Portada » Artículos » Reseña del libro La enciclopedia Nintendo 64

Reseña del libro La enciclopedia Nintendo 64

enciclopedia nintendo 64

Qué mejor obra para retomar las reseñas literarias que La enciclopedia Nintendo 64. El libro, editado por Héroes de Papel, ha sido escrito además por dos colegas de profesión como son Salva Fernández y Francisco J. Brenlla (si os digo Franchuzas igual a alguno os suena más), pudiendo leer a ambos en la web Meristation así como en otros medios, donde además a veces se dejan escuchar.

Con un prólogo a cargo de José (Pepe) Arcas, responsable de producto de Nintendo Ibérica durante varios años, esta enciclopedia deja ya a las claras desde sus primeras páginas qué nos vamos a encontrar: un mucho de nostalgia y otro tanto de historia y datos. Ya aquí descubriremos con una sonrisa dibujada en la cara que nuestras experiencias de la infancia en torno a esta gran consola y sus cuatro mandos fueron compartidas por gente ya no de todo el país, sino de todo el mundo, y si contáis entre 30 y 40 años en vuestro haber es fácil que os identifiquéis con lo que aquí se cuenta.

Un pasado que ahora recordamos con añoranza quienes lo vivimos desde fuera pero que por aquellos años, a mediados de los 90 y un poco antes, supusieron sacudida tras sacudida en la industria. Cambios en el formato, se pasaba del cartucho al CD, menos Nintendo, ya sabéis, cambios en la demografía, la entrada total de la tercera dimensión también en las consolas… y sobre todo, la llegada nuevos competidores, hicieron que las estrategias del pasado poco valieran ya. Todo esto y mucho más se narra aquí de una manera tan completa como directa y entretenida, dedicando a veces poco más de página y media a desarrollar temas a priori tan complejos como optar por Philips en lugar de por Sony a la hora de confiar en los nuevos Compact Disc, demostrando así una capacidad de síntesis admirable. Es normal y lo agradecemos; es un libro enciclopédico de Nintendo 64 donde el grueso se ha reservado a los juegos, que al final son los que hacen grande a la máquina, aunque siempre está bien saber más acerca de la historia de la compañía.

enciclopedia nintendo 64

Hay asimismo un capítulo dedicado por entero a la llegada de Nintendo 64 a España donde se ha contado con una entrevista en exclusiva a Ernesto Fernández-Maquieira, jefe de producto de Nintendo en España en esos años, quien nos ofrece una visión totalmente distinta de lo que muchos pensábamos que era Nintendo Ibérica en aquel entonces. Sus sinceras palabras harán que muchos les perdonemos el no haber traducido Ocarina of Time finalmente cuando así lo prometieron o el precio de unos juegos que en aquellos años nos resultaban a veces inasumibles, o a nuestros padres, vaya. Unas historias y vivencias que se complementan con lo que contaba la prensa escrita, especialmente Hobby Consolas, en lo referente a la llegada de Ultra 64, ya rebautizada como Nintendo 64, a nuestro país.

Unas comparativas más técnicas después y varias imágenes promocionales rescatadas a buena definición más tarde llegamos ya a lo que debería ser el único motivo por el que discutir con alguien en el recreo entonces o en Twitter ahora: los juegos.

Todos los juegos que llegaron oficialmente a Europa se han ordenado en La enciclopedia Nintendo 64 de manera alfabética y además reseñado de manera magistral resumiendo el juego pero también lo que supuso en su día o qué anécdotas le rodearon entonces. Eso, hablando de 250 títulos más algunos que nunca vimos por aquí pero que por su importancia han tenido su hueco, es algo digno de elogio; incluso hay tiempo para hablar de juegos cancelados o que fueron directamente a parar a GameCube. No os vamos a engañar, tener tanta información y de manera tan clara a nuestra mano no ha hecho sino que queramos aumentar nuestra colección física de cartuchos, así que maldeciremos a Salva y Francisco por ello, que está lo retro como para mirar precios ahora. Bromas aparte, se trata de un trabajo encomiable que además viene sucedido de un epílogo en forma de charla distendida entre dos amigos, porque eso es lo que son. Una vez más, muchos nos veremos identificados aquí, y no solo de chavales, sino ahora mismo, porque hemos seguido en este mundillo y hemos evolucionado como jugadores compartiendo así también una visión más adulta y crítica de ciertos juegos que, sin embargo, siguen teniendo ese algo especial, aunque sepamos verles las costuras. Y viceversa, como le pasa a Salva con Body Harvest y que personalmente os recomiendo probar.

Por supuesto no podemos olvidarnos de la calidad de los materiales con los que Héroes de Papel acostumbra a mimar sus obras y La enciclopedia Nintendo 64 no iba a ser una excepción. El papel es de alto gramaje y no hay ni rastro de efecto transparencia, incluso en las hojas más blancas. Todos los textos se acompañan de fotografías a todo color y la sección enciclopédica como tal, en la que se resumen todos los juegos, está decorada con un detalle que no debéis pasar por alto, y es que el verde, rojo y azul de los fondos es el mismo que el de los botones del mando de Nintendo 64. ¿Y el amarillo de los botones C? También está, solo que se ha reservado para los textos y citas más destacados.

Si os gustan los videojuegos en general y Nintendo en particular, La enciclopedia Nintendo 64 es su libro que debéis tener en vuestra estantería. Puede no ser tan exhaustivo como otros a la hora de narrar el pasado de la compañía de Kioto, pero esa no es su función, y tampoco es algo que descuide, sino que condensa en unos pocos párrafos. A la hora de hablar de los juegos que llegaron (y no) a Europa es donde no tiene rival y donde realmente se nota la pasión de ambos autores por esta gran consola adelantada a los tiempos en algunos aspectos y no tanto en otros, como muy bien se explica entre unas páginas que es mejor que leáis por vosotros mismos.

enciclopedia nintendo 64

Si queréis haceros con vuestro ejemplar podéis hacerlo a través de la web de Héroes de Papel así como a través de otros portales o superficies especializadas. En la web de la editorial tenéis disponible tanto la edición normal que incluye marcapáginas y set de cartas con ilustraciones de los grandes hitos de Nintendo 64 a lo largo de su historia, como la edición especial limitada que ha sido repuesta hace poco y de la que apenas hay ya ejemplares en reserva (a la venta el 28 de octubre), la cual trae consigo además del libro un marcapáginas, set de  cartas, un certificado de tirada limitada y numerada, una caja con diseño exclusivo y un llavero con la forma del mando de Nintendo 64.

Señor Bichos para ti.

0 0