Portada » Artículos » InkyPen, lectura con borrones en Nintendo Switch

InkyPen, lectura con borrones en Nintendo Switch

Hace exactamente un mes llegó a la eShop de Nintendo Switch una aplicación distinta a la que estamos acostumbrados. Hablamos de InkyPen, una app que nos propone, mediante un modelo de suscripción mensual, poder acceder a toda una biblioteca de cómics, europeos y americanos en su mayoría, muchos de ellos de gran calidad.

Por desgracia, y permitidnos abordar cuanto antes este gran punto negativo, todos ellos están completamente en inglés; como lo leéis. Una aplicación de lectura de cómics y novelas gráficas en España en el idioma de Shakespeare. Seguramente será algo que decante la balanza a un lado u otro para muchos de vosotros, y es normal, sobre todo cuando buena parte de los libros que aquí podremos disfrutar cuentan con una traducción oficial en nuestro idioma, aunque claro, posiblemente la traducción también pertenezca a alguna editora.

Fuera de los problemas idiomáticos, InkyPen llega cargada de obras entre las que encontramos títulos como Juez Dredd, Metabarón, Battlestar Galactica, Robotech, Hellboy y, dado el medio en el que se sustenta (Nintendo Switch en exclusiva), también otras como Dark Souls, Mass Effect, The Witcher o Assassin’s Creed; puede que no los productos más ligados a Nintendo del mundo, cierto, pero no por ello dejan de atesorar, algunas de ellas, gran calidad.

Como veis, mucho cómic occidental. El oriental, básicamente el manga, queda relegado, por ahora, a tan solo 5 nombres: la saga de Usagi Yojimbo, Appleseed, Black Magic, Dominion y Orion. Poco y antiguo pero con cierto pedigrí.

En cambio, abundan los strips (tiras cómicas) y los webcómics, hasta cotas innecesarias. Que InkyPen base un porcentaje tan alto de sus publicaciones en obras de un consumo tan rápido puede restarle empaque a su biblioteca, que tampoco es en absoluto corta pero que sí adolece de grandes y notables ausencias. Obviamente, esto no quita para que leer las aventuras de Sarah’s Scribbles o de Calvin and Hobbes sea tremendamente divertido y una de las mejores cosas que podáis hacer mientras desayunáis o expulsáis el desayuno, o la comida que sea.

La calidad de las ediciones es buena y leer en la pantalla de nuestra consola mitad portátil y mitad sobremesa es una gozada. ¿El inconveniente? No se puede poner en vertical la orientación de la lectura, algo que debería ser obligatorio si lo que queremos es sentir que estamos sosteniendo entre nuestras manos algo parecido a un e-book.

Por suerte, podremos hacer zooms con los dedos o con los joysticks (sí, también se puede usar el mando y leer en la TV) y podremos elegir entre una vista de página completa (muy alejada para leer en portátil) u otra centrada en cada viñeta. En este sentido, no esperéis la eficiencia de, por ejemplo, Kindle de Amazon, donde cada cómic está estudiado para que la app vaya saltando de una viñeta a otra pasando antes por los bocadillos o las zonas más relevantes para acabar conformando la panorámica, no.

En cuanto a las opciones de búsqueda, podremos elegir entre varios filtros, destacando siempre las novedades y los cómics más populares en portada. Así, podremos elegir ver los cómics ordenados por título, fecha en la que se añadieron a la aplicación o fecha en la que se publicaron originalmente. También podremos dividirlos por tipo (novela gráfica, manga, indie o tira cómica), o por género (acción, drama, romance, comedia…).

Como podréis comprobar, InkyPen peca de ser, en cuanto a funciones y opciones de visualización, excesivamente estándar, quedando muy por detrás de otras app similares, claro que en Nintendo Switch, de momento, es la única.

Su biblioteca de cómics está en continuo crecimiento, pero, por ahora, es algo pobre en cuanto a calidad, que no en cuanto a cantidad, claro que buena parte de sus tomos son de una lectura de segundos.

Lo de no poder visionarse en vertical es algo incomprensible, por suerte tiene varias opciones de zoom automático, tampoco demasiado impresionantes.

No todo es malo, sus cómics pueden disfrutarse online o descargarse a la memoria de la consola para leerse cuando y donde queramos, y algunos de ellos son grandes obras de una calidad más que contrastada, sobre todo para los que, y hacéis bien, miráis más allá de Marvel y DC.

Eso sí, en inglés y con una mensualidad nada barata, 7,99 € al mes.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

2 1
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcos Catalán hace 1 mes.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.