Region Free - Time Travelers para N3DS

Una vistosa novela visual de Level-5 para Nintendo 3DS perdida en el tiempo.

Y así llegamos al último Region Free del año, una entrega que en esta ocasión quiero dedicarle a un juego de una de mis desarrolladoras japonesa favoritas y que no es otra que Level-5. Si bien es cierto que tienen un buen puñado de juegos que por desgracia no han cruzado sus fronteras, al final el elegido para esta entrega no es otro que Time Travelers.

Time Travelers, cinco historias, una chica y un terrorista

Lanzado en 2012 para Nintendo 3DS, PlayStation Vita y PlayStation Portable y dirigido por Jiro Ishii, el máximo responsable de 428: Fūsa Sareta Shibuya para Wii (noveno juego en conseguir la máxima puntuación en la revista Famitsu), Time Travelers es un título que encaja dentro del género de las novelas visuales y que por tanto, se asienta en la narrativa.

La trama empieza en 2013, cuando en el cielo de Tokio aparece un misterioso agujero negro denominado Lost Hole para poco después provocar una enorme explosión que arrasa con todo lo que se encuentra en su radio, llevándose por el camino la vida de incontables personas. Dieciocho años después, la ciudad se ha reconstruido y ha vuelto a la normalidad con el Ascensor Espacial, un gigantesco edificio, dominando todo el skyline de Tokio.

Time Travalers

Es en esta ambientación donde se desarrolla la historia de Time Travelers, siendo ésta un viaje en el tiempo acompañando a sus cinco personajes (una periodista, un científico, un policía, un estudiante y un tipo que se cree un superhéroe). Todos con un mismo nexo de unión: Mikoto Shinmichi. Una misteriosa chica que puede viajar en el tiempo y busca alterarlo con tal de evitar los planes del terrorista que se hace llamar Skeleton.

Viajando en el tiempo

En ocasiones, hay personas que a este tipo de juegos los tacha de no ser propiamente un juego ya que “no se juega”. Pues bien, Time Travelers nos demuestra que esto no va sólo de mirar a la pantalla y leer o escuchar lo que allí se dice, sino que además se interactúa o lo que es lo mismo, se juega.

Porque entre las múltiples escenas que abundan en el juego se encuentran unas secciones denominadas “Playing Cinema Event”. Esto no es más que unos Quick Time Event (QTE) camuflados junto a pequeños minijuegos en los cuales podremos desde desactivar el mecanismo de una bomba, desarmar a un delincuente u otras muchas situaciones que de lograrlas superar nos permitirá seguir avanzando en la historia.

Time Travelers

Por otro lado, y como en los cuentos de “Elige tu propia aventura”, también disponemos de los clásicos momentos de elección entre dos o más opciones. Si elegimos la correcta la historia seguirá su rumbo natural, pero si elegimos la que no lo era todo desembocará en un prematuro final. Pero no pasa nada, porque para estas ocasiones el juego cuenta con un sistema Time Stop que nos permite rebobinar el tiempo y elegir la opción correcta.

Time Travelers no es un juego excesivamente largo ni complicado de superar, cuenta con una historia atractiva y entretenida que se perderá en el tiempo por culpa de ese gran hándicap que es la barrera idiomática y el que Nintendo 3DS no sea region free. Eso y la dependencia de Level-5 a tenerse que aliarse con otras compañías para distribuir sus juegos en occidente.

Y hasta aquí el último Region Free de 2017. Por mi parte, os deseo unas felices fiestas a todos y a todas y nos vemos el próximo año, recordando más juegos perdidos fuera de nuestras fronteras.