El reciente Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada no es sólo el último juego de una saga de nombres kilométricos, también es un nuevo inicio para expandir sus horizontes a todo el mundo tras casi tres décadas desde que el primero de ellos viera la luz en la original PlayStation. Y a pesar de compartir parte de los cimientos que la han hecho llegar hasta aquí hay ciertas novedades que lo convierten en el más ambicioso hasta la fecha.
Yumia de la mancha
Ahora sí. Al fin, al igual que muchos productos que no se atrevían a cruzar fronteras con una traducción bajo el brazo, Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada viene con textos en español. Y vaya labor se han marcado. Una localización envidiable que sin lugar a dudas le abre las puertas a un mayor número de jugadores en nuestro país pero también en otros muchos, porque el título de Gust ha visto como se ha traducido a muchos más idiomas de los habituales. Un elemento clave para juegos donde la narrativa es tan importante y los textos abundan desde la primera toma de contacto.
La traducción es fundamental para abrir sus puertas a más jugadores.
Un mundo más maduro
Por poco que sepas de la serie Atelier quizá has notado como Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada ofrece un tono más adulto que los previos Atelier Ryza o Atelier Sophie. Y efectivamente Yumia es una chica independiente y decidida que no actúa bajo las directrices de ningún maestro o tutor. Esto da pie a ofrecer mayor libertad en su historia, más posibilidades en el crecimiento del personaje y en general un guion que, si bien no puede escapar de los clichés típicos, sube un escalón en epicidad dentro de la franquicia.
No es apocalíptico pero sí menos cute que los anteriores.
Kilómetros de exploración
Si por algo ha destacado siempre esta longeva serie ha sido por ofrecer una buena variedad jugable en momentos del mundillo donde no era tan habitual. Eso sigue, por supuesto, pero ahora es todo más grande, más versátil y todavía más variado. Las tres grandes zonas que componen Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada ofrecen un mapa con iconos a cada paso que indican objetivos, secretos, zonas de recolección y de todo un poco. Ya sea a pie o con con una moto creada con la alquimia aquí hay mucho por investigar y recorrer. Hay cofres escondidos pero sobre todo materiales a farmear por doquier pero siempre bajo una jugabilidad lo más dinámica posible para que esto no resulte un engorro.
Su mundo es enorme, vertical, lleno de fauna y cientos de secretos.
El arte de la construcción y la magia
Todos esos recursos recogidos durante el viaje sirven para dar forma al núcleo de juego central de la aventura de Yumia. Como buena alquimista, en un mundo donde esto no es que esté muy bien visto, construimos bases de operaciones y mejoramos nuestro equipo. Estas bases puede personalizarse a nuestro gusto por el simple placer de que sean lo más bonitas posibles pero también con el objetivo de sacar rédito de ello. Todo se fusiona de un modo inteligente, también pensando en el dinamismo, que además piensa en los que no seamos decoradores de interiores profesionales. Hay diseños preestablecidos si no queremos pasar tanto tiempo en esta vertiente cozy que Gust siempre intenta incluir.
Si quieres una experiencia relajante aquí puedes pasar horas creando su base ideal.
Y también, el arte de la guerra
En Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada hay combates, por supuesto. Y también, como el resto de mecánicas, ha evolucionado. A pesar de considerarse un Action RPG, sus enfrentamientos no llegan a ser en tiempo real por completo. O al menos no de la forma que imaginas. Cada botón corresponde a un ataque, pero estos no podemos lanzarlos a lo loco ya que tras ciertos usos requieren de una recarga pasiva por lo que tenemos que alternar entre los básicos y los especiales para garantizar la mejor estrategia frente a cada enemigo. Ya no solo con la propia Yumia, si no también cambiando entre nuestros compañeros para sacar partido de las particularidades de cada uno.
El combate es rápido y estratégico en dificultades más elevadas.
Un nuevo inicio
Como veis Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada combina todos los ingredientes de la serie y los potencia con elementos de otros juegos más ambiciosos para acercar su alquimia a un mayor público. El dinamismo es el corazón de su propuesta y a pesar de su recolección de recursos, fabricación y enorme mapa recorrerlo es diversión. Todo está pensado para enganchar y hacer cosas constantemente y quizá sea esa la magia que siempre ha caracterizado a la serie de Gust solo que ahora con unas miras mucho más amplias para afianzar la serie en occidente.