Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Darkwood

Análisis de Darkwood

En las profundidades del bosque.

Es curioso lo que nos gusta pasar miedo a los mandos de una consola. A nadie le gustaría salir a la calle y encontrarse con criaturas terroríficas que claman quitarte la vida. Pero en los videojuegos la cosa cambia, nos gusta pasarlo mal. Darkwood llega a nuestras Nintendo Switch dispuesto a hacerte pasar miedo con una atmósfera asfixiante.

Escapa de la oscuridad y de tus miedos

Darkwood es un juego de terror y supervivencia. El juego nos sitúa en un bosque maldito, asolado por una plaga de origen desconocido compuesta de criaturas dispuestas a acabar con toda vida existente. Todo nuestro entorno ha sido creado para no dejarnos salir y acabar con nosotros. Y nuestro objetivo es escapar con vida de él.

La jugabilidad de Darkwood se compone de dos partes, que a su vez viene representadas por el día y la noche. Así, en las etapas diurnas de la aventura nos dedicamos a explorar el bosque, recogiendo todos los suministros posibles, y a investigar los posibles caminos que nos ayuden a escapar de esta espantosa naturaleza.

Llegada la noche, toca volver a la guarida más cercana y fortificarla con los recursos recogidos durante el día. Así, sellaremos todo tipo de entradas, tanto puertas como ventanas, crearemos armas con las que defendernos o pondremos trampas a lo largo de toda la estancia.

Estamos solos

La oscuridad cuenta con un papel protagonista en Darkwood, pues todo está a oscuras, no pudiendo ver nada más allá que lo que iluminen las llamas o directamente nuestra linterna. Esto significa estar en continuo estado de alerta, pues no somos capaces de adivinar por donde van a aparecer las criaturas que nos acechan, enemigos a medio camino entre animales y demonios, muy diversos y con su propia manera de atacar.

Contamos con un mapa para guiarnos por el oscuro entorno, el cual (de manera intencionada) no ofrece demasiada información. El juego no ofrece ningún tipo de información, guía o objetivos que guíen al jugador a continuar, directamente lo lanza a los peligros del bosque y ala, a sobrevivir. Depende de nosotros averiguar, el qué, el cómo y el por dónde continuar. Esto significa que sentirnos perdidos es lo habitual.

No te olvides de respirar

Ciertamente Darkwood es gráficamente un título feo. Visualmente no tiene ningún elemento capaz de sorprender a la vista del jugador y a rasgos generales cuenta con un diseño pobre. En el otro lado de la balanza tenemos un título con una ambientación muy bien conseguida, capaz de calar los huesos del jugador, ponerlo en constante tensión y hacerle pasar miedo de verdad.

Parte de esta ambientación se consigue gracias al apartado sonoro, que colabora creando una atmósfera sobrecogedora y con sonidos aterradores. Un juego que a simple vista engaña con lo que es capaz de conseguir,

En cuanto a la duración del título, en esta ocasión es bastante relativo, pues todo depende de como se desenvuelva el jugador, del tiempo que se tome en avanzar o de las dificultades que encuentre para encontrar el camino a seguir. Calculamos que de media puede ofrecer alrededor de 15 horas, aunque también es un juego muy rejugable. Técnicamente Darkwood llega Nintendo Switch pulido, con un framerate estable y ausencia de bugs. Además, cuenta con la ventaja de haber llegado traducido al castellano.

Darkwood no es una experiencia para todo el mundo. Es un título que cuenta con un desarrollo lento y que exige al jugador a cuidar de los escasos recursos más de lo que estamos acostumbrados. A su vez todo ello contribuye a crear una sensación de inferioridad constantes ante un entorno hostil, que junto a la conseguida ambientación, consigue que nos caguemos de miedo.

Resumen
Darkwood no es una experiencia para todo el mundo. Es un título que cuenta con un desarrollo lento y que exige al jugador a cuidar de los escasos recursos más de lo que estamos acostumbrados. A su vez todo ello contribuye a crear una sensación de inferioridad constantes ante un entorno hostil, que junto a la conseguida ambientación, consigue que nos caguemos de miedo.
7.5
Bueno

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Firás hace 4 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.