Impresiones - New 2DS XL

Os traemos nuestra experiencia con la nueva consola portátil de Nintendo, New 2DS XL, y con información de primera mano.

El pasado 28 de abril nos despertábamos con una noticia sorpresa, una noticia que no esperábamos en absoluto, ni había rumores de ellos, estamos hablando como no puede ser de otra manera de la nueva consola de la familia 3DS, New 2DS XL. Para comprobar de qué es capaz la nueva consola de Nintendo, nos dirigimos al Showroom de Nintendo para tenerlas en nuestras manos y poderos contar de primera mano nuestras primeras impresiones a través de una hora más o menos con ella.

En primer lugar tomamos asiento frente a un televisor para explicarnos el por qué de esta nueva 2DS XL y sus bondades. Comenzamos recibiendo una clase magistral de historia de Nintendo en la cual nos explican que ampliar la familia de una consola es algo que la gran N lleva haciendo toda la vida, empleando la analogía de la Game Boy Advance y la Game Boy Micro, provocando revuelo entre los asistentes por aquellos que le guardan gran cariño y los detractores de la misma. Así pues, concluyen, 2DS es la evolución natural de la familia 3DS.

Como todos sabemos, 2DS llegará el próximo 28 de julio acompañada de los más de 1000 juegos que ya forman parte de la historia de 3DS. La nueva consola llega en dos colores: Negro + Turquesa y Blanco + Naranja, al menos en Europa, puesto que en América llegará solo la vertiente de color negro. Como novedades frente a las últimas consolas de esta familia que ha comercializado Nintendo en el mercado, encontramos que New 2DS XL traerá de serie un cargador, la explicación de Nintendo en este caso es contundente, consideran que New 2DS XL es una puerta de entrada para todos aquellos jugadores que aun no posean la consola portátil. Además del cargador la nueva consola de Nintendo traerá en la caja una micro SDHC de 4GB de almacenamiento.

Para aquellos a los que les preocupe el tamaño de la consola, hemos de decir que sus dimensiones son exactamente las mismas que las de New 3DS XL, tanto de largo, como de ancho y alto. El peso es la gran sorpresa, comparadas teniendo una en una mano y otra en la otra, notamos cómo la nueva New 2DS XL posee un peso bastante más ligero que su hermana mayor.

De acuerdo con Nintendo, tanto 3DS como 2DS son sus consolas portátiles, mientras que Nintendo Switch es una consola doméstica. Por otro lado, sus palabras son claras, New 3DS fue una consola creada para los jugadores más Pro Gamers, es decir, aquellos más exigentes que quieren la experiencia de juego más completa. De este modo, New 2Ds XL unificará los dos tipos de consolas de la familia y atraerá nuevos jugadores. Aún no tenemos un precio oficial en Europa, pero podemos estimar que rondará más o menos el precio de 149, 99 dólares al que sale en Estados Unidos.

Pasamos de diapositiva y nos encontramos una balanza que nos expone los pros y contras de New 2DS XL. Comenzamos con los contras, son solo dos: lógicamente perdemos las funciones 3D, algo que quedará en el recuerdo como algo que no hemos usado demasiado, y no tiene el autoajuste de brillo a través de los sensores. Tampoco es una gran pérdida.

Una vez que hemos visto lo que nos dejamos por el camino, vamos a ver qué tiene de especial esta New 2DS XL frente a la 2DS original. En primer lugar, poseemos una pantalla superior de 4,88 pulgadas, o lo que es lo mismo, las pantallas tienen el mismo tamaño que las de New 3DS XL, además, la pantalla superior viene recubierta de una especie de plástico que recubre toda la parte superior de la consola por dentro, pero que no interfiere en la calidad de la imagen. Seguimos con la comparativa con la que hasta ahora era la consola más exigente de la familia, y es que esta New 2DS XL posee la misma capacidad de procesamiento que ella, es decir, podemos jugar juegos exclusivos como Xenoblade Chronicles 3D o tener un mejor rendimiento en aquellos en los que podía quedarse más corta, como Hyrule Warriors Legends. Para terminar con las bondades que caracterizan esta consola, nos queda decir que posee un lector NFC en la pantalla inferior para usar vuestros amiibos favoritos, tiene la característica palanca C de New 3DS y tendrá una batería con hasta 6 horas de duración.

También tenemos una serie de novedades que no habíamos visto hasta ahora en la familia 3DS, lo que más nos llama la atención es nueva disposición de algunos botones como son el botón Home, el micrófono, la posición del LED, la nueva localización de los altavoces y la cámara, que ahora se sitúa en la bisagra. Otra novedad más que curiosa es que la ranura del cartucho y de la micro SD, sí ahora están juntas, están cubiertas mediante una pequeña tapa situada en la parte inferior de la consola. Esto significa que se acabó aquello de sacar el destornillador cada vez que queremos cambiar la SD.

Nintendo nos da una explicación clara de por qué sacar ahora una nueva consola de la familia 3DS: la explicación es muy sencilla, la demanda. Destacan que muchos hemos dado por muerta a 3DS, pero ellos ven que está más viva que nunca, todo argumentado bajo los datos de ventas de videojuegos en España en el año 2016, en cuyo top 5 se sitúan 3 juegos de 3DS, concretamente Pokemon Sol, Pokemon Luna y Yo-kai Watch. Mientras haya demanda Nintendo seguirá trabajando en Nintendo 3DS. ¿Qué demanda es esta? Los más de un millar de títulos que han sido desarrollado para 3DS y la familia desde que salió al mercado en febrero de 2011. Además destacan los juegos que están anunciados como lo nuevo de Pikmin o de Fire Emblem y, sobre todo, hacen hincapié en que aún hay cosas por anunciar, haciendo un ligero guiño al inminente E3.

Una vez que termina la charla ponen las consolas en nuestras manos con cuatro novedades en lo referente a videojuegos: Hey! PikminBrain Training Infernal del Dr. Kawashima. ¿Eres capaz de mantener la concentración?, Miitopia y el indie Ever Oasis.

En los juegos nos centraremos uñas adelante en sus respectivos avances, lo que ahora nos atañe es la nueva consola de Nintendo. La respuesta a una de las preguntas más recurrentes es, sin dudarlo, sí, en las manos es tan bonita como la veíamos en las imágenes. A la hora de ponernos a jugar, sin novedad en le frente más allá de la nueva disposición de los botones, a la que nos hacemos enseguida. A los que hemos jugado horas y horas con la portátil de Nintendo nos nos supone ninguna novedad el jugar con New 2DS XL, todo funciona igual, desde el sistema operativo hasta la forma de jugar a las novedades. Algo que sí nos llama la atención con respecto a las anteriores consolas 3DS es la longitud del lápiz táctil, mucho más corto de lo habitual, y cómicamente comparado con la longitud de un lápiz del Ikea por uno de los asistentes.

Hasta aquí nuestra experiencia de una hora con la nueva New 2DS XL, muy pronto os traeremos los avances de las novedades en juegos así que hasta la próxima y no dudéis en dejar vuestras dudas en los comentarios.