Portada » Artículos » Nintendo X Star Wars: Episodio III

Nintendo X Star Wars: Episodio III

Tras dos entregas repasando los juegos de Star Wars para las sobremesas de Nintendo (Episodio I y Episodio II), le toca el turno a las portátiles, y es que la Fuerza también fue intensa en la palma de nuestra mano.

Es una serie de artículos que recuperamos con motivo del Día de Star Wars, y es que el 4 de mayo en inglés es el May the fourth, que fonéticamente suena muy parecido al may the Force (be with you) de la emblemática saga cinematográfica.

Game Boy

Star Wars

Aunque habían pasado 15 años desde el estreno de la película, el Episodio IV no se podía quedar sin representación en la consola portátil favorita de todo el mundo. Star Wars, que así se llamó simplemente, trasladaba el juego de NES a Game Boy y lo hacía mostrando unos sprites bien gordotes, algo llamativo para la época, y alternando entre la tercera persona, fases a pie, y la primera, fases del Halcón. 

El Imperio Contraataca

El mismo año que vio la luz el juego anterior, 1992, también hizo lo propio su secuela, ya que, una vez más, recreaba el juego aparecido previamente en la 8 bits doméstica de Nintendo.

Como en la versión de sobremesa, estamos lejos de ver un buen juego, aunque sí un buen port, y es una lástima porque es un título variado en el que tan pronto montamos en tauntaun como manejamos un snow speeder, un Ala X e incluso un AT-ST.

Por parecerse a la versión de NES cambió a los personajes grandes y cabezones pero bien diferenciables por otros de corte más realista en cuanto a proporciones que no acabaron de cuajar.

El Retorno del Jedi

Ahora sí, con 3 años de diferencia a sus espaldas, llegó el final de la trilogía original de la saga a la pequeña portátil. Esta vez, hablamos de la versión para Game Boy del juego de SNES, por lo que la diferencia entre ellas es ahora más evidente, pero eso no deslucirá un juego en el que manejar a Luke, Leia, Han y un ewok en fases de avance lateral pero también en otras donde la acción pasa a ser tipo túnel, como la del speeder en Endor.

Game Boy Color

Obi Wan’s Adventures

El Episodio I estaba haciendo amigos y enemigos en los cines a partes iguales y en estas llegó este juego donde controlar a un Obi Wan interpretado por Ewan McGregor.

En este título de LucasArts y THQ revivíamos los momentos más importantes del film, que se narraba completo, siempre desde una vista isométrica. 

Un juego resultón pero que caía rápidamente en la repetición de machacar la A constantemente, monotonía que rompía eso sí con pequeños puzles basados en la Fuerza repartidos aquí y allá.

Episodio I: Racer

Las carreras de vainas más espectaculares de la galaxia se trasladaron a la palma de nuestra mano en un juego que fue de los pocos en incluir vibración en el cartucho.

Tenía todas las pistas y circuitos que le podíamos pedir y se jugaba desde una vista totalmente cenital pero lo suficientemente alejada del suelo como para poder ver, por poco, lo que nos esperaba delante.

Al ser exclusivo de Game Boy Color hace un uso del color precisamente muy acertado y es uno de los juegos más llamativos visualmente de esta revisión/sucesora de la portátil. El sonido, eso sí, dejaba mucho que desear en cuanto a calidad del mismo, pareciendo más Micromachines que vainas de carreras.

Yoda Stories

Un personaje como Yoda merecía su propio videojuego, pero no fue este. En Yoda Stories toda nuestra partida nos la pasaremos manejando a Luke quien deberá cumplir varias misiones por encargo del maestro Jedi, aunque no estaremos solos, ya que R2D2 nos echará un cable de vez en cuando.

Es una suerte de aventura gráfica en la que, a lo largo de 10 niveles que tendrán lugar en diferentes planetas, deberemos hacer uso de uno o varios objetos clave para así ayudar a los rebeldes en su lucha.

Star Wars Trilogy: Apprentice of the Force

Ubisoft desarrolló este videojuego que compartía motor gráfico y buena parte del set de movimientos de sus protagonistas con Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, lo que no era ni mucho menos malo.

Como su nombre indica, estamos ante un juego que repasa, en 2D y alternando tramos de acción con otros de plataformas, la trilogía original de películas. Lamentablemente y pese a que destaca en lo técnico, no es el mejor homenaje que se le puede hacer al trío de películas galáctico.

LEGO Star Wars

Un juego ligeramente distinto al de sobremesa pero no por ello menos disfrutable. Los LEGO ya han demostrado ser sensibles a la Fuerza y en Game Boy Advance no iba a ser menos, aunque ahora bajo una vista isométrica y recorriendo 14 niveles, algunos menos que en consolas “mayores”, todos ellos pertenecientes a los episodios I, II y III de la saga de George Lucas.

Casi todo estaba ahí, el humor, la acción y la recolección, aunque echamos de menos la personalización de personajes. Y visualmente era estupendo.

LEGO Star Wars II: La Trilogía Original

Turno para los episodios IV, V y VI. Gráficamente es igual de impactante que el anterior (para ser GBA), pero es más completo en cuanto a números en general, con 16 niveles y 36 personajes seleccionables, eso sí, seguimos sin poder personalizarlos al gusto.

Buen último juego de LEGO en la portátil de Nintendo ya que nunca vimos el The Complete Saga aquí.

The New Droid Army

Otro juego que bebe de la segunda trilogía, aunque no directamente. Esta vez, la acción se desarrolla entre los episodios II y III y, manejando a un joven Anakin Skywalker, deberemos investigar qué están tramando los Separatistas, ya que hay indicios de que están ideando un nuevo y peligroso tipo de droide.

Estamos ante un beat ‘em up algo mediocre con una vista isométrica con unos combates repetitivos y simplones, algo que debería ser su fuerte.

Episode III: Revenge of the Sith

Como su propio nombre indica, estamos ante un título que recorre de principio a fin los sucesos vistos en La venganza de los Sith, pero añadiendo todavía más acción a la fórmula. Una vez más, un juego estilo yo contra el barrio pero, ahora sí, merecedor de nuestra atención.

Junto a Anakin y al maestro Obi-Wan Kenobi repartiremos estopa en zonas de desarrollo 2D con un hilo argumental reservado a cada uno de los protagonistas, lo que supone dos historias diferentes aunque complementarias. Sprites grandotes y con buenas animaciones hacen de este un atractivo título para los amantes de Star Wars, más aún si tenemos en cuenta que podía jugarse en multijugador gracias al cable Game Link.

 

Jedi Power Battles

Personajes y enemigos digitalizados directamente del film se darán de sablazos en un juego de aventura, acción y plataformas que repasará lo acontecido en el Episodio I y donde manejaremos a 5 personajes diferentes.

Es bastante fiel a las versiones para PlayStation y Dreamcast, claro que tampoco es que fueran una maravilla.

Flight of the Falcon

Para salir de la tónica, esta vez estamos ante un shooter en 3D en el que tomaremos el control del Halcón Milenario y de varias otras naves más que reconocibles del universo creado por George Lucas como el Speeder de Tatooine.

De primeras, llama la atención en lo técnico, pero se nos pasará al empezar a jugar. Un juego realmente malo en el que además faltan unos más que necesarios checkpoints, al menos a mitad de cada fase.

En lo sonoro sí que no podemos ponerle nada que objetar, con melodías y efectos de sonido de aúpa.

El ataque de los clones 

Anakin, Obi-Wan y Mace Windu protagonizan este juego exclusivo de Game Boy Advance basado en el Episodio II. Como la película, no destaca especialmente, llegando a ser considerado uno de los peores juegos de la franquicia por su pésima y repetitiva jugabilidad.

Al menos había variedad de escenarios (Tatooine, Coruscant, Geonosis) y alternábamos entre fases 2D y otras en 3D con vehículos.

Una muestra inmejorable de cómo no se debe aprovechar el tirón de una película.

Nintendo DS

Lethal Alliance

Uno de los juegos de Star Wars más llamativos para la consola de doble pantalla de Nintendo. Lethal Alliance nos ponía en la piel de Rhianna Saren, una twi’lek que protagonizaba, gracias a sus estilosos movimientos a lo Vanessa Z. Schneider o la mismísima Lara Croft, una aventura de plataformas y acción que nos llevaba a interactuar con personajes como Kyle Katarn, el protagonista de los Jedi Knight.

Episode III: Revenge of the Sith

Exactamente el mismo juego que ya habíamos podido jugar en nuestra querida Game Boy Advance pero que incluía fases en 3D a bordo de vehículos por escenarios extraídos directamente del film.

Battlefront: Elite Squadron

El acto de alternar entre combates a pie con otros a bordo de un caza estelar llevado a su máxima expresión y en portátil. Sí, lo habíamos visto ya en GameCube, pero aquí pasábamos de una jugabilidad a otra dentro de la misma fase.

Una historia más que interesante entre soldados clon renegados, jedis y fuerzas imperiales para un juego que en Nintendo DS pudo dar más de sí, especialmente en los combates a pie, pero que supo entretener en su día.

The Clone Wars: Héroes de la República

Un juego que pudimos disfrutar también en Wii y que hacía un uso intensivo de la pantalla táctil de Nintendo DS.

En él recorríamos los sucesos de las dos primeras temporadas de la serie de animación por ordenador alternando entre varios jedi o soldados clon, cada personaje con sus propias características. Algo bastante bonito sobre el papel que sin embargo se tradujo en un título que hacía un mal uso de las plataformas y regular en el combate.

LEGO Star Wars II: La Trilogía Original

El mismo juego de Game Boy Advance pero ahora en 3D. Mismo humor, historia y número de coleccionables. Además, teníamos algunos accesos rápidos en la pantalla táctil que hacían que alternar entre personajes fuera más sencillo y rápido que nunca.

LEGO Star Wars III: The Clone Wars

A priori muy similar al anterior, pero lo cierto es que mejoraba en todo a La Trilogía Original, tanto visualmente como en jugabilidad y modos de juego.

Las Guerras Clon pierden aquí toda su seriedad, algo de lo que nos alegramos, y se cuentan a través de una historia nueva y exclusiva del videojuego que sin embargo también enlaza el final de la segunda película con la serie.

The Clone Wars: la Alianza Jedi

Posiblemente, el juego de Star Wars más cuidado en lo visual, superando incluso a Lethal Alliance, algo que se dejaba notar muy especialmente en las numerosas escenas cinemáticas realizadas con el propio motor del juego. Personajes grandes, bien definidos y reconocibles del periodo de las Guerras Clon de Star Wars se dan cita en un título de aventuras que afrontaremos en pareja.

Obi-Wan, Asoka, Plo Koon, Mace Windu y muchos otros serán los protagonistas de este entretenido cartucho basado en la película homónima.

El Poder de la Fuerza

Sin duda, la peor versión posible de este, en otros sistemas, entretenido juego en el que manejar a Galen Marek, el aprendiz de Darth Vader.

El único punto a su favor es que los poderes de la Fuerza estaban más a mano que nunca al encontrarse accesibles en todo momento en la pantalla táctil. Por lo demás, una aventura insípida en DS, fea visualmente y excesivamente fácil y limitada.

El Poder de la Fuerza II

Vuelve Galen Marek, también conocido como Starkiller, y lo hace con una secuela que en Nintendo DS siguió sin brillar; eso sí, lo intentó. En la portátil de doble pantalla nos encontramos ante un juego beat ‘em up en dos dimensiones que se maneja enteramente con el stylus, reservando la pantalla superior para mostrar información.

Tiene más plataformeo que otras versiones, lo cual es bueno, pero se sigue quedando en un buen intento y poco más. Una lástima.

 

Nintendo 3DS

LEGO Star Wars III: The Clone Wars

Probablemente estemos ante la primera comparativa de un juego lanzado tanto en Nintendo DS como en Nintendo 3DS, y obviamente la portátil con 3D estereoscópico sale ganando.

En líneas generales es el mismo juego pero visualmente queda mucho más cerca de una sobremesa que de DS.

Las misiones de naves ganaron enteros gracias a la profundidad si activávamos el 3D.

Angry Birds: Star Wars

Hubo un tiempo en el que Angry Birds estaba en boca de todos, por lo que no fue raro que se aliara con una licencia tan jugosa.

Si ya de por sí Angry Birds era adictivo, estampar pollos ataviados con ropajes de las películas contra estructuras situadas en Tatooine, Hoth o Endor lo hizo todavía más.

Lástima que la segunda parte de la lucha entre la República Aviar y el Lado Porcino no viera la luz en Nintendo 3DS.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

LEGO tiene el honor de ser la franquicia que cerró los juegos de Star Wars en Nintendo 3DS y lo hizo con un juego continuista, como todos los de la saga, pero igualmente entretenido y divertido.

Rey, Finn, Poe y muchos otros personajes, entre los que contamos varios droides, se las verán en distintas historias paralelas pero también canónicas, donde reside también en parte el encanto de esta entrega. Así, El Despertar de la Fuerza nos permitió saber más acerca de Sidon Ithano o por qué tiene un brazo de color rojo C3PO.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse