La última fiesta vivida por Mario y compañía está de vuelta en la nueva híbrida de los de Kioto, diseñada para sacar a relucir las bondades de sus gimmicks. Además, si tienes el original puedes actualizarlo previo pago para obtener el pack completo de Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV.
Cámara… acción!
El notable Mario Party Jamboree ofreció un regusto a los primeros juegos de la saga, como ya vimos enMario Party Superstars, con elementos que triunfaron en el primer título de Switch, Super Mario Party. Variedad de tableros con mecánicas propias, más de 100 minijuegos, opciones online y modos suficientes para todo tipo de jugadores. Ahora, con Jamboree TV, el contenido se vuelve aún más personal.
La principal novedad de Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV es el uso de la cámara para meternos dentro del juego. Ya sea con la oficial de Nintendo o un dispositivo compatible (webcams, móviles…), esta vez seremos nosotros mismos los protagonistas en pantalla. Quien viviera la era de EyeToy seguro puede imaginar lo que aporta ser partícipe activo dentro del juego.
La cámara reconoce tu silueta, la recorta y te hace entrar por tuberías del Reino Champiñón o transformarte en personaje de minijuegos especiales. Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV se desarrolla en un plató virtual que nos coloca como protagonistas. Modos como El Show de Bowser y Feria Frenética exponen lo que los nuevos gadgets pueden ofrecer… aunque de forma demasiado breve.
En El Show de Bowser, con pruebas basadas en cámara o micrófono, somos los protagonistas golpeando cubos “?” lo más rápido posible (con el movimiento corporal) o aplaudiendo al ritmo para superar al equipo rival al mejor de tres pruebas rápidas y divertidas… pero con poca profundidad. Apenas un par de partidas bastan para haber visto todo el contenido y su rejugabilidad es escasa. Un caramelo divertido, pero que sabe a poco en comparación con lo que ofrecía EyeToy. Además, a veces exige posiciones que no corresponden con las iniciales durante la configuración.
Un ratón… ¡y más cámara!
Este Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV es también una oportunidad de oro para probar el modo ratón de los Joy‑Con 2. La modalidad Feria Frenética está diseñada íntegramente para sacar partido de esta funcionalidad ofreciendo hasta 14 minijuegos cooperativos mientras descendemos por una montaña rusa, disparando a enemigos para ganar tiempo y alcanzar el siguiente desafío o meta.
Las pruebas recuerdan a los minijuegos visto en títulos como Super Mario 64 DS o o tantos juegos de la época de Wii y NDS: air hockey, pasar Bob‑Ombs de una lado a otro de la pantalla, pintarlos con spray (ojo a la vibración al recargar el bote), escalar en pareja… Una oferta variada pero limitada al uso exclusivo del modo ratón de Joy‑Con 2, sin posibilidad de usar puntero o los Joy‑Con originales, algo que podría haberse ofertado ya que no ofrecen nada diferencial que no se pueda hacer con ellos.
IMAGEN
De nuevo, su contenido sabe a poco y a pesar de que hay varios recorridos, al final, el verdadero punto diferencial son estos minijuegos que por otro lado podemos jugar individualmente como el resto del repertorio. Pero aquí no acaban las novedades, y es que de aquí pasamos al modo party clásico pero con el añadido de la cámara. Indicamos donde estamos sentados recortando con un círculo nuestra posición y a partir de ahí esa será nuestro recorte de cámara. No hay seguimiento por lo que siempre que queramos aparecen en pantalla será dentro de ese marco.
Y lo cierto es que la fiesta es ahora más divertida que nunca. Las reacciones del modo normal se reemplazan por nuestra propia cara y aparece junto a nuestro personaje en el tablero o en los propios minijuegos. Lo mejor es que no molesta y su posición se cambia dinámicamente según la acción. Al conseguir una estrella nuestra cara pasa a ocupar parte de la pantalla y esos segundos se guardan para repetirlos al final de la partida…momento ideal para hacer el gamba o ponernos guapos. Eso sí, no podemos ver clips ni almacenarlos o hacer capturas de pantalla, algo frecuente e interesante, por ejemplo, en la época de Kinect.
El mismo juego… ¿mejor?
El menú principal de Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV nos da a elegir entre el juego original sin cambios, la opción de jugar con un cartucho en varias consolas (con muchas limitaciones) y Jamboree TV. Desde este último es donde podemos jugar a los tableros de juego incluyendo los juegos minijuegos y otras reglas como las partidas compactas o por equipos pero no accedemos a la plaza ni desbloqueamos nuevos elementos para ella, reacciones, melodías o tableros.
Pero son estas partidas compactas las más interesantes de todo el conjunto al menos a largo plazo. ¿Por qué? Porque nos permiten jugar partidas de 5 turnos con varios hándicaps iniciales: una estrella, un dado doble, 50 monedas y todas las particularidades de los cinco últimos turnos de una partida convencional. Si has jugado lo suficiente a los tableros esta opción será muy de agradecer porque ya conoces todas su propiedades y sabrás como sacarles partido en este tiempo. Y cómo no, te permitirá echar unos minijuegos rápidos tras acabar la partida o lo que más apetezca.
Quizá lo que más echamos en falta es revisar las pruebas de los compañeros Jamboree. Sus minijuegos siguen siendo excesivamente largos, poco apasionantes en su mayoría y no siempre aparecen en un buen momento como para aprovecharlos. Además, ciertas acciones podrían haberse agilizado como en Mario Party Superstars. Por otro lado Mario Party Jamboree Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV cumple a nivel técnico solo a medias. El juego base no se ha tocado, conservando su resolución y solo han sido los modos nuevos los que se han beneficiado de una mejora en ese aspecto así como también mejores modelados como en El Show de Bowser.
El peso del contenido nuevo asciende a más de siete gigas, mucho más elevado que el juego original lo que nos da que pensar sobre la optimización de sus recursos y como gestiona las diferentes modalidades. Algo que nos gustaría que se tuviera en cuenta dado el limitado espacio disponible en la máquina y sabiendo la importancia de las compras digitales hoy en día. No es el primer Mario Party con uso de micrófono pero se agradece recuperar formas de jugar diferentes sobre todo si hacen que las risas, ahora también online, no decaigan.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (2.1.0)