Si repasamos la historia de los JRPG y su evolución a lo largo del tiempo enseguida nos daremos cuenta de que Tales of Graces de Nintendo Wii era una entrega adelantada a su época. Pese a que en occidente no recibimos esta maravilla hasta el 2012 con la nueva versión de PS3 Tales of Graces f, esta entrega es para muchos un recuerdo especial.
Este fue el duodécimo juego de la saga Tales of y representa a la generación que despertó su gusto por los JRPG en la década anterior, siendo un título indispensable para muchos fans.
Con esta versión de 2025, Tales of Graces f Remastered ha subido un peldaño más en su calidad, sobretodo gracias a un aire más fresco dentro de esos gráficos que ya iban siendo un poco más difíciles de aguantar para un jugador actual.
Misma historia, mismo resultado
A nivel narrativo tenemos que avisar: no vas a encontrarte nada que no supieras ya si te has jugado la versión anterior. Todos conocemos la acción que rodea al mundo de Ephinea y sus tres contientes, por lo que no deberías sorprenderte de que la historia de Asbel y Sophie sea la misma.
No obstante, vamos a ser objetivos. Si el material es bueno no hay que cambiar la obra. Tales of Graces f Remastered está repleto de giros argumentales y personajes que le dan ese plus necesario a la obra. De este modo, estamos ante una buena oportunidad para rememorar una entrega del pasado que ya es parte del presente.
Un combate a la altura
Nadie puede negar que Tales of es una franquicia reconocida por usar sistemas de combate dinámicos e innovadores, ofreciendo multitud de alternativas para todos los gustos. En este punto, os recordamos los tres pilares para estas entregas: atacar, esquivar y bloquear. Puede sonar muy básico, pero nunca está de más recapitular sobre un sistema de combate más o menos complejo para los que no han jugado nunca dichas obras.
Cabe destacar que en este JRPG clásico nuestros compañeros no atacarán, pero eso no quita la necesidad de tener una estrategia preparada para saber cuando debemos curarnos o defendernos. Además, podemos desbloquear recompensas usando ciertos combos especiales.
Una evolución más que merecida
Como hemos dicho antes, el factor más diferencial de este remaster es la mejora gráfica que en su día ya fue criticada. Las texturas están bien trabajadas y esto nos permite ver un mundo más colorido y con más detalles en el mapa que resaltan la belleza de la obra original.
No obstante, hay momentos en los que nos gustaría haber visto unas ciudades con algo más de vida. Quizás estamos mal acostumbrados con sus predecesores, pero eso no quita que durante nuestras visitas a ciertos lugares nos hayamos lamentado por ver un mapa medio vacío.
Además, tenemos que mencionar que Tales of Graces f Remastered sigue arrastrando otros problemas típicos en su generación, como la cámara fija (algún día nos libraremos 100% de ella), pero eso no quita el enorme esfuerzo de Namco Tales Studio.
Valorando los pros y los contras que os acabamos de decir, el resultado es bien claro,al menos para nosotros, Tales of Graces f Remastered es una oportunidad perfecta para conectar con la saga. Su historia no tiene nada que envidiarle a un JRPG actual y merece una oportunidad. Por otra parte, esta nueva experiencia es la definitiva, ya que trae consigo la mayoría de dlcs que se incluyeron después de su lanzamiento original en Japón.
Versión del juego analizada: 1.0.2