Versus T2x15: Teniendo Nintendo Switch, ¿es necesaria una sucesora para Nintendo 3DS?

Nueva debate en Versus. Esta vez nos plateamos si es necesaria una sucesora para 3DS viendo las posibilidades que nos da Nintendo Switch. Y tú, ¿qué opinas?

Con Nintendo Switch es nuestras casas ya instalada, las recientes declaraciones de Nintendo afirmando que no sólo va a convivir con Nintendo 3DS sino que incluso tendrá una sucesora nos plantean muchas dudas, ya que Nintendo Switch suple muchas por no decir todas las necesidades de una portátil pero en cambio también creemos que quizá también hay hueco en el mercado para una sucesora de Nintendo 3DS.

Esta semana tenemos un nuevo combatiente, nuestro compañero Arturo Albero que se enfrenta a Gaizka Iruretagoyena en un intenso combate por saber quién se lleva la razón y saber si es necesaria una sucesora para 3DS.

Os recordamos que vuestra opinión es muy importante para nosotros y podéis participar mediante la encuesta de Twitter o dando vuestra propia opinión en el foro.

Con esto empieza ya el decimoquinto combate de la T2 de Versus: ¡Fight!

Desde los primeros rumores que apuntaban que la próxima consola de Nintendo, en aquel entonces Nintendo NX, sería híbrida, tanto sobremesa como portátil, comenzó el debate de que la nueva máquina venía para sustituir a Wii U, a Nintendo 3DS o a ambas. Nintendo NX ya está entre nosotros bajo el nombre de Nintendo Switch y estos debates aún no han cesado. Nintendo desde el principio dijo una y otra vez que Nintendo Switch venía para ser un tercer pilar, algo que, como ya se ha visto, no ha sido así. Wii U ha muerto, algo que se veía venir y era más que evidente ya que ha sido un fracaso en ventas y en 2017 no esperaba recibir ningún nuevo título a partir de la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en marzo, así que la enterraron oficialmente en febrero.

El caso de Nintendo 3DS es muy diferente, la actual portátil de Nintendo, que ya lleva entre nosotros más de 6 años, aún está fuerte y aunque ya se le va notando el bajón en cantidad de títulos anuales, en 2017 la cosa sigue pintando realmente bien. En potencia se nota que ya no da más de sí aun así con New Nintendo 3DS ha logrado defenderse más o menos los dos últimos años. Se podría decir que Nintendo 3DS está pidiendo sucesora, por fechas ya va tocando y aunque este año pinta bastante bien para finales de año o principios de 2018 necesita un relevo.

Como he comentado antes, dicho relevo podría ser la nueva Nintendo Switch. Me parece buena idea que Nintendo unifique los desarrollos, al menos los de sus First Parties, enfocar todo a una sola máquina me parece un acierto. Ahora bien, por otro lado, el hecho de que Nintendo Switch pase a ser la consola portátil de Nintendo no me gusta tanto. Las consolas portátiles de Nintendo triunfaron en sus inicios con la Game Boy, obviando las Game & Watch, por su duración de batería, o pilas en aquel momento. Gameboy Advance también tenía una muy buena duración de pilas y a partir de Nintendo DS lo mismo, pero con batería.

Es cierto que Nintendo 3DS decepcionó en ese aspecto, algo que con New Nintendo 3DS mejoró. Nintendo Switch tiene una batería muy corta para mi gusto, algo que la hace difícilmente portátil. Nintendo Switch es una bestia en potencia como consola portátil, una cosa por la otra, o mucha potencia o mucha batería y personalmente, si apuestan por lo primero deja de ser lo segundo. Una consola portátil debe tener una duración de batería en condiciones, y aunque Nintendo 3DS tuviese una duración más o menos similar, no podemos usarlo como excusa, se debe exigir una duración mayor. Estoy muy contento con la potencia de Nintendo Switch, pero, si hay que sacrificar un poco de ella a costa de mayor duración, siempre y cuando hablemos de consola portátil, yo lo aceptaría.

La duración de la batería no es la única pega que le pongo como consola portátil, también lo es su tamaño. A partir de Nintendo DS, obviando de nuevo las Game & Watch, las consolas portátiles de Nintendo han sido de doble pantalla y plegables, con perdón de la aberración de diseño de Nintendo 2DS. El hecho de ser plegables ayudaba mucho a transportarlas ya que abultaban bastante poco. Nintendo Switch no es plegable, además, con los Joy-Con adaptados a la consola llega a ser realmente grande y abulta mucho, a mí en concreto ya no me cabe en el pequeño bolso que llevo a diario. Es cierto que con los Joy-Con separados no abulta más que algún que otro teléfono móvil actual, pero claro, si consideramos que su modo “portátil” es con los controles acoplados, la cosa cambia.

En resumen, Nintendo Switch es grande y la batería no le dura demasiado, sí, la duración depende del juego, a los juegos de corte más “portátil” podremos jugar durante sesiones más largas, pero, el punto fuerte de Nintendo Switch es poder jugar a juegos realmente potentes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild fuera de casa y con ellos, sí que dura poco la batería. Yo personalmente quiero una sucesora para Nintendo 3DS, no tan potente como Nintendo Switch, pero sí con unas 5-8 horas de batería o a ser posible algo más. Se está rumoreando que de aquí a poco pudiera salir una revisión de la nueva consola de Nintendo haciéndola enfocándola más a ser portátil, con algo menos de pantalla y mayor duración de batería, a mí es algo que no me cuadra, pero el hecho de compartir juegos y si pudiese compartir partidas de los juegos tampoco es del todo descabellado. Sea lo que sea, entiendo que es mucho desembolso dos consolas nuevas en un año, pero Nintendo Switch no es la consola portátil que yo deseaba.

Me encanta Nintendo Switch. Es una sobremesa silenciosa, potente y con un gran futuro por delante pero, lo mejor de todo, es que cuando la desanclo del dock se convierte en mi portátil ideal. Así, puedo disfrutar de lo sobremesa y lo portátil con una sola consola y, sobre todo, un catálogo unificado.

Por lo tanto, pensar en una sucesora de Nintendo 3DS a estas alturas me parece un salto atrás increíble. Nintendo Switch ES la sucesora de 3DS y de Wii U. No tiene casi nada que envidiar a la vetusta portátil y su concepto, que ya se notaba muy desgastado.

Para empezar, la autonomía de Nintendo Switch es muy grande. Mucho se ha hablado de las dos horas y media que dura jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild pero, ¿y de las 6 horas que dura jugando a I am Setsuna? Nintendo 3DS, una consola infinitamente menos potente, sueña con una autonomía semejante. Y I am Setsuna es un juego imposible en 3DS. Por lo tanto, el problema de la batería no está tanto en la batería como en los propios juegos. Para aprovechar la portabilidad de Nintendo Switch, se necesita un catálogo portátil. No es necesaria una sucesora de Nintendo 3DS, sino hacer juegos que se adapten.

Yo-Kai Watch 2 Switch 3DS

Otro tema discutible, esta vez sí de verdad, es el tamaño de la consola. Es cierto que Nintendo Switch, sin contar los joy-con, es tan grande como una New Nintendo 3DS cerrada. Eso la convierte en una portátil no apta para los autobuses, aunque mucha gente usamos las portátiles más para “trasladar” la experiencia de juego de unos sitios a otros (por lo que Nintendo Switch es genial) que para jugar sobre la marcha. Esto también se puede solucionar sin recurrir a otra línea de hardware. Simplemente, se crea una versión de Nintendo Switch más pequeña (y para niños, ya de paso) que funcione sólo en modo portátil y ya está. Como pasó con 2DS. Mismo catálogo, mismo cartucho y posibilidad de jugar en tabletop mode.

En definitiva, salvo por el tema de tamaño, creo que Nintendo Switch es superior a Nintendo 3DS en todos los aspectos, desde autonomía hasta maneras de jugar con otra gente (tabletop mode, permite multijugador local con una sola portátil) y no se me ocurre nada que justifique lanzar una sucesora de la consola de dos pantallas.

Tampoco creo que sea un movimiento muy lógico y sospecho más bien que, cuando lo dijeron, lo hicieron en una forma similar a cuando dijeron que Game Boy Advance formaba parte de los 3 pilares. Como Nintendo DS en su día, Nintendo Switch es una apuesta muy arriesgada y no quieren descartar ningún plan antes de asegurarse su éxito. Pero, si todo va bien, no creo que volvamos a ver a la marca de las dos pantallas. Nintendo Switch es el futuro.

Categorías: Etiquetas:
Comentarios
  1. 1.
    Ni de coña. Switch es la portátil definitiva, yo no concibo otra con menos pantalla y con menos posibilidades ahora mismo. Y quien quiera llevarla en el bolso que desacople los joycon y listo, pero ya no es eso, es que el concepto es y debe ser unificar todos los desarrollos en una sola máquina.

    De todas formas, Aonuma dijo que quizá habría Zelda en 2D en Switch, no sé qué más debate hace falta.
    2.
    Tengo 3DS y Switch... y me sobra 3DS. Los juegos que salen en 3Ds me molestan incluso porque me gustaría que ese catálogo estuviera en Switch que, para mi es la consola que unifica como ninguna.

    Estoy con Medialuna, que unifiquen ya los desarrollos en Switch y se dejen de mandangas.
    5.
    Las dos conclusiones del artículo llevan al mismo fin, sí a otra portátil.

    Hay unos rangos de edades y precios que nintendo no puede ni debe dejar pasar ¿Cómo lo va a hacer? Ni idea, si con un nuevo sistema familia de DS u otro, pero nintendo switch no debe quedarse sin hermana pequeña.

    Los más veteranos del foro quizá me recuerden, si no fuera por 3ds/2ds yo estaría mucho más desconectado de lo que estoy. A mi mujer le regalé una 3ds de salida (si, si ya...) que está casi nueva, pero la 2ds de mi hija es otro cantar, con mas horas de juego que Ronaldo y a mi hijo pequeño para este cumpleaños le cae otra, que con mi vieja DS no se queda conforme y siempre quiere quitarle la consola a la hermana.

    En mi casa esta vez posiblemente entrará la switch, porque me tiene ilusionado incluso a mi, pero no veo que vayan a entrar dos, una por hijo.

    ¿De verdad pensáis que la gran N va a abandonar ese mercado y tener la posibilidad de poner varios sistemas en una misma casa? Porque con la switch tal cuál, lo veo poco probable, ahora con otra versión SOLO portátil y más económica, si. Tampoco podemos olvidar el peso que tiene el nombre DS en el mercado y para Nintendo y que es ésta la que le ha salvado el culo los últimos años.

    Como digo... no sé cómo, pero nintendo switch debe tener una hermana pequeña. DSwitch??? O tal vez Gameboy switch??? :P

    - salu2
    7.
    Lo que tiene que hacer Nintendo, y todo apunta a que asi sera, es lanzar una serie de dispositivos diferentes pero con el mismo hardware. Misma arquitectura y tal.

    Existen varias opciones:

    Puede lanzar perfectamente una versión slim o lite dentro de unos meses a menor precio cuando el proceso de fabricación del Tegra sea mas eficiente. Baja el precio del chip, que es lo típico en todas las consolas y en todas las generaciones, pero a su vez el que el chip sea mas eficiente puede implicar que consuma bastante menos bateria (por ejemplo) y poder conseguir la misma duración (en tiempo/uso) con una batería de menor capacidad que logicamente seria mas barata. Y a su vez puede mantener precio en un modelo superior pero añadiéndole mas batería o mas prestaciones (pantalla aun mas grande).

    También la mejora en el proceso de fabricación del chip puede implicar menor calor y reducción del hardware lo que permitiría lanzar una versión con pantalla de menos pulgadas (y menor tamaño de la consola).

    Se dice que el Tegra tiene 4 nucleos de Cpu "flojos" y 4 "fuertes" y que los fuertes entran a funcionar en juegos muy demandantes o en el dock. Parece ser que usan o unos u otros, pero nunca todos juntos. Si esto fuese asi, que tampoco se sabe al 100%, se podría lanzar una versión para ser usada solo como portátil prescindiendo de los 4 nucleos potentes, pudiendo asi reducir el precio del hardware. En principio esto rompería el concepto de Switch, pero 2ds tambien rompia el concepto de 3ds... si la consola tiene exito poco importara el concepto de hibrida. Bastaria con hacer buena publicidad remarcando que version es compatible con el dock o no.

    Es que incluso pueden lanzar una version con pantalla a 540p, con menos nucleos, o peor Gpu, o que esten capados en Ghz...logicamente para ser usada solo como portatil tambien, que permita un hardware mas pequeño y con menor bateria (y mas barato). Seguramente el SO pueda hacer que la resolucion de los juegos disminuya sin necesidad de adaptar versiones o parchear los juegos.

    Tambien esta la posibilidad de lanzar una versión de sobremesa en la que el Tegra funcione al 100%, o incluso hacerle un overclock, de manera que pueda alcanzar resoluciones mas altas o frames mas estables. El hardware seria el mismo pero metido en una carcasa de sobremesa. Encima te ahorras bateria, pantalla...

    Lo bueno de todo esto es que el hardware base sigue siendo el mismo en todos los casos y eso permitiría tener una familia de dispositivos que comparten catalogo, que es lo que le interesa a Nintendo.

    Lanzar ahora una nueva portátil desligada del Tegra y que añada cosas como doble pantalla o 3d es un disparate. Eso rompería la ventaja que esta empezando a tener Nintendo en el mercado. Fragmentaria a los usuarios y los desarrollos. Puede lanzar gamas y consolas con diferentes factores forma que se adapten a necesidades y precios de cada tipo de usuario, pero que todos compartan el hardware base y por tanto catalogo.
    8.
    Ya di mi opinión en Twitter, pero lo resumiré en un NO.

    Básicamente porque Switch sucede también a 3DS.

    Las portátiles de Nintendo desde GameBoy nacieron con la idea de ofrecer experiencias similares a las de sobremesa pero lidiando con las limitaciones de la tecnología.

    Con el avance de esta, dicha barrera ya no existe: una consola de sobremesa puede ser completamente portátil. Ya no hay necesidad de crear una experiencia de sobremesa y otra similar pero mucho más limitada en portátil, ahora podemos llevar exactamente la misma​ experiencia de juego adonde queramos.

    De hecho, Nintendo ya terminó de reestructurar sus equipos de desarrollo para que se enfocaran en Switch. ¿De qué serviría volver a enfocarse en dos sistemas? ¿Para que ocurra el mismo desastre que con Wii U y 3DS?

    Y para los que dicen que Switch no es apta para críos, os diré que yo veo a varios en la calle usando tablets el doble de grandes. A eso se le suma la simpleza del menú, el control parental y el sabor de las tarjetas de juego (?) y ahí tenemos una consola apta para todos los públicos.

    Los Joy-Con ya tienen un tamaño suficientemente mini; ¿cómo demonios se va a recortar más?

    Enviado con la app oficial de Revogamers
    9.
    Si y no. Se prevee una versión mini de la consola, sin nada capado, ya que esto haría que los juegos no funcionaran como deberían. El hardware tiene que mantenerse intacto para garantizar compatibilidad total.

    Pero pueden hacer una versión solo portátil, que venga sin dock, pero con mas duración de batería ya que seguramente, ya habrán desarrollado el mismo chip que se use de forma mas eficiente y con un diseño mas pequeño, reduciendo la pantalla lo que genera menos consumo.

    Aunque no veo mucho una 4DS, por decir algo. Pero algo parecido con mas potencia y retrocompatible con la anterior podría ser. Pero sin llegar a Switch, claro esta,