Portada » Análisis » Análisis de Deleveled

Análisis de Deleveled

Deleveled es un juego de puzles distribuido por The Quantum Astrophysicists Guild, que hace un uso ingenioso de recursos muy sencillos. Con una estética tan retro como moderna, cada nivel es un reto para nuestro ingenio.

Dos cubos y una misión

Como habréis observado, el nombre Deleveled es un palíndromo. Es decir, da igual que lo leas de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, siempre será igual. Es como si esa V central partiera en dos el nombre y actuara como espejo. Lo mismo sucede dentro de cada nivel.

El escenario está dividido por una línea horizontal y nosotros tomamos el control de dos cubos, cada uno a un lado de la línea. Se mueven de forma simultánea con nuestra palanca. Cuando tocan la línea central, si caían de cierta altura, rebotan sobre la misma, como si los dos cubos se repelieran. Eso sí, si llegan a tocarse de forma literal, se desintegran. De esta forma, los cubos han de avanzar hasta la línea de meta (que es otro cubo).

Conforme avanzamos, los niveles se van llenando de obstáculos que tenemos que sortear. Empezamos teniendo que saltar bloques, después hay que evitar pinchos o caídas al vacío, más adelante tenemos que bloquear uno de los cubos para hacer que no estén exactamente a la misma altura y finalmente tendremos que activar interruptores con cada cubo, pulsando el botón A, con la condición de que solo se pueden activar si están los dos cubos en un interruptor.

Si nos quedamos bloqueados, podemos desintegrar de forma manual los cubos y volver al principio. Esta acción cuenta como una muerte y en cada nivel tenemos un número limitado de muertes si queremos conseguir la estrella que nos permita acceder a los niveles secretos. Ya os digo que no es nada fácil en según qué niveles hacerlos sin fallar un par de veces (suficientes para ver desaparecer nuestras opciones de conseguir la estrella).

Deleveled, retro y moderno al mismo tiempo

Con estas sencillas mecánicas y un diseño de niveles admirable se consiguen maravillas. Los puzles son muy variados y la dificultad escala de forma progresiva pero inexorable. Un verdadero reto para los amantes de los puzles. No lo es tanto para los no tan avezados en el género, ya que como suele ocurrir con este tipo de juegos, por muy ingeniosa que sea la mecánica principal, suelen envejecer rápido si su único atractivo es el propio puzle. Y es precisamente este el caso de Deleveled.

A nivel visual es muy sencillo, simulando un aspecto retro acompañado por la música, pero con unos diseños minimalistas y, realmente, bastante modernos. Por eso decía antes que la estética es tan retro como moderna. Conforme avanzamos de mundo, cambia el color de los elementos. Los niveles están agrupados por mundos, como en un juego de móviles de hace unos años (bien podría haberlo sido).

Con vistas al horizonte

Como veis, Deleveled es en realidad una apuesta muy sencilla y no hay mucho más que decir de él. Es divertido, sobre todo si te gustan los puzles, pero precisamente por ser un juego de puzles también su jugabilidad corre el riesgo de envejecer muy rápido. Todo depende de cuánto te gusten este tipo de juegos, pero la apuesta de Deleveled es sin duda bastante buena.

Deleveled es un juego de puzles muy ingenioso, ideal para los amantes del género. Para el resto de jugadores, al principio será también muy divertido pero, como suele pasar con este tipo de juegos, su jugabilidad envejece rápidamente al no ofrecer mayor aliciente que el puzle en sí mismo.
6.5

0 0