¡Lo que te perdiste! - Elite Beat Agents para Nintendo DS

¡Lo que te perdiste! te recuerda uno de los grandes hitos de tu consola de doble pantalla.

Un mes más. Sí, un mes exacto y tendremos en nuestras manos la ¡Nintendo Switch! Pero mientras tanto, aquí vengo para amenizar la espera con un nuevo capítulo de tu sección favorita de ¡Lo que te perdiste! Este mes he montado una buena y os tengo preparado un número lleno de buena música, emociones, risas, diversión, sexo no. Hablemos un poco de Elite Beat Agents para tu Nintendo DS.

¡Música maestro!

Como bien sabéis, Elite Beat Agents pertenece a la categoría de ¨juegos musicales¨, ¨juegos rítmicos¨ o como queráis llamarlos. Estos juegos musicales consisten en pulsar un botón en el orden en el que van apareciendo en la pantalla con la mayor precisión posible, siempre guiados por una melodía que suena de fondo y en simetría con lo que vemos.

Debo confesar que me pasa algo especial con este juego, siendo el único del género que me ha llegado a gustar y el responsable, a su vez, de probar infinidad de juegos rítmicos que han acabado decepcionándome. Desde Space Channel Nº5, pasando por Guitar Hero, hasta Theatrhythm Final Fantasy, por poner algunos ejemplos. Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que sean malos juegos, de hecho, reconozco que me entretetuvieron algunas horas, pero ninguno de ellos se quedó grabado en mi recuerdo como algo especialmente memorable y no encontraron un hueco en mi corazón de jugador como sí lo hizo Elite Beat Agents.

Lo que eres es lo que te hace único

Con los años y mi experiencia probando ¨no pocos juegos¨ creo que he llegado a una conclusión de el por qué de este extraño suceso, en donde analizando el juego he encontrado varios elementos  que lo hacen único y que voy a comentar con vosotros, queridos y adorables lectores.

Una de las claves es su jugabilidad sencilla y a la vez compleja. La jugabilidad es sencilla porque no necesita de más de un elemento jugable: el stylus. La interacción entre el juego y el jugador se basa en golpear los comandos que aparecen en la pantalla táctil con el stylus, es decir, una sola acción, ¨plac¨. Se acabaron las combinaciones imposibles de botones. Más directo imposible.

La parte compleja viene dada por el desconocimiento de saber por dónde aparecen los comandos sucesores.  Estos comandos pueden aparecer en cualquier parte del espacio de la pantalla táctil. Además, no solo basta con golpearlos, sino hay que hacerlo en el orden en el que se nos indiquen y en el momento preciso.

Ahora podría hablar de la selección de canciones que aparecen en el juego pero, aunque tenga canciones chulas, es de las cosas que menos me interesan en este juego musical. Tampoco voy a hablar de su genial aspecto cómic, ni de su loco diseño, ni la hilarante propuesta argumental. Por encima de todo esto destaco su enorme sentido del humor que lo encontramos desbordándose a través de las pequeñas historias o fases que componen el juego, que gracias a su sencilla y accesible jugabilidad nos permite estar atentos a ellas.

Estas fases son pequeñas historias independientes entre sí en donde tendremos que ayudar a algunos ciudadanos a resolver sus problemas ¡con ayuda de la música! Esto es otra diferencia clave respecto a cualquier otro título musical. Aquí no se trata de ser el mejor en nada, tampoco de demostrar nuestras habilidades musicales. Nuestro único objetivo será hacer felices a los demás con ayuda de la música. Exacto amigos, Elite Beat Agents es la representación en forma de videojuego de lo que todo producto artístico debería ser: emoción.

Qué más os voy a contar, Elite Beat Agents posiblemente no sea el juego más desconocido de todos los que han aparecido en esta sección, ni es un juego que haya costado encontrar en las estanterías de la sección de videojuegos de varios establecimientos, ni se ha llevado malas notas siquiera (de hecho la mayoría son muy buenas), pero siempre es el eterno olvidado a la hora de mencionar los juegos que han marcado época dentro del catálogo de la Nintendo DS. Elite Beat Agents es un juego que hay que recordar siempre.

Comentarios
  1. 3.
    Yo me lo perdí completamente y cuando lo he descubierto (hace tiempo, no ahora) me pareció una pasada, un juego de esos que son originales y bien partidos.
    Ahora con Switch podrían hacer uno pero que te movieras tú con los mandos... sería la leche con la vibración HD o que se pudiera jugar con la táctil también.
    5.
    Mi orden de preferencia en la saga es Osu! Tatakae! Ouendan! < Elite Beat agents <<<<< Osu! Tatakae! Ouendan! 2
    Aunque a medida que hicieron juegos fueron puliendo el motor y mejorando la mecánica, la selección musical para mi fue decayendo. El Ouendan 2 ni lo acabé porque no me gustaba la música nada de nada.
    6.
    Pues yo como empecé la saga con el Ouendan2, que aun conservo en casa, es mi preferido. Lo pasé teta jugando a este juego!!!
    En cambio los otros dos no me acabaron de gustar las canciones, sobretodo el Elite Beat Agents...