Seguir
Portada » Análisis » Análisis de Daggerhood

Análisis de Daggerhood

Desde finales del mes pasado en el catálogo de Nintendo Switch tenemos Daggerhood, un nuevo juego de plataformas que ha sido desarrollado por Woblyware Oy. El juego ha sido publicado por Ratalaika Games, y han sido ellos mismos los que también se han encargado del port para la híbrida de Nintendo así como a PC, PlayStation 4, PS Vita y Xbox One.

No todos los ladrones tienen suerte

Capturado por ejercer su oficio como ladrón, Vincent S. Daggerhood, conocido por ser capaz de saquear cualquier botín sin que nadie lo atrapase, se ve arrojado a unas cavernas abandonadas para así pagar por todos sus crímenes. Con el fin de escapar y vengarse de sus captores, se propone escapar vivo de allí con el fin de robar el oro del Rey, ¿pero conseguirá escapar vivo?

Nuestro protagonista tiene como ventaja poseer una habilidad especial, y es que su daga se puede lanzar y hacer que nos tele-transportemos hasta la posición que la hayamos lanzado, pero claro, siempre hay que hacerlo antes de que la daga de desvanezca.

(Aunque no hay mucho texto el juego nos ha llegado en español)

Como veis es un comienzo bastante simple pero lo justo para que nos adentremos en el juego y nos pongamos manos a la obra con la mecánica del uso de la daga. Tenemos unos 5 mundos y unos 100 niveles en los que vamos a poder practicar el lanzamiento de la daga, hacer el doble salto, o saber como usar las reliquias que hay en algunos niveles. Es una mecánica simple y es que con solo dos botones básicamente tenemos el control de todo, uno para saltar y otro para lanzar la daga. Pero ahí no queda todo y es que nuestro ladrón es capaz de “trepar” por las paredes, y es que si saltamos sobre ellas podemos impulsarnos o bien para subir o para dirigirnos hasta otro lado.

¿Desafiante?

Desde luego que sí. Que sea simple no quiere decir que sea fácil, y es que tenemos algunos saltos que requerirán que seamos bastante precisos ya que las colisiones no están bien ajustadas del todo. Esto conlleva por ejemplo a intentar saltar una plataforma con pinchos y que el juego detecte antes de la cuenta que estamos sobre ellos y tengamos una muerte inmediata. Por si fuera poco los enemigos no serán de ayuda, y aunque algunos se limitan solo a seguir su patrón de ir de un lado hacia otros, también hay otros que irán a por nosotros. Y claro, vuelvo a recordar que el juego solo quiere matarnos y la “insta kill” está muy presente.

Vamos a superar el juego

Completar los niveles no nos lleva mucho tiempo, y es que la mayoría en menos de 1 minuto se pueden superar. Depende de nuestro estilo de juego, el que nos lleve más o menos tiempo completar un nivel. El juego nos ofrece la posibilidad de acabarlo lo más pronto posible o intentar conseguirlo todo. Si solo queremos desbloquear los niveles entonces solo hay que llegar del punto A al B. Si queremos conseguir las tres estrellas al finalizar el nivel debemos completarlo lo más rápido que podamos, y si aspiramos a la perfección habrá que coger las cinco reliquias, capturar al hada antes de que desaparezca y además completar el nivel rápidamente.

Los niveles son bastante variados, algunos incluso se pueden superar sin utilizar la daga, o incluso no teniendo que recorrer el nivel por completo. También tenemos niveles que nos obligarán a usar determinados objetos. Un ejemplo es el martillo para romper ciertos bloques, o una pluma para planear. Hay que tener cuidado, ya que estos objetos tienen un uso limitado, y puede darse el caso de que lleguemos hasta donde hay que usarlos y tengamos que volver de nuevo hacia atrás a por ellos (también morir en el intento).

Aunque tenemos variedad en el diseño de los niveles, y sus mecánicas, el juego acaba volviéndose monótono, y si además llegamos hasta un nivel un poco más difícil de la cuenta, acabará por frustrarnos. En principio el juego tiene una curva de dificultad un poco dispar. Al principio vamos a notar que el juego es bastante sencillo y que incluso vamos a poder conseguirlo todo, pero luego vamos a tener de golpe niveles bastante ajustados, y otros que se pasan muy rápido. Acabarás maldiciendo a los creadores a menudo.

Y si queremos pasar al siguiente mundo antes tenemos que conseguir librarnos del jefe de cada mundo en cuestión. Conseguir llegar hasta el final a la primera puede ser complicado y es que estas fases, con gran diferencia, son las más complicadas. Además, conlleva a poner en práctica todo lo que nos han enseñado en ese mundo. Lo más normal que os pueda pasar es morir, justo viendo la puerta de salida, por no haber hecho bien el salto.

Cumpliendo con lo esperado

Cada vez vamos viendo que los estudios pequeños están abogando por la estética pixel art, y tenemos tanto resultados buenos, como otros mediocres. En el caso de Daggerhood la estética está bastante bien conseguida, con animaciones correctas, y con entornos y enemigos variados. Principalmente la pega está a nivel técnico como comentaba sobre las colisiones, que hacen que algunas situaciones provoquen muertes un poco injustas.

El rendimiento en Nintendo Switch ha sido muy bueno, se ha mantenido estable y no he llegado a dar con ningún bug gráfico, aunque si que he encontrado un bug en el sonido. En la lucha contra el primer jefe, si morimos la música del jefe dejará de sonar, y solo se escucharán los sfx. Hasta que no salgamos del nivel, o lo superemos la música no volverá.

Resumen
Daggerhood nos presenta una idea simple pero que funciona, los juegos del género plataformas siempre acaban siendo adictivos, y este en cierto modo lo es. Tiene aspectos que no terminan de convencer, y en parte hace que acabe siendo repetitivo, pero también tiene otros que lo hacen diferente de lo habitual. Tiene un precio bastante asequible así que no es para nada una mala opción y que podríais probar sin problemas.
6.5
Justo

¿Te ha gustado?

0 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Cristina Calero hace 7 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.