Portada » Análisis » Análisis de Anodyne 2: Return to Dust

Análisis de Anodyne 2: Return to Dust

Anodyne fue un título muy peculiar que coge la fórmula Zelda 2D para contar una historia interesante desde una perspectiva muy indie (equipo de dos personas). Ahora llega Anodyne 2 para ofrecer una mezla entre un mundo 3D al estilo de la época de Nintendo 64 con mazmorras 2D pixeladas y de nuevo ofrecer una narrativa particular.

Anodyne 2 – 2D + 3D

El juego nos quiere ofrecer una historia sobre lo que significa vivir, a través del manejo de un ser llamado Nova que puede disminuir su tamaño a niveles ínfimos y así acceder al interior de pesonas que requieren ayuda (las mazmorras). Es una idea compleja la de “limpiar” a las personas y lo que puede implicar dejarlas sin parte de su forma de ser al quitarles algo como su ira.

Por lo tanto tenemos una interesante propuesta en lo que se mezcla un poco la espiritualidad de la persona, el libre albedrío y sus características internas. Quizás sea lo más interesante del juego y lo que haga que reflexionemos sobre lo que estamos jugando, aunque también puede ser que suponga una barrera para gente que no busque ese tipo de peensamientos.

A nivel de jugabilidad, encontramos dos partes muy diferenciadas. Por una parte las mazmorras, muy al estilo de Zelda 2D con sus enemigos y peqeños puzles, que generalmente implican el uso de un artefacto que nos permite aspirar y expulsar objetos. Al inicio es sencillo pero sabe ir volviéndose más complejo, aunque es cierto que el nivel de detalle puede resultarnos inferior, sobre todo si comparamos con la saga archiconocida de Nintendo.

¿Qué es vivir?

Por otro lado tenemos un mundo 3D en el que podemos saltar, doble saltar, planear y conducir. El mundo da la sensación de algo vacío (voluntario también) mientras nos desplazamos a cada uno de los “lugares” necesarios para avanzar, y puede que estas partes resulten algo más monótonas para muchos, aunque suelen ser las que tienen la mayor carga de diálogo (en español).

A nivel técnico estamos ante un juego que podría pasar por uno de PSX, con modelos 3D low poly que se ven algo borrosos, mientras que la parte 2D podría pasar por un juego de GameBoy Color. ¿Es algo negativo? De entrada para algunos sí, y quizás también para el que pida un mínimo de detalle o poderío gráfico, aunque lo que se ve es más un acompañamiento de lo que jugamos y se nos cuenta, y su dualidad nos permite que distingamos mejor las dos vertientes del juego.

Anodyne 2 es un juego que no nos debe engañar por su nombre (que tiene sentido cuando lo juegas), pues esconde una historia metafísica narrada de una manera interesante, pero con un ritmo y jugabilidad que pueden resultar sencillos o lentos para muchos jugadores. Eso sí, es un título muy a tener en cuenta por los que busquen algo distinto a lo que se suele ver.

 

Resumen
Una obra personal e interesante que tarda en arrancar, con limitaciones y diseño de hace varias décadas.
7.5
Bueno
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x