pie a aprender una nueva habilidad. No todas las combinaciones desbloquean más habilidades por lo que hay que ir probando hasta dar con la buena. Es tan grande la combinación que podemos llegar hacer que abruma, y puede que llegue un momento en el cual acabéis usando siempre las mismas.

Para enfrentarnos a los enemigos solo vamos a tener que chocar contra ellos. Al entrar en combate tendremos que movernos en vertical hasta estar alineados con los enemigos para asestarle los golpes que creamos más oportunos. Es por esto que el sistema de combate creo que no es lo que mejor ha envejecido en Legend of Mana. Excepto los jefes que son lo bastante grandes, llega a costar un poco situarse en el lugar correcto. Aunque también te puede pasar que atines y el enemigo decida esquivarte.

Cuando hayamos terminado el combate, la salud de nuestro personaje se restablecerá por completo, por lo que no hay que preocuparse por buscar alguna estatua salvadora o usar ítems curativos. No siempre combatiremos en solitario y es que en algunas misiones vamos a tener NPC o monstruos que se controlarán de forma automática. Aunque si queremos podemos otorgarle el control a algún amigo de forma cooperativa local.

Criando monstruitos en Legend of Mana

Hay hasta 10 tipos de monstruos diferentes que podemos encontrar y que si criamos como es debido nos ayudarán bastante en las batallas. Lo primero que necesitaremos es encontrar el huevo y luego ofrecerle comida. Si el huevo está distraído comiendo podemos acercarnos y atraparlo ya que de no ser así se dedican a huir de nosotros.

Tras ser atrapado, un pelícano lo lleva hasta el Corral de Monstruos que hay cerca de nuestra casa. En ese corral podemos dejar hasta 3 monstruos y mientras están ahí crecerán y subirán de nivel para que podamos llevárnoslos de aventura. Todos los huevos que encontramos los podemos enviar al cobertizo, aunque hay que tener cuidado con el espacio ya que es limitado.

Si llenamos este hueco no nos quedará otra que vender aquellos huevos o mascotas que no queramos a Jennifer, la dueña de la tienda de objetos de Dominia. Resumidamente los huevos que encontremos tenemos que criarlos como si fuera nuestra mascota. Hay que sacarlos de paseo (ya sea al pasto o la batalla) para que suban de nivel y aprovechar ese momento para darles de comer (no comen si no suben de nivel).

En aquella época el juego podía complementarse gracias a la Pocket Station y es por eso por lo que ahora tenemos como novedad el Ring Ring Land. Se puede pasar completamente el juego sin él ya que simplemente es un minijuego que nos permite enviar a nuestros monstruos de expedición para que nos traigan objetos.

Novedades de esta versión

El estilo gráfico de Legend of Mana entra mucho por los ojos y es que han intentado respetar el juego original. En esta entrega tenemos una mezcla de estilos que casan a la perfección. Los escenarios ahora están completamente adaptados a las pantallas actuales por lo que se puede disfrutar en 16:9. Y para los amantes del pixel art se han vuelto a redefinir a los personajes y a los enemigos para que no desentone con el resto del juego.

Y no son lo únicos cambios presentes en este remaster y que son de gran ayuda. Ahora tenemos la posibilidad de guardar en cualquier momento, por lo que podemos ir más tranquilos y no desesperarnos por no tener cerca una estatua. Además, si no queremos combatir mucho también podemos desactivar los combates aunque si tenemos que realizar aquellos que son importantes. Lo ideal es que no os saltéis más de la cuenta ya que el juego es bastante fácil si vas tranquilamente. Si no, id preparados para que los jefes os den una buena paliza.

Si queremos personalizar más el juego nos ofrecen la opción de escuchar la música original o por el contrario escuchar la banda sonora remasterizada. Desde el menú de pausa podemos escuchar todas las canciones del juego por lo que vamos a poder disfrutar en cualquier momento del gran trabajo que ha hecho Yoko Shimomura.

Resumen
Square Enix nos ha permitido disfrutar en mejor calidad de uno de los grandes juegos de la saga Mana. Realmente es una versión que merece la pena, sobre todo si nunca habíais jugado a Legend of Mana. Por primera vez hemos podido jugarlo en Europa de forma oficial y además completamente localizado al español y con mejoras añadidas, como poder guardar en cualquier momento. La pena es que no podamos tenerlo en formato físico y que ciertos aspectos del juego no hayan envejecido muy bien como es el caso del sistema de combate.
9
Genial

¿Te ha gustado?

2 0
Subscribe
Notify of
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x