El final de una era: Hoy es el anuncio de Nintendo NX

Después de más de un año de especulaciones, con aquella extraña semana en la que Nintendo anunció su colaboración con […]

Después de más de un año de especulaciones, con aquella extraña semana en la que Nintendo anunció su colaboración con DeNA, que The Legend of Zelda: Breath of the wild se retrasaba y que estaban preparando una nueva consola, hoy es por fin el día del anuncio de Nintendo NX. Es el final de una era, la era de la especulación, y el principio de otra no menos interesante: la espera hasta el lanzamiento.

3 minutos

Tampoco va a ser una presentación pormenorizada, sino que se va a tratar de un breve anuncio de 3 minutos. Según se comenta en las redes sociales, será suficiente para entender qué es Nintendo NX pero, añado yo, probablemente necesitemos más para aplacar nuestra ansia de información. Es por eso que esta situación me hace pensar en la posibilidad de que, después del anuncio, se estrene una página web con información más detallada.

Han sido muchos y contradictorios los rumores que han rodeado a Nintendo NX casi desde su aparición. En la comunidad, hemos rellenado cientos de páginas hablando del sexo de los ángeles, elucubrando sobre humo e imaginación. En este anuncio de Nintendo NX podemos esperar que, de un plumazo, se caigan los mayores interrogantes que rodean al sistema.

nx-reveal

Incógnitas a resolver en el anuncio de Nintendo NX

Para empezar, una de las cosas más debatidas ha sido, desde el principio, la posibilidad de que Nintendo NX sea una consola híbrida. Una consola híbrida sería aquella que combinara las posibilidades de una portátil, como Nintendo 3DS, y de una sobremesa, como Wii U. Esto se conseguiría dejando la mayor parte de la ejecución en el mando, que sería la consola misma, y relegando a la parte que se conecta a la televisión a ser un mero dispositivo de streaming, que permitiera transferir la información de la consola a la pantalla. La novedad sería el dispositivo en sí mismo, ya que lo de conectarse a la televisión es algo que ya hacía, por ejemplo, PSP.

Conectado con el tema de la hibridación está el hecho de saber si Nintendo NX tendrá o no un dispositivo extra para aumentar la potencia, como se ha comentado a la vista de las patentes. Este dispositivo le permitiría ponerse al día con la tecnología sin necesidad de lanzar una nueva plataforma, lo que podría ser bueno o malo a la vez, según se mire.

28l1

Por supuesto, también está la especulación de si usará un dispositivo óptico (como los DVD) o cartuchos para almacenar los juegos. Todas estas cosas habían sido supuestamente filtradas por Eurogamer casi dos meses (aunque se nos hayan hecho eternos) y también decían que Nintendo NX usaría tecnología NVIDIA, a pesar de que los últimos rumores nos han llevado a pensar en AMD y en DMPS como encargadas de aportar la tecnología para el proceso de los gráficos.

No nos olvidemos tampoco de el “algo”. Se trata de aquello que, teóricamente, diferenciará a Nintendo NX del resto de videoconsolas. Esta tarde saldremos de dudas y veremos si realmente existe ese “algo” y también si Nintendo es capaz de comunicar bien de qué se trata. El error en la comunicación fue el principal fallo de Wii U, aquel que lastró sus ventas hasta la agonizante situación que vive.

La magia de Twitter y los re-twits

Gran parte de la especulación sobre Nintendo NX se ha vivido por Twitter. Usuarios famosos en el mundo de los videojuegos han aprovechado la nube de misterio para lanzar sus apuestas, las filtraciones que sus fuentes internas les han querido dar o no. Un halo de misterio, una pelea de “insiders”, toda una aventura tuitera. Aparte de los ya mencionados, que tienen que ver con el hardware y con el “algo”, no han faltado las especulaciones sobre juegos. Uno de los más destacados y recientes ha sido el simple re-tuit de Game Freak del anuncio del vídeo de presentación. ¿Saldrá el próximo Pokémon Sol y Luna también en NX?

pokemon-sol-luna-destacada-01

Aparte y desde siempre, el nombre de Michel Ancel y su Beyond Good & Evil 2 ha estado ligada a la especulación Nintendera. Hace unas semanas se vieron los primeros esbozos conceptuales del juego, con una estética como poco curiosa que no terminó de convencer a todo el mundo. Sin embargo, lo que sí hizo mucha gente fue relacionarlo con la todavía por anunciar Nintendo NX.

No ha sido el único ya que, de forma menos sutil, ya que Tom Philips de Eurogamer ha parecido querer relacionar el anuncio de Nintendo NX con el del nuevo Red Dead Redemption. Esto, claro, puede haber sido simplemente por la coincidencia en la semana pero sirve para darle credibilidad a todo lo que Eurogamer había dicho anteriormente. ¿Habrán acertado?

Otra de las tuiteras más famosas ha sido Emily Rogers, quien siempre ha estado intentando airear los proyectos internos de Nintendo con mayor o menor éxito. Ella fue la primera que nos emplazó a octubre, dando datos sobre la supuesta potencia de la máquina, confirmando y matizando los rumores de Eurogamer y, en general, aprovechando el ansia viva que los seguidores de Nintendo tenían de información para conseguir mucha relevancia en el mundo de Twitter.

shark ancel twitter

Revo-hype

Pero, por supuesto, el mayor foco de información, el mejor compendio de rumores y especulaciones que jamás ha habido ha estado aquí, en la propia Revogamers. El hilo Hype NX Group. ¿Qué es NX??? Especula!!! ha sido uno de los más activos de todos los tiempos en la comunidad de Revogamers. En él se han discutido todos estos rumores aquí expuestos y muchos más. Ha sido una travesía intensa, llena de esperanza y de saber aguantar. Parece que hoy la especulación ya va a llegar a su fin, por eso hoy es el final de una era: Hoy es el anuncio de Nintendo NX.