Comparativa de la nueva generación: La batalla vuelve a comenzar

Ahora que Nintendo ha presentado su nueva consola, Nintendo Switch, las cartas de todas las compañías están sobre la mesa. ¿Cuál se adaptará mejor a nuestro estilo de juego?

Volvemos otro fin de semana más con Revo+, la sección de Revogamers en la que no solamente hablamos de Nintendo, sino del mundo de los videojuegos en general. Con el anuncio de Nintendo Switch, ya podemos hacernos una idea de lo que nos depara la ¿nueva? generación. PS4 Pro, Project Scorpio y Nintendo Switch presentan ideas bastante diferentes, pero todas apuntan a conquistar el salón de nuestros hogares. Por eso, desde Revogamers, hemos querido hacer una comparativa de la nueva generación, para pronosticar cuál se adaptará mejor a nuestra forma de jugar.

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Los tres contendientes

Antes que nada, es conveniente repasar en qué consiste cada una de las diferentes consolas que vamos a comparar (no a nivel técnico, sino a nivel de uso). PS4 PRO es la revisión de la exitosa PlayStation 4, siendo la más conservadora con respecto a la previa generación y también la primera en salir. En realidad, a esta consola ni se la esperaba y casi pareció una reacción ante el potencial de Nintendo NX (ahora ya conocida como Nintendo Switch) y los rumores que avisaban de que Microsoft también estaba moviendo sus cartas. PS4 PRO es una versión mejorada de PS4, permitiendo hacer uso de avances tecnológicos tales como las 4K, el HDR y mejorando la experiencia de la realidad virtual gracias a una mayor potencia. Pero, por todo lo demás, es exactamente lo mismo que una PS4.

Nintendo Switch, por su lado, acaba de ser presentada. Es una sobremesa, pero también una portátil, lo que le permite jugar a dos tipos de experiencia muy diferentes, o incluso mezclarlas. Gracias al vídeo de presentación podemos ver su mayor enfoque hacia el multijugador, especialmente local gracias a su componente portátil, pero también una vuelta a los jugadores más tradicionales. En la presentación no hubo ni miis, ni familias felices, ni tampoco amiibo, dejando claro que Nintendo quiere recuperar a su público más fiel, aquellos que fueron adolescentes con Nintendo 64.

Project Scorpio se mantiene como la más misteriosa de las tres, y también será la última en salir. La propuesta de Microsoft se basa en la potencia. Potencia a expuertas capaz de competir con el PC. Y, si se queda corta, la posibilidad de ampliar algunos de sus componentes para volver a estar en la carrera tecnológica. Es una apuesta arriesgada, que se asemeja en su finalidad a la de las Steam Machines, aunque parte desde el concepto opuesto. Según la propia Microsoft, Project Scorpio y Xbox One serán una misma cosa, pero a la vez diferente. La primera enfocada a los más elitistas y la segunda al público general.

Así pues, ¿qué consola se adapta mejor a tu forma de jugar? ¿La clásica PS4 Pro, la versátil Nintendo Switch o la potente Project Scorpio? Hemos preguntado a la redacción de Revogamers para ver qué opinan ellos.

Gorka Méndez, Dartz719 <<Las cartas sobre la mesa>>

Nintendo ya ha dado el paso adelante y junto con Sony, ya tenemos sus cartas sobre la mesa a falta de concretar que va a ser Project Scorpio. Y, en este panorama, contamos con 3 apuestas bien diferenciadas a gusto del consumidor. Microsoft parece apuntar a la potencia bruta, ofreciendo niveles superiores a la versión mejorada de PS4, siendo de esta forma continuista con lo que nos lleva ofreciendo desde la primera XBOX. Gráficos más realistas unidos a una experiencia multimedia completa con reproductor 4K.

Lo máximo en tecnología para los más exigentes pero sin novedades palpables más allá de la potencia. Esta apuesta junto con la posibilidad de jugar a sus grandes sagas en PC van a marcar el futuro de la marca, ya que el terreno que ha perdido respecto de Sony esta generación es demasiado grande y parece demasiado continuista para hacer cambiar de opinión a los que no se han hecho ya con una XBOX One.

Final Fantasy XV póster

Sony, por su parte, además de buscar una potencia adicional gracias a PS4Pro, hace una apuesta muy fuerte sacando su propio aparato de Realidad Virtual, el cual, como ya pudimos ver en el anterior Revo+, puede ser un hándicap importante por necesitar un combo de productos que puede llegar a casi los 1.000€ de inversión sin que, hasta el momento, parezca que los juegos estén a la altura que se espera, al ser un mercado poco asentado.

No obstante, Sony tiene todas las de ganar en esta generación intermedia. El poder de la marca, las exclusivas en las sagas anuales y las acertadas campañas de Marketing hacen muy probable que siga con la línea continuista que le ha llevado a ser la actual líder del mercado.

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A pesar de todo, en esta guerra parece que con Nintendo Switch, los de Kyoto sí que van a tener su oportunidad de tener el terreno perdido. El tiempo de las excusas ha llegado a su fin y es que, para la gran mayoría, el poder jugar a juegos como Skyrim o Zelda en cualquier lugar con la calidad de las sobremesas actuales es un nivel que pocos podían imaginar.

Y posiblemente sea la opción más equilibrada de las tres. Combinar el catálogo de Nintendo con el amplio apoyo de Third Parties que parece que va a tener suena irresistible. Cuando se vaya confirmando el catálogo de inicio junto con el precio de la consola, podremos saber exactamente sus posibilidades pero, desde luego, aunque no consiga superar a Sony, todo parece indicar que los números no van a ser los de Wii U.

Javier Aranda, Bier_hylian <<Nintendo entra en la batalla con el “dónde”>>

Nintendo ha cambiado el chip, o eso es lo que ha dado a entender. Buscando esta vez al público más “gamer”, el tráiler de revelación de Nintendo Switch hace hincapié en eSports y experiencias RPG de corte adulto, sin olvidarse de ser Nintendo. Desde la aparición de Wii la compañía nipona ha tenido un objetivo de trabajo diferente en mente, dejando atrás la carrera del “cuánto” y metiéndose en la del “cómo”, algo que hizo que pudiera competir con todas las demás sin tener que enfrentarse a ellas directamente. En portátil ha funcionado, y en sobremesa también, aunque con Wii U la cosa cambió. El “cómo” de Wii U no se supo vender y ese fue su gran fracaso, y en la carrera tecnológica la consola se quedó atrás al año de su salida.

Sin embargo, hay una característica de Wii U que pareció gustar a muchos, sobre todo al sector más adulto, el Off-TV. Esa libertad de no depender de un monitor, de poder jugar en la cama o en el baño como si fuese una portátil resultó ser la característica más valorada por la consola por encima de sus diferentes formas de juego. Es por ello que Nintendo Switch ofrece el Off-TV definitivo, esta vez de verdad. Ya no hay limitación de distancia de una consola porque es lo que te llevas de un lado a otro, con partes desmontables para que puedas jugar donde quieras sin tener que sujetar todo el aparato en sí. Aparece así como característica distintiva de Nintendo el “dónde”, entrando esta vez (o eso parece) en la batalla a un nivel de potencia parejo y con jugabilidad tradicional pero dando un golpe en la mesa con un elemento diferenciador, de forma que aquellos que buscan jugar con un mando normal tienen eso en Nintendo Switch, pero con la variable de portabilidad disponible.

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Nintendo Switch no es una portátil al uso. No cabe en un bolsillo, por lo que realmente estamos ante una sobremesa que no tiene un “armatoste” fijo. Esa es la ventaja de Nintendo. ¿Qué ofrecen Xbox One y PlayStation 4 que no tenga la consola recién mostrada? Sus pilares, más allá de accesorios como Kinect que han quedado un poco olvidados, están en la Realidad Virtual, las consolas intergeneracionales con mayor potencia y, sobre todo, juegos. Y por juegos no hablo de los exclusivos de sus estudios, sino de todo el material third party. Ya hay muchas sagas ligadas a Sony, Microsoft o al dúo de consolas de la competencia, y Nintendo tiene que llegar y llevarse todo ese campo a su terreno, algo que puede no conseguir y, en caso de no hacerlo, puede colocar la pelota en el tejado de la competencia. Siempre queda intentar ir a por el mercado infantil y casual, pero volvería a ser un tira y afloja como el de Wii U.

Algunos juegos que no van a llegar, la RV, y los servicios online (los de Nintendo Switch son desconocidos) son los motivos que te llevan a inclinarte por comprar otra consola en la actualidad. Nintendo pierde en esta ocasión la retrocompatibilidad, ahora llega la época de repetir los remasters de PS4/One que tanto criticamos, justo además en un momento en el que PSNow está empezando y en el que el sistema backwards compatibility de Microsoft está creciendo. Se invierten los papeles, pero hay una cosa clara: encender una consola de sobremesa es algo que para ratos muy cortos se me puede hacer tedioso, pero Nintendo Switch elimina eso, además de añadir ese componente “dónde”. Todo depende de potencia y thirds, elementos que harán que Nintendo vuelva a ser un nicho y haya que salir de ella para disfrutar contenido multiplataforma, o que bien entre en la batalla como un igual.

Arturo Albero, Reztes <<La “nueva” generación>>

Ahora que más o menos ya sabes cuáles van a ser las apuestas de las tres compañías más importantes del sector de los videojuegos de aquí a los próximos años, podemos por fin compararlas y ver cuál se adapta mejor a nuestra forma de jugar.

Antes de eso, cabe destacar que nos hallamos ante una situación totalmente anómala, que nunca antes se había vivido. Estamos ante un cambio generacional a medias, encubierto, síntoma del fracaso de la presente generación (PS4, Xbox One y Wii U), que no ha conseguido cautivar ni al consumidor ni tampoco a los desarrolladores. A pesar del éxito de PS4, lo cierto es que el número de juegos destacables lanzados al mercado ha sido bastante bajo y las estrellas de la generación han sido, por desgracia, adaptaciones de juegos que ya habían salido en consolas anteriores.

Nintendo ha decidido dar el salto más radical con Nintendo Switch, ofreciendo un aparente cambio de generación pero que, si analizamos detenidamente, no es tan exagerado. El concepto de Nintendo Switch no parece nuevo, sino más bien el refinamiento de la tosca idea que germinó con Wii U. Es todo lo que pensábamos que sería Wii U: Off Tv, multijugador asimétrico, experiencia de sobremesa, experiencia portátil… Deja entrever como ciertas las sospechas de muchos, sospechas de que Wii U no era más que una consola de transición para experimentar sin miedo a entorpecer el camino de la mucho más ambiciosa Nintendo Switch. También una forma de matar el tiempo hasta que la tecnología estuviese preparada para soportar el concepto en su máximo esplendor. Precisamente es esta falta de “novedad”, que sí hubo en Wii, Nintendo DS o Wii U, lo que no ha acabado de convencer a una parte de los seguidores de toda la vida.

De esta forma, tenemos dos ideas de consola. PS4 Pro y Project Scorpio basan su atractivo en la potencia bruta, mientras que Nintendo Switch en la versatilidad. Una generación más, PS4 Pro y Project Scorpio vuelven a ser excluyentes entre sí, dejando a Nintendo Switch como la única consola con atractivo suficiente tanto como para ser tu dispositivo de juego principal como para ser el acompañante de otro.  La diferencia es que, esta vez, se ve claramente esta posibilidad. Habrá quien se compre Nintendo Switch solamente por su atractivo portátil.

Así pues, ¿cuál se adapta mejor a mi estilo de juego? Pues en mi caso diría que las tres. Mi experiencia favorita es la que se vive en los juegos de sobremesa, la inmersión y el deleite de ver tus movimientos reflejados en la gran pantala, de escuchar de forma envolvente todo lo que está sucediendo en el mundo imaginario de los videojuegos, sin renunciar al contacto con las otras personas.

Sin embargo, a pesar de todo, es Nintendo Switch la que me resulta más atractiva. Es normal, por algo escribimos en Revogamers, pero también es justificable. Las posibilidades multijugador que ofrece la nueva de Nintendo sobrepasan a lo visto hasta ahora, porque combinan el poder del multijugador local de las sobremesas de toda la vida con el que se había estado viendo en portátiles. La experiencia Monster Hunter y la experiencia Rayman Legends a la vez. Y, para mí, precisamente es esa versatilidad la que la convierte, directamente, en el mejor candidato a ocupar mi salón.

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Además, como nota curiosa, esta vez no somos solamente los seguidores de toda la vida -aunque yo tampoco me pueda considerar dentro de este grupo- los que la consideramos la mejor, sino que la gente normal, aquella que vive fuera de nuestra caverna nintendera, ve con muy buenos ojos la idea del híbrido, la posibilidad de jugar en cualquier parte y en el salón a la vez, y el multijugador a dos integrado de serie. Parece que Nintendo ha dado en el clavo y, a falta de que Microsoft concrete su idea para Project Scorpio, a muchos ya nos ha convencido Nintendo Switch.

 

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Comentarios
  1. 1.
    Mmmm. Algunos Sonyers ya me están saltando conque Switch va a ser cara aun siendo felices por pagar 1000 pavos por su ps4+ y RV (y el reescalado a 4K)
    Ahora toca ver cuanto va a tardar la Chony en sacar algo similar con PSVita o alguna de sus tablets para decir que ofercen lo mismo pero con sus juegos, y sus fieles a lamerle las botas.
    En cuanto a Scorpio va a ser cara de narices y para eso tal vez muchos prefieran un pc, aunque volvemos a que aun siendo un armatoste es más fácil llevarse una consola a otra casa que un pc, para jugar con otras personas (aunque se estén creando generaciones de "odio tener a alguien al lado para jugar; dame online")
    2.
    No me parece una comparativa acertada meter a Scorpio contra Swich/PS4Pro. En todo caso tendría que ser con Xbox One S, porque PS4 Pro es una One S tuneada.
    4.
    Por eso es la generación más rara de todas. No sabemos si es Switch/Scorpio/PS4Pro o si es Switch/Scorpio/PS5 o si es Switch/Scorpio/OneS/PS4/PS4Pro/Wii U. En el artículo se ha optado por comparar las máquinas punteras para 2017. Switch y Scorpio salen ese año, mientras que PS4 Pro sale a finales de 2016. Es decir, es un criterio temporal. Ni PS4 "Slim" ni "One S" han entrado "directamente" en la comparativa, aunque a One sí que se la menciona.
    PS4 Pro parece un cambio generacional, pero a la manera en la que lo hacen las tarjetas gráficas. De una GTX980 a una GTX1080 hay un salto notable, pero no extremo como el que hay de una PS2 a una PS3. El salto de PS4 a PS4 PRO, en principio, es como el de las primeras.
    Eso sí, ya veremos si se queda en algo como lo de New 3DS o PSP 3000 o si va más allá como pasó con Gameboy y Gameboy Color...
    5.
    Pues la verdad es que me trae sin cuidado. Tal y como lo veo, Switch va de tapadillo detrás del mercado de PS4/XOne, pero cuando vea el catálogo lo veré con más claridad. El caso es que tanto Sony como MS andan dejándose el alma tratando de evitar la sangría de usuarios que va arrastrando el Pc como plataforma de juegos (Gabe Newell debe estar relamiéndose). Y el punto es que veo a Nintendo con la jugada más inteligente para atraer al jugador tradicional: una consola es para jugar dónde y cómo quieras. Vamos, que la mayor preocupación de Nintendo no son Sony ni MS, si no tener que atraer a esos jugadores que les abandnaron hace años.
    Si vemos las cifras de ventas globales, la cosa es que ni de broma tenemos el panorama de hace 14 años en ventas de consolas. A Nintendo, en este caso, abandonó al jugador tradicional en busca del ocasional (principalmente). ¿Qué ha pasado ahora? Pues que en vista de que PSVita ha sido canibalizada por el mercado móvil y tablets, Nintendo también ha podido comprobar cómo las ventas de 3DS y su fórmula Dual Secreen (DS) ya no son lo que eran, debido también a que el público casual, ese que quedó seducido pro Wii y DS, ahora se quedan simplemente con su móvil/Tablet+juegos gratis, ya sea Candy Crush, Angry Birds o el que sea. De ahí que Nintendo decida lanzar franquicias como Pokemon o Mario en dispositivos móviles, respetando la ideosincracia principal de éstos. ¿Y qué consigue? Pues a parte de ganar pastizales, recordarle a esos jugadores que están ahí, que tienen juegos que son maravillosos y que sus versiones "tochas" están en sus plataformas. Bueno, esta vez lo estarán en Switch.
    La guerra de consolas ya no está en la potencia bruta, está en la forma en la que atraes al jugador a estas alturas de la vida y evitas que decida comprar tu consola en vez de un buen PC, que aunque es más caro, tiene una retrocompatibilidad a largo plazo inigualable. Si Sony y MS creen que van a vender lo indecible con una mejora en el hardware de sus actuales sistemas que se lo pienen dos veces, porque por ahí no van los tiros. Tiempo al tiempo y Nintendo será señalada como la que volvió a enseñar el camino a seguir en esta industria y de paso, una lección de cómo darle una vuelta de rosca a conceptos ya vistos para hacer que funcionen, como ya ha hecho Apple (y salvando las distancias) con Iphone y Ipad.
    7.
    Cuando estén las tres videoconsolas al mercado, hablaré. Hasta ese entonces más no podremos saber, sólo que la VR esta siendo un fracaso. No es nada nuevo ese invento ya que con Virtual Boy se intento apostar por eso y los resultados ya se sabe los que fueron... un desastre.
    Yo tengo mucha fe en Nintendo Switch, con Wii U fue muy negativo desde el primer día que lo presentaron. Al menos da esperanza, al menos a mi si me lo da.
    Sobre Project Scorpio no sabemos nada, sólo dicen los propios de Xbox que es la videconsola más bruta que están haciendo. Veremos en que queda al final... menos palabras y más hechos.
    PS4 Pro directamente me ahorro mi opinión sobre ella. Lo único positivo que puede tener de esa consola es el precio, porque otra cosa no se me ocurre. Veo que tendrá más éxito la PS4 Slim que la PS4 Pro. :cunao:
    9.
    Por el momento Sony sigue teniendo el poder de su marca, que haga lo que haga la irán comprando.
    Sonara clásico pero prefiero las generaciones toda la vida, este rollo tipo móvil, sacar una maquina nueva cada uno o dos años que veo que es su intención, como que no me atrae.
    Y soltar la frase de que Ps4 Pro esta echa para evitar la sangría de jugadores hacia PC... xDDD