Los juegos cosy (o “de tranquileo”) están a la orden del día, y Locomoto es uno de los últimos en aparecer. Apadrinado por THQ Nordic, nos llega a Nintendo Switch la obra de Green Tile Digital en la que los trenes y los animales antropomórficos tienen el protagonismo.
Locomoto a todo vapor
Una vez que nos hemos creado nuestro personaje protagonista con un editor para tener el estilo que más nos interese, se nos ofrece un tren. Nuestra relación con este vehículo es especial, pues es tanto nuestra casa como nuestro modo de movernos por el mundo, y nuestro objetivo con él es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, que se encuentra en un estado muy mejorable.
A medida que nuestra aventura avanza, el progreso de nuestro pueblo hasta algo mucho más vivo y verde se nota, y eso quizás es uno de los motores que nos empuja a seguir adelante, a pesar de que haya algunos bugs y crasheos por el camino.
¿Cómo hacemos que nuestra ciudad mejore? Pues viajando en el tren, haciendo relaciones comerciales, completando misiones de recadero por doquier y construyendo edificios en las diferentes regiones del mapa. Además, en cada estación podemos hablar con personajes y coger cosas para transportar en nuestro tren.
El tren de la paz
Todas nuestras acciones se verán recompensadas con piezas que podemos cambiar por recursos que podemos usar para decorar. Y es que mientras el tren se mueve, nuestra labor realmente es la de hablar con personajes y modificar el diseño de nuestros vagones, todo ello durante el tiempo que dure la travesía (se echa en falta una manera de gestionar el viaje como tal).
A nivel visual, contamos con personajes simpáticos y coloridos con un estilo de animación 3D que encaja con su tono, pero que no es demasiado llamativo. Lo mismo ocurre con sus melodías, que acompañan para no dejarnos en silencio y darnos ese toque chill, pero tampoco tiene temas que se nos queden en la cabeza.
Locomoto cumple con lo que alguien puede esperar de él, pero le falta leña para que pueda ir a su máximo nivel. La historia es interesante y sus personajes también, pero el resto de tareas solo sabe complacer a un seguidor de este tipo de juegos. Eso sí, nos llega con textos en castellano, lo cual lo hace accesible a casi todo el público de nuestro país.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.0)