Portada » Artículos » Versus T2x09: ¿Ha cumplido tus expectativas la presentación de Nintendo Switch?

Versus T2x09: ¿Ha cumplido tus expectativas la presentación de Nintendo Switch?

El día D y la hora H ya llegó para todos. Ya conocemos precio, fecha de lanzamiento y catálogo inicial de la esperada Nintendo Switch, la cual fue emitida en riguroso directo desde Tokyo para los europeos más madrugadores. Las expectativas tras meses de continuos rumores habían hecho crecer el hype hasta límites insospechados que han podido provocar que no todo el mundo quede del todo contento.

Es por ello que esta semana vamos a hacer un especial con 4 de nosotros para valorar si realmente la presentación ha cumplido nuestras expectativas o si, por contra, esperábamos mucho más del 13 de enero.

Os recordamos que podéis votar en la encuesta de Twitter y  dar vuestra opinión en el hilo del artículo. Sin más dilación, aquí comienza el noveno Versus de la 2ª Temporada. ¿Ready?: ¡Figth!

SI-GAIZKA

La presentación de Nintendo Switch me ha gustado mucho. Me gustó mucho el breve teaser de octubre y esta ha sido la culminación del ansia, de las ganas y del amor hacia Nintendo. Ha tenido sus pros y sus contras como toda presentación, pero a mí personalmente me ha dado lo que quería, que era un buen puñado de juegos.

Hay que admitirlo, Tatsumi Kimishima es el hombre más soso del planeta, pero eso ya nos lo esperábamos, por suerte no ocupó demasiado tiempo del evento y rápidamente pasaron a gente que sabía vender mucho mejor todo lo que Nintendo Switch ofrece. Yo como jugador clásico de videojuegos y poco fan de los controles por movimiento y semejantes me aburrí mucho con el principio de la conferencia, lo veía todo negro, todo gris, una vuelta a los chorrijuegos de Wii, lo que menos deseaba.

Afortunadamente eso no duró demasiado y quitando los dos juegos de turno que sirven para aprender a usar los nuevos Joy-Con el resto fue amor flechazo tras flechazo. Yo tenía las expectativas altas, pero no tanto, de hecho, con los juegos las tenía realmente bajas, me esperaba refrito tras refrito y no ha sido así, al menos por parte de Nintendo. Los rumores apuntaban a refrito de Splatoon, Mario Kart 8 y Smash Bros, y sólo el segundo es un refrito con novedades, el primero es secuela y del tercero nada de nada. En cuanto a los juegos todo ha superado mis expectativas.

Super Mario Odyssey 2

A mí el 80% de los juegos me han gustado mucho y los quiero, juegos de menor presupuesto como Bomberman R o Puyo Puyo Tetris me encantan, entiendo que a quien quiere un triple AAA al mes que divierte nada y menos, juegos menores como los que acabo de mencionar les de sida tocarlos, pero a mí, que me importa más lo que me divierta un juego que ver hasta la última gota de sudor recorrer el rostro de un marine sudoroso de cara casi real, me gustan mucho este tipo de juegos.

Fire Emblem Warriors, Xenoblade Chronicles 2, Super Mario Odyssey han sido auténticos bombazos, en especial el último ha sorprendido como nunca antes. Le hacía especial falta a Super Mario renovarse, volver a cambiar, en Wii U jugó a lo seguro y no innovó nada en sus juegos, este nuevo cambio le ha sentado de maravilla. The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha mostrado el mejor tráiler jamás hecho para un juego de la saga, a mí me dejó sin palabras, épico.

De las third parties no esperaba demasiado, pero, aunque sean refritos, juegos como Dragon Ball Xenoverse 2 o Dragon Quest Heroes I & II, por mencionar algunos, no han salido antes en consolas Nintendo y me interesan mucho, no hay que menospreciarlos por ya estar en plataformas de la competencia, al menos no nos vamos a quedar sin ellos. Es cierto que bastantes juegos quedaron pendientes de mostrarse, muchas desarrolladoras mucho hablar y poco enseñar y eso me da mala espina, porque todos sabemos lo que pasó con Nintendo 3DS y Wii U, pero por una vez seamos optimistas.

hqdefault

En resumen, las pequeñas pegas que puede haber como por el online de pago, que a mí si el precio es adecuado no me molesta nada pagar por un servicio en condiciones, que el de Wii U dejaba bastante que desear. En el tema del precio sí, es un poco más elevado de lo que debería, eso no se puede negar, pero eso no empaña la ilusión y felicidad que los juegos presentados me han dado, me han gustado casi todos.

unnamed-1

Me he quedado bastante frío tras el evento de presentación de Nintendo Switch. Como muchos decían en el foro era el momento de reivindicar a la Gran N, de dar todo para posicionarse con fuerza en el mercado y recuperar su sitio.

Los antecedentes eran muy buenos, ya que la imagen que nos había quedado tras el primer video presentación de Youtube de Nintendo Switch era magnífica, con un catálogo prometedor y un concepto muy atractivo.

Y la verdad es que me quedo con ese video, ya que este formato de conferencia clásica en directo me ha dejado bastante frío. A la conferencia le ha faltado ritmo, y es obvio que Kimishima no tiene el carisma de Iwata y el ceder el mando a otros con igual o menos carisma no ha ayudado.

Arms2

Al empezar con los juegos, me he quedado ojiplático al descubrir que 1-2 Switch era un juego, porque pensé que seguían con ejemplos de cómo se echan los hielos en un cubata. Que hayan arrancado con un juego de minijuegos me hizo perder la esperanza, porque daba por hecho que íbamos a tener juegos de esta clase, pero no que le dieran ese protagonismo,porque a mí, personalmente me ha dejado frío para el resto de la conferencia.

Si a eso le unimos varias intervenciones que carecían de sentido como poner a Suda51 para que sólo hable sin ver ni un triste teaser del juego o dar protagonismo a EA para que nos traigan un “simple” FIFA, no ayudaba a calentar el ambiente, la verdad.

Sin sentidos máxime cuando tienen un montón de juegos que estaban para probar en los actos de después como Sonic Mania o Ultra Street Fighter II o anuncios no incluidos en la presentación como los 3 juegos de Ubisoft o los de Bandai-Namco.

IMG_20170113_112222

Me cuesta entenderlo porque creo que era el momento de dar un golpe en la mesa con un gran catálogo y anuncios de juegos que, aunque luego le quieran dar protagonismo en un próximo E3 o Nintendo Direct, deberían haber estado aunque fuera con un logo.

Todo ello me hace quedar con un sabor agridulce, ya que, hemos de reconocer que pocas consolas pueden decir que tienen un primer año con megatones como el The Legend of Zelda Breath of the Wild, Xenoblade 2, Super Mario Odyssey, Splatoon 2, tener un Mario Kart aunque sea un remake y atreverse con una IP nueva como Arms. Si nos dicen que tenemos todo eso en el primer año hace unos meses no nos lo creeríamos.

Pero a pesar de ello he echado en falta más apoyo Third del que se ha presentado. Ha estado Square Enix pero todos esperábamos algo de Final Fantasy, Capcom con algo más que ese Street Fighter o Ubisoft con los rumoreados y ausentes Rabbids roleros.

Dragon Quest Heroes

Por si fuera poco y para rematar “la fiesta”, las dudas y confusiones con el online de pago o los precios tanto de consola como de accesorios, han hecho que la sensación tras el 1-2 Switch se mantenga en vez de crecer con el trailer del Zelda.

Muchas cosas mejorables pero al final he de reconocer que a pesar de todo sí he reservado la consola de salida, sobre todo por no tener ya mi Wii U. De no ser así, seguramente hubiera valorado esperarme.

NO-IVAN

No os voy a engañar, la presentación de Nintendo Switch no ha cumplido mis expectativas. Pero no porque las pudiese tener por las nubes, sino porque a mi parecer ha habido numerosos errores de bulto, algunos demasiado obvios como para que no se hubiesen dado cuenta.

Precisamente uno de ellos, y quizá el más gordo, es el del principio ¿A quién se le ocurrió que sacar de inicio a Tatsumi Kimishima para hablar del precio y el online de la consola? Vaya genio, porque Kimishima puede tener muchas virtudes, pero el saber transmitir no es una de ellas. Si a eso le sumas el hablar del precio de la consola (que en Europa, esa es otra) y lo de un servicio online de pago del que no aclaras nada, pues no sé a vosotros, pero para mí esto es empezar cuesta abajo y sin frenos.

Por suerte, Yoshiaki Koizumi vino al rescate, destapándose como un magnífico presentador a la altura del gran Iwata, con una buena retahíla de anuncios bajo el brazo en forma de ARMS, Splatoon 2, Mario Odyssey, Xenoblade 2 o Fire Emblem Warriors. Sin duda, lo mejor del evento junto lo visto de las thirds, Porque no os negaré que cuando presentaron Shin Megami Tensei estaba como una colegiada de los años noventa en pleno concierto de los Backstreet Boys. Y con Dragon Quest Heroes I y II, así como con ese Project Octopath Traveler, reconozco que aquí un servidor ya estaba muy de subidón, pero como al que se le pincha el globo en pleno vuelo, el golpe fue doloroso.

Xenoblade 2 Nintendo Switch

Porque como buen seguero y amante de la saga Yakuza, siempre es un placer ver a Toshihiro Nagoshi, como también lo es ver a Goichi Suda, pero creo que la presencia de todos estos creativos no nos aportaron nada (salvo el anuncio de No More Heroes) y restaron un tiempo que podían haber aprovechado para mostrar más juegos. Porque el 13 de enero era el día para sacar músculo, para ilusionar al personal y mostrar el futuro que nos deparará Nintendo Switch. Pero no, renunciaron a mostrarnos algunos de los juegos con los que soñaremos en 2018 y guardándose el resto de catálogo de 2017 para otra ocasión.

¿Será esa ocasión el E3? Si es así, lo veo un error porque ya que llevan varios años borrándose y por uno más tampoco hubiese pasado nada, así en su lugar deberían de haberlo dado casi todo en la presentación del pasado viernes. Porque ya lo hemos visto en las otras, que aun cuando el presente se puede disfrutar en las viejas plataformas, es el futuro el que vende las nuevas consolas y esto es algo que Nintendo aún no nos ha querido vender.

Por todo esto y porque no le han prestado la atención necesaria a quienes les han salvado el trasero estos últimos años (los Nindies), esta conferencia de Nintendo Switch no ha cumplido mis expectativas.

No Carlos

La esperada presentación de Nintendo Switch la tuve que ver en diferido, a pesar de haberme puesto varias alarmas para despertarme (mi yo zombie en lugar de desactivar alarmas apagó el teléfono) la ví para las 9 cuando me desperté.

La presentación en sí no me gustó, hubiera preferido una Direct de toda la vida a lo que se hizo, si habéis visto la serie Friends, la Nintendo de las conferencias me recuerda a Joey cuando trata de hacer un casting para un papel de adolescente, no encaja ni con cola (en general, las presentaciones así de consolas se me hacen soporíferas sea la compañía que sea)

En cuanto a lo presentado sí que me gustó, me gustó todo y mucho, me sobraron algunas cosas (EA por ejemplo) o que se confirmara Skyrim (no creo que hubiera nadie que no supiera que el juego iba a salir sí o sí), pero por el resto bien. La consola es un invento increíble, Nintendo se quita la pegatina de consolas para críos cuando te sacas eso de la mochila. Los Joy – Con son la confirmación de que Nintendo no abandona los proyectos sino que los va perfeccionando, son la evolución lógica (¿y final?) del Wiimote.

IMG_20170113_111308

Y en cuanto a los juegos, quizás fue lo más flojo (por cantidad, no por calidad). El tráiler de Zelda me hizo llorar, tal cual. El Mario al principio me asustó al recordarme al Sonic con princesitas, pero se me pasó rápido el susto. 1-2 Switch vendrá a mi casa, aunque no por 50 euros (y me parece buena idea que NO venga en el pack con la consola). Arms me llama muchísimo y los Splatoon y Mario Kart nos garantizan horas de vicio, aunque el Mario Kart de momento no me lo venden.

Me encanta volver a tener un Bomberman de los de toda la vida, que salga el Dragon Ball, los Dragon Quest y hasta el Fire Emblem Warriors me llama la atención (aunque hubiera preferido otra saga de Nintendo la verdad). EA me da miedo lo que nos pueda traer, espero que el Fifa sea medio decente y gran noticia que el 2K sea directamente el 18.

Acabé la conferencia con la sensación de que todo eso entraba en una Direct de no más de 45 minutos, con mucho más ritmo y con menos “relleno”. Quizás me faltaron más First, todos nos esperábamos más juegos de primeras pero bueno, ya esta semana hubo otra Direct de Fire Emblem con sorpresas -para 3DS, seguro que de acá al 3 de marzo (¡¡que no queda nada ti@s!!) habrá alguna sorpresa más.

Dragon-Ball-XENOVERSE-2-log

Y lo negativo para el final, el online de pago (los mismos consumidores hemos provocado esta situación), el precio de algunos periféricos (sobre todo el mando pro, pero tampoco han confirmado lo que lleva dentro) y, nuevamente, la torpeza de Nintendo para informar bien todas las bondades de la consola (SO, lo del chat de voz, etc). Pero es Nintendo, prefiere hacer un vídeo de grandísima calidad explicando el control parental a explicar cómo van a ser las funcionalidades básicas de Nintendo Switch, como el chat de voz o el menú.

Aparte de eso, ¡Larga vida a Nintendo Switch!

 

 

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios Comentarios
 

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gorka Méndez hace 1 año, 10 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.