Pokémon Sol y Pokémon Luna

¡Alola! Hemos recorrido Pokémon Sol y Luna para contaros un poco las posibilidades presentes en vuestro viaje a esta nueva región repleta de sorpresas.

Tres años y poco después de la llegada de Pokémon X e Y llegan Pokémon Sol y Luna, la pareja de videojuegos que presentan la séptima generación de la saga principal. En Sol y Luna somos un chico o chica de 11 años que se muda a la región de Alola desde Kanto. Casualmente a esa edad se les anima a los habitantes de la región a completar un desafío que posiblemente cambie sus vidas.

Adiós a los gimnasios, alola recorrido insular

El desafío que hemos comentado no es nada más y nada menos que el recorrido insular. En él hay que explorar hasta el último rincón de las islas que forman la región de Alola con el fin de superar las pruebas que nos imponen los capitanes.  En las pruebas también encontramos pokémon dominantes. Estos pokémon son más fuertes que los demás, más grandes y tienen subidas algunas o todas sus estadísticas. Por si fuera poco también llaman a otros pokémon para que le ayuden a derrotarnos, convirtiendo las batallas en un dos contra uno en nuestra contra la mayor parte del tiempo. Estos combates pueden llegar a complicarse, convirtiéndolos en algo más difícil que un líder de gimnasio.

Tras vencer a todos los capitanes de una isla nos enfrentamos al Kahuna en la Gran Prueba. El o la Kahuna es el entrenador con mayor autoridad de la isla a la que pertenece y tiene un vínculo especial con el pokémon que protege su isla. Derrotarlos te da el reconocimiento necesario como para poder avanzar a la siguiente isla y continuar tu recorrido insular.

Un lavado de cara a los combates

Los combates en Pokémon Sol y Luna también reciben novedades respecto a los anteriores. Contamos con una interfaz renovada donde debajo de los movimientos de nuestros pokémon aparece la efectividad contra el enemigo. Esto es de gran ayuda para las personas que se inician en esta saga pero no nos exime de aprender la tabla de tipos, ya que tenemos que saber también si el rival es fuerte contra nuestros tipos.

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También disponemos de una pantalla adicional que aparece cuando pulsamos los pokémon en la pantalla táctil que nos muestra la subida o bajada de sus estadísticas, los turnos que le quedan a los cambios climáticos y los efectos producidos por algunas habilidades de nuestras criaturas.

El Poké Relax esta vez es importante en los combates. Si nuestro pokémon ha sufrido un estado alterado podemos curárselo con él. Además si cuidamos muy bien a nuestro pokémon con esta función hace algunas animaciones adicionales en el combate, es capaz de resistir algunos ataques y evita algunos movimientos de 100% de precisión. La función de Poké Relax está repleta de detalles, por ejemplo si acariciamos un Grimer nos pringamos la mano, o si acariciamos el moflete de un Pikachu nos electrocutamos.

Una de las novedades más importantes del juego son los cristales Z. Los cristales Z son objetos que equipados a un pokémon les permite hacer un ataque muy potente. Sólo se puede usar un ataque Z una vez por combate. A un pokémon se le permite portar un cristal Z de un tipo si posee un ataque del mismo tipo y la fuerza del ataque Z depende de la potencia de ese movimiento.

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Además los combates contra pokémon salvajes también se ven afectados. Ahora los pokémon que encontramos pueden pedir ayuda y volver el combate un 2 contra 1. Mientras existan dos pokémon salvajes en la batalla no podemos capturar, así que tenemos que derrotar antes a alguno y rezar para que no vuelva a pedir ayuda. Esto hace que a veces se complique bastante la captura.

Por si fuera poco, algunos pokémon sólo aparecen en la ruta cuando le piden auxilio y otros aparecen únicamente en pequeñas zonas de hierba dentro de las extensas rutas. En Pokémon Sol y Luna no es nada fácil hacerse con todos.

La Battle Royale llega pisando fuerte

Otra de las novedades que va a dar mucho que hablar son las Battle Royale. En ellas cuatro entrenadores se enfrentan en su respectiva esquina del cuadrilátero de combate para conseguir el mayor número de puntos. Cada entrenador usa tres pokémon y combate finaliza cuando uno de los luchadores se queda sin ellos. Al final del combate el jugador con más puntos obtiene la victoria. Los puntos son la suma de los pokémon que le quedan en pie y la cantidad de pokémon que ha derrotado. En caso de empate el vencedor es el que tenga sus pokémon con mayor porcentaje de vida.

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Este modo es entretenido y tiene una carga estratégica brutal. Tenemos que predecir que harán los tres rivales y saber cuándo, cómo y a quién atacar. De nada sirve que bajemos mucha vida al rival si no lo debilitamos, tenemos que ser rápidos para dar ese golpe de gracia que hace que ganemos un punto, saber protegernos cuando pensamos que los rivales van a por nosotros… ¡Nunca antes un combate tuvo tantos factores estratégicos!

Unos nuevos compañeros de viaje

En Alola nunca estaremos solos. Esta vez la pokédex cobra vida y se convierte en la RotomDex gracias a la integración de un Rotom en el sistema. La RotomDex es más que una máquina que nos registra pokémon. Nos hace de guía marcándonos donde tenemos que ir, nos muestra el mapa de la región, nos da conversación e incluso nos registra pokémon en la pokédex con códigos QR que compartan tus amigos.

Además también tiene integrado el Pokévisor. Con él realizamos fotos a pokémon con la intención de obtener capturas únicas. El Pokévisor puede usar el giroscopio de la 3DS o el control de dirección. Mientras mejores sean las capturas más me gusta obtenemos. Los me gusta son importantes, ya que nos permiten seguir añadiendo funciones al pokévisor.

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Aparte de la RotomDex también llamamos pokémon gracias a la Buscamontura. Con estos pokémon invocados conseguimos superar algunos obstáculos para los que en otras sagas eran necesarias Máquinas Ocultas. Las monturas existentes en Pokemon Sol y Luna son bastante diversas y peculiares. Son todo un acierto.

Alola en sintonía con el universo

Si vemos el mapa de la región de Alola puede parecernos pequeño, pero una vez estamos dentro del juego podemos ver que la región es bastante extensa. Las rutas son enormes y todas poseen elementos únicos que las hacen especiales. Cuando caminamos por esas rutas escuchamos sonidos de los pokémon que habitan en ella. Es un verdadero gusto caminar por los senderos de Alola.

El mundo pokémon está más vivo que nunca en esta edición. En Alola se nota un fuerte vínculo con los pokémon, tanto que en muchos casos no parece que están tratando con mascotas, sino con amigos completamente humanizados. Vemos muchos más pokémon por las calles de las ciudades.

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En general en Pokémon Sol y Luna notamos un mundo mucho más expresivo. Los personajes de la historia y los entrenadores que encontramos en las rutas cuentan con muchas más animaciones que nos hacen mostrar sus sentimientos. Aunque a veces contrastan con el personaje principal, al que parece que le falta un poco de expresividad.

También hay que destacar lo unida que está Alola con el resto de universo pokémon. Hay muchísimos guiños a otras entregas de la saga y en más de una ocasión recibimos ataques de nostalgia. Sin duda algo que hace que los más experimentados en pokémon disfrutemos.

Hay que destacar también el apartado sonoro. Pokémon Sol y Luna cuenta con una serie de melodías variada que no hace que nos parezca repetitiva. En gran parte de los casos son temas alegres y relajados que hace que nos transportemos completamente al ambiente isleño y tropical que desprende este juego.

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Un reto para los más nuevos y una declaración de intenciones para los expertos

Si algo se ha criticado de los anteriores juegos de la saga es la falta de dificultad para los más expertos. El juego posee una curva de dificultad que ayuda a los más nuevos a aprender todas las mecánicas al principio con una dificultad escasa. Conforme avanza el juego la dificultad empieza a subir con creces, convirtiendo al juego en un gran reto para los jugadores nuevos y un desafío para los más expertos.

Pokémon Sol y Luna tiene aún más novedades

Pokémon Sol y Luna posee más funciones aún. Una de ellas es la Festi Plaza, un punto de encentro con los entrenadores que encontramos de forma local donde combatir o intercambiar pokémon. Además la Festi Plaza cuenta con comercios donde se pueden obtener algunas cosas bastante interesantes. Pero si queremos conectarnos de forma local con un amigo sin entrar a la Festi Plaza también podemos entrar desde una nueva opción llamada conexión rápida. Si los dos amigos pulsan esa opción se conectan automáticamente en unos segundos.

Además los pokémon de las cajas no se sienten abandonados gracias a otra de las novedades, el Poke Resort. Son varias islas donde podemos jugar y realizar diversas actividades con nuestro pokémon que nos permiten entrenarlos y conseguir algunos objetos curiosos. Enviando muchos pokémon al Poke Resort desbloqueamos muchas más opciones interesantes.

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En definitiva, Pokémon Sol y Luna hace de Alola la región más completa del universo Pokémon. Demuestra que la saga es capaz de evolucionar manteniendo su esencia y hace que sea un verdadero placer recorrer esta nueva región. Es capaz de hacernos sentir completamente que estamos allí gracias a la expresividad de sus habitantes y a su banda sonora. Sin duda es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Comentarios
  1. 2.
    Me ha dejado bastante frio el analisis. Parece mas una nota de prensa o un mini resumen de lo ya visto en los videos. En los otros analisis que he leido pasa lo mismo, me esperaba mas destripe como de que va el postjuego, duracion o las novedades en crianza...
    Se supone que la festiplaza lo haria mas facil... Ya esta el juego hasta filtrado y no se dice nada de la cria. Espero que no decepcionen y sea aun mas sencillo, es amargante prostituir dittos para sacar genes perfectos.
    Pd. Que puto asco que nos lo retrasen 5 dias, menos mal que cuando lo anunciaron decian lanzamienti mundial, que cabritos.. Espero que amazon cumpla y me llegue al menos antes del finde.
    3.
    Tanto de prensa como de usuarios estoy viendo muchas reviews positivas. De entrada la sensación que da Sol/Luna me parece a mi mil veces mejor que XY. Ya queda menos, pero se va a hacer eterno :cunao:
    4.
    Tito
    Me ha dejado bastante frio el analisis. Parece mas una nota de prensa o un mini resumen de lo ya visto en los videos.

    Totalmente de acuerdo contigo. Es la misma sensación que tengo yo, parecen publireportajes.
    Todos coinciden en que es la edición más completa, y para nada la veo así, muchos usuarios coinciden en que faltan cosas muy importantes:
    - Pokédex nacional: Incomprensible que no haya una Pokédex nacional. Para flipar.
    - Tutor de movimientos.
    - Sigilo.
    - Multinav: Hemos pasado de un multinav super completo a un triste minimapa a pantalla completa.
    - Postgame ridículo.
    - Superentrenamiento.
    - Buena zona para la crianza.
    Esta claro que todo esto se volverá a arreglar en los siguientes juegos de la séptima generación, posiblemente los remakes de Diamante/Perla.
    5.
    Para el Postgame como no llamen a Monolith...
    Tengo ganas de tenerlo, pero no se si sobreviviré a los spoilers porque es que solo con entrar a youtube a ver cualquier vídeo de lo que sea, la imagen estática de las recomendaciones ya es un spoiler...
    7.
    Coñe, pensaba que salía el 25 y estoy viendo que sale el 22, que raro que salga un martes, ¿no?
    Y creo que si cambias la eshop este viernes a la australiana se puede comprar también
    8.
    Lo tengo reservado pero la verdad es que tampoco he leído ni me he informado demasiado sobre el juego (y mira que han salido cosas) y parece que han metido varias novedades, aunque por el camino se han quedado otras. Veremos cual es la sensación una vez lo empiece a jugar...
    9.
    ¡Gracias por leerlo chicos!
    Me apunto las críticas y las guardo para mejorar. En cuanto a lo que vienen unas cosas y se van otras pasa en todos los juegos de pokémon, cada uno tiene sus cosillas que no siguen en la siguiente generación. Respecto a que no he hablado de algunas cosas, hay cosas de las que no se me permite hablar aún, podéis dejar en los comentarios vuestras dudas y responderé las que pueda.
    Ya falta menos para que todos le podamos dar fuerte y flojo, nos vemos por Alola.
    10.
    3dsrules
    A mi lo de que te digan si los ataques son eficaces no me mola.

    Pero te dicen la teoría. Luego ahí intervienen muchos factores (la defensa especial, la defensa normal, los cambios de estado, la climatología del terreno...). Muchas veces he hecho ataques que son super eficaces que no han quitado nada porque era un ataque de tipo especial y el receptor del ataque era un monstruo en defensa especial. Aún que te den esa información, la tabla de tipos y ciertas características de tu rival tienes que seguir sabiéndolo.
    varju
    ¡Gracias por leerlo chicos!
    Me apunto las críticas y las guardo para mejorar. En cuanto a lo que vienen unas cosas y se van otras pasa en todos los juegos de pokémon, cada uno tiene sus cosillas que no siguen en la siguiente generación. Respecto a que no he hablado de algunas cosas, hay cosas de las que no se me permite hablar aún, podéis dejar en los comentarios vuestras dudas y responderé las que pueda.
    Ya falta menos para que todos le podamos dar fuerte y flojo, nos vemos por Alola.

    Mis críticas era en general a muchos análisis, todos pasan muy por encima por las nuevas características del juego pero no ahondan en todas las que hemos perdido. Pero claro, si no se te permiten mencionar ciertas cosas...
    A mi me gustaría saber si, en los intercambios, ahora se pueden mandar mensajes, aunque sean predefinidos. Sería en plan: Lo tengo, Quiero a XXX, No me interesa, ¿Tienes un XXX?.
    11.
    Cuando analizaron xy soltaron por el foro las novedades de la crianza, creo que fue @luigimagno. La mayoria de los analisis españoles son un jodido chasco, parece que es un avance de la demo mas que una critica completa. Me parece justa la nota de un 9 para un pokemon, porque son juegos con bastante contenido (cierto es que algunos mas que otros, la segunda parte de sol-luna quiza si traiga mas postjuego y tutores), pero en lo que respecta al contenido es en todos lados igual... Es que parece que los ha montado nintendo iberica mediante nota de prensa y os ha dado a cada uno algo para publicar. Si se critica lo que hacen otras (bethesda ejem ejem), esto de nintendo no esta bien.
    @dornop a mi lo que mas interesa es la cria, la festiplaza y todo el tema de los genes. Si es mas facil cambiar de naturaleza, habilidad, ivs, evs, etc.
    @varju me dejas algo mas tranquilo y aprecio mucho tu sinceridad, en otras webs por mas criticas que han tenido no han dado la cara. A mi esto de la censura no me hace ni puta gracia, pero en parte es "entendible". Supongo que este control viene despues del chasco que tuvo el frente batalla inexistente en rubi-zaf. Que hasta gente despues de enterarse de eso cancelo reservas.
    12.
    Lo que si parece es que el juego se terminó hace mucho tiempo, Varju, si se puede preguntar, ¿cuando os mandaron la copia a analizar?
    13.
    Ganas desde luego hay de echarle ya el guante a la nueva generación, aun así, estos de GameFreak siempre liándola; nunca he entendido esa facilidad para el abandono total de las nuevas funciones que añaden en sus juegos anteriores, algunas tan interesantes como el DexNav de RO/ZA, que ya podemos ir olvidando... y que me parece de los mejores añadidos de la saga.
    14.
    dornop
    Pero te dicen la teoría. Luego ahí intervienen muchos factores (la defensa especial, la defensa normal, los cambios de estado, la climatología del terreno...). Muchas veces he hecho ataques que son super eficaces que no han quitado nada porque era un ataque de tipo especial y el receptor del ataque era un monstruo en defensa especial. Aún que te den esa información, la tabla de tipos y ciertas características de tu rival tienes que seguir sabiéndolo.
    Mis críticas era en general a muchos análisis, todos pasan muy por encima por las nuevas características del juego pero no ahondan en todas las que hemos perdido. Pero claro, si no se te permiten mencionar ciertas cosas...
    A mi me gustaría saber si, en los intercambios, ahora se pueden mandar mensajes, aunque sean predefinidos. Sería en plan: Lo tengo, Quiero a XXX, No me interesa, ¿Tienes un XXX?.

    Pero si con este cambio eso es precisamente lo que ya no necesitas saber, en mi opinión.
    15.
    strunfer
    Ganas desde luego hay de echarle ya el guante a la nueva generación, aun así, estos de GameFreak siempre liándola; nunca he entendido esa facilidad para el abandono total de las nuevas funciones que añaden en sus juegos anteriores, algunas tan interesantes como el DexNav de RO/ZA, que ya podemos ir olvidando... y que me parece de los mejores añadidos de la saga.

    Totalmente de acuerdo contigo. Para mi, el multinav es uno de los mejores añadidos en la saga, que echaré de menos en este juego. Ahora simplemente nos enseñan el minimapa.
    3dsrules
    Pero si con este cambio eso es precisamente lo que ya no necesitas saber, en mi opinión.

    El juego te dice la teoría: Tu agua, el rival fuego: Pistola agua super eficaz. Luego ahí intervienen muchos otros factores que hacen ese ataque tan supereficaz o no.
    17.
    dornop
    A mi me gustaría saber si, en los intercambios, ahora se pueden mandar mensajes, aunque sean predefinidos. Sería en plan: Lo tengo, Quiero a XXX, No me interesa, ¿Tienes un XXX?.

    Bueno, ahora que ya tengo el juego, ya me contesto yo, por si a alguno le interesaba saber la respuesta a mi pregunta:
    Si, ahora se puede medio chatear con el otro usuario mandándole mensajes predefinidos en plan: Me interesa ese Pokémon, Quiero otro, Ya no tengo más...
    Por fin tiene cierta utilidad este modo online.
    19.
    Muy buenas primeras impresiones, eh? Estoy disfrutándolo mucho. He empezado con Rowlet, junto con Pikipek, que iba a quitarlo del equipo, pero ha aprendido Eco Voz y Golpe Roca, asique de momento se queda conmigo; Grubbin se está portando muy bien y ha aprendido Bofetón Lodo, que me ha venido de fábula; Yungoos ya descansa en el PC, lo he cambiado por un Magnemite que me vendrá mucho mejor; Grimer también fuera, cambiado por un Meowth con la habilidad Experto, su potente mordisco nos ha salvado más de una ocasión, y se ha ganado quedarse, tenía la intención de cambiarlo por Rattata, que mola más. Y de momento arrastro un Abra totalmente inútil, con un futuro incierto.