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Los poderes más únicos de Kirby

Este mes vamos a recibir Kirby’s Return to Dreamland Deluxe, un remake de la entrega de Wii con nuevos modos, poderes y un renovado apartado audiovisual. Es por tanto un momento interesante para hacer un repaso de las habilidades de copia de nuestra querida bola rosa, centrándonos en aquellas más extrañas que han sido más momentáneas y han aparecido en menos juegos.

Pero no podemos olvidar tampoco que en Super Smash Bros. Ultimate Kirby también obtiene habilidades del resto de luchadores. Si queréis hacer un repaso de las más de 80 transformaciones del título de lucha, os dejamos un vídeo a continuación de KokiriGaming que repasa sus apariencias y poderes.

Riesgo y recompensa, y utilizar a los enemigos para derrotarlos

Si seguís los vídeos de Sakurai en Youtube (si no lo hacéis, os animamos a hacerlo), habréis visto que una de las ideas de Kirby es usar a los enemigos para acabar con ellos. De ahí el clásico absorber y escupir que empezó en el primero de los juegos de la franquicia subió el nivel en el segundo, Kirby’s Adventure de NES. En él algunos enemigos nos daban un poder especial si los tragábamos tras tenerlos en nuestra boca, una técnica que fue a más en Kirby Super Star de SNES (disponible en Nintendo Switch Online), cuando ya esos poderes venían acompañados de los clásicos gorros que ya conocíamos, además de aumentar el número de movimientos disponibles.

Muchos de estas transformaciones se han vuelto un icono con los años, y por eso han aparecido en la mayoría de títulos de Kirby, e incluso se les ha dado uso en los spin-off Fighters y Clash. Espada, martillo o fuego son solo algunas, aunque Kirby sorprende en cada juego con alguna nueva, alguna de las cuales viene para quedarse, pero otras son más fugaces y solo las hemos visto en una entrega. Además, hay combinaciones especiales que ciertos juegos han permitido, como pueden ser Dream Land 3, Kirby 64 o Planet Robobot, en lo que las transformaciones han permitido cambios en función del animal que nos acompañase, de la combinación de poderes que hiciéramos o de si usábamos el Kirbybot. También hemos visto fusiones en Kirby Star Allies, gracias a la unión de los poderes de dos personajes en uno solo.

Y tampoco podemos olvidarnos de las superhabilidades o habilidades mejoradas. En Wii (de manera temporal) y Nintendo Switch (obteniendo con cristales versiones más poderosas) hemos visto a algunos poderes ser capaces de mejorar con resultados sorprendentes, y de hecho en La Tierra Olvidada este elemento se convirtió en un aliciente para conseguir el 100% de una partida, además de que los últimos niveles de la espada y el martillo homenajean a otros personajes de la saga.

A continuación vamos a enumerar todas las habilidades (sin tener en cuenta que solo se usan para jefes finales) que han repetido al menos en dos juegos, sin tener en cuenta remakes: Arquero, artista, rayo, escarabajo, campana, bomba, llama, circo, limpiador, cocinero, crash, cupido, cuchillo, doctor, taladro, ESP, festival, luchador, fuego, congelado, martillo, supersalto, hielo, jet, láser, luz, mago, Mike, espejo, misil, erizo, ninja, parasol, plasma, sueño, Smash Bros., chispazo, lanza, bastón, piedra, suplex, espada, tirar, tornado, UFO, agua, rueda, látigo, ala y yo-yo. Como veis, la lista es larga (más de 50), de ahí que en cada juego no repitan todos, sino solo algunos (otros han ido cayendo en el olvido o tenían propósitos específicos durante una temporada).

Los poderes de Kirby que esperan una segunda oportunidad

Los clásicos están bien pero, ¿qué pasa con los 15 (sí, quince) poderes que nunca han vuelto? En ellos vamos a centrarnos ahora, y ojalá volvamos a ver a alguno de ellos de nuevo. Esta lista también nos sirve para apreciar algunos títulos como Roedores al Ataque, que apostaron por innovar ante todo en lo que a disfraces se refiere. Al final de este apartado podéis ver una imagen de todos ellos.

El primero de ellos es animal, que convierte a Kirby en una especie de oso-topo que puede cavar atacar. El segundo es ¡Kiaaa!, utilizado para coger a enemigos y golpearlos contra el suelo y lanzarlos (el agarre de Kirby de Smash viene de aquí). El tercero es bola, que permite a Kirby rodar y rebotar (y no, no es la transformación que sufre en los juegos táctiles de DS y Wii U). El cuarto es burbuja, con el que se pueden lanzar burbujas de agua que convierten a los enemigos directamente en la habilidad de copia para cogerla o son capaces de romper obstáculos.

La quinta habilidad de esta lista es copia, con la cual podemos escanear a un enemigo y directamente copiar su poder. La siguiente es fantasma, con la que Kirby puede arrastrarse por el suelo y poseer a sus rivales (no confundir con el estado que se produce tras morir en los títulos multijugador). Seguimos con luz, una habilidad no pensada para el combate, sino para iluminar estancias. Metal es otra habilidad que nunca ha repetido, con la cual Kirby pierde movilidad y movimientos pero gana invulnerabilidad a todos los peligros del escenario.

Entramos en el último grupo de habilidades que no han repetido. Una de ellas es mini, explicativa en sí misma. Otra es veneno, similar a agua pero con la capacidad de envenenar a los enemigos para que les baje paulatinamente la vida. La siguiente es araña, que nos permite envolver a los enemigos en tela para golpearlos. Pincel es una habilidad de un solo uso que, al igual que Crash o Mike, hace una enorme cantidad de daño. Explorador es una habilidad con el 3D en mente, pues nos permite disparar a enemigos y dianas colocados en cualquier lugar del escenario. Por último, tenemos mecha y arena, cuyo uso en profundidad descubriremos en unos días cuando se estrenen..

Combinaciones que sorprenden

Hay otra serie de poderes que han estado ligados a títulos que no son considerados de la serie principal (por no ser paltaformas) que solo han tenido una ocasión de lucirse, como el globo de El Pincel de Poder, la gelatina del reciente Dream Buffet o lucha libre de Fighters 2. A estos sumamos un poder peculiar que, si bien ha repetido en varios títulos, destaca por su nombre: Smash Bros. Sin ingerimos a Master Hand, Kirby tiene acceso a su set de movimientos del emblemático juego de lucha, algo que resulta un cameo muy interesante.

Pero las transformaciones de Kirby han ido más allá en otras ocasiones. Cuando estuvo en el reino de los hilos podía hacerse coche, paracaídas y otros objetos, entre los que destaca el tanque. También ha tenido la posibilidad de llegar a un estado hipernova que le permite absorber sin control ni límite durante un tiempo, ha sido capaz de usar el metamorfismo en La Tierra Olvidada para usar objetos tras meterselos en la boca (como un coche o unas escaleras) y ha adquirido diferentes formas al hacerse de plastilina.

Además de todo ello, una de las cualidades más inventivas para los amantes de probar cosas, las hemos tenido en SNES, 64 y Switch, con la combinación de poderes, ya sea usando aliados o absorbiendo dos habilidades. Estas mezclas han permitido realmente crear nuevos movimientos y apariencias en base a lo que se tenía en origen, y han aumentado aún más los horizontes de Kirby. Es toda una locura probar combinaciones, pero es muy satisfactorio al mismo tiempo.

No cabe duda de que Kirby es un héroe especial. Su poder no tiene límites, y si le quitan su plato delicioso de la boca hará frente a seres divinos si hace falta. Generalmente ligado a las plataformas, ha demostrado ser versátil en juegos táctiles, en el género musical, de batalla o incluso en el de los matamarcianos (varios títulos de Kirby tienen una fase que se maneje así). Ahora solo nos queda esperar a Kirby’s Return to Dreamland Deluxe para conocer los últimos poderes que se unen a la lista y qué más extras nos esperan para nuevos y veteranos jugadores.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

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