Portada » Análisis » Análisis de Ys X Proud Nordics

Análisis de Ys X Proud Nordics

Hace año y medio os hablamos de Ys X en su versión para Nintendo Switch, pero ahora que ha llegado la nueva híbrida Falcom ha decidido sacar su “Royal” y hacer Ys X Proud Nordics, una experiencia renovada en lo técnico, en el ritmo, en extras y en contenido para hacer la narrativa mucho mejor, llenando huecos y aportando profundidad. Además incluye una traducción al castellano (algo que solo habíamos visto en Origin porque estuvo publicado por DotEmu). Eso sí, hay dos pegas para el fan de la saga: no existe una versión física más allá de la Key Card y no es posible adquirir un paquete de mejora desde la anterior versión.

Proud Nordics, ahora sí estamos orgullosos de ti

La historia del juego a grandes rasgos es la misma que pudimos ya jugar, pero al poco de empezar notamos que hay nuevos personajes y que a partir del capítulo 5 hay cambios interesantes. A diferencia de otros juegos que añaden su contenido de historia como algo adicional o incluso como un apartado separado, en esta ocasión todo esta integrado en la historia y a lo largo de la misma se ha visto como la profundidad de misiones, personajes y zonas crece, para mejorar así algunos momentos de la trama (por eso quizás no hay posibilidad de transferir la partida).

A la hora de jugar, llevamos a nuestro protagonista de siempre, Adol, junto a la guerrera Karja, con la que podemos avanzar por el mundo y luchar en combates en tiempo real en el que podemos utilizar diferentes tipos de golpes, ataques especiales y acciones defensivas como escudo o esquiva. Pero no se queda ahí, podemos combinar a los dos personajes para que el combate mejore y sea más fácil quitarle el escudo a los enemigos y así bajarles la vida. Además de todo esto, tenemos el poder de maná como novedad para utilizar objetos a distancia que podemos lanzar, pero que también valen para resolver puzles por el mapa.

Como suele ser habitual en un JRPG, tenemos ciudades que explorar, espacio exterior (en el que el agua tiene un gran papel) y mazmorras varias, en las que hay que tener habilidad para las plataformas y algunos puzles. Quizás la parte humana es la que puede chocar un poco con la narrativa del juego, ya que muchos lugares o naves que deben estar concurridos muestran pocos personajes, y quizás choque un poco.

Como debe jugarse a Ys

Eso sí, las partes de barcos y sus batallas, que quizás eran uno de los puntos que más rompían a los jugadores anteriormente, ahora incluyen mejoras de calidad de vida para agilizarlas bastante y que así nuestra travesía en busca de tesoros y detalles de historia sea más directa y que los combates en naves se sientan más como el extra simpático que es.

Lo que sí que hemos podido apreciar es que, al darle brío a esas partes, existe otra parte que también debería hacer lo mismo: la narrativa a través de los diálogos. Está muy bien que haya conversaciones (con una traducción al español bastante buena apoyada por voces en japonés en muchos coloquios), pero el texto que aparece en parte de ellas es muy denso. Quizás saber recortar partes que puedan ser un poco “paja” le sentaría muy bien para ir a lo que tiene que ir y centrarse en la acción, sin olvidarse de esa profundización que quiere aportar también.

Ys X Proud Nordics sigue contando con buena música como viene siendo habitual en los juegos de Falcom, pero además añade cerca de 20 temas nuevos que son una delicia para los oídos. Como también es delicia, pero a los mandos, los 60 o 120 fps a los que podemos jugar según el modo gráfico que escojamos. Puede que en algunos juegos no sea tan necesario, pero Ys mejora considerablemente sus sensaciones con ello, algo que junto a su nueva resolución y nueva distancia dibujada sin popping hace que todo sea mucho más limpio y nítido.

Ys X Proud Nordics es una versión mejorada del juego que ya pudimos jugar y que es sin duda la opción a recomendar al que nunca haya tocado el juego (o incluso al que nunca ha probado la saga), que hace notar sus mejoras desde el segundo 1 y nos hace pensar en cómo sería Ys VIII o una futura entrega para la actual consola de Nintendo. Pero sobre todo, sabe colocar a la saga un peldaño más arriba del top de los JRPG.

Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.2) 

Resumen
Ys X Proud Nordics no es solo una revisión que mejora todo a nivel técnico, sino que incluye nuevo contenido y cuida mucho más la profundidad de los personajes. Además, es el segundo juego de la saga que llega en español, y eso se agradece.
Bueno
  • Historia mejorada y con traducción al español.
  • Se ve y se mueve como nunca.
Mal
  • Gráficamente sigue sin ser fiel a su narrativa.
  • Los diálogos pueden tener mucha paja a veces.
8.5
Notable
Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse