Parece mentira que la saga de conducción de Bandai Namco naciera a finales de 1993 en los salones arcade japoneses. Un título que marcó a toda una generación con su llegada, un año más tarde, a la primera PlayStation, suponiendo un importante salto tecnológico respecto a unas consolas de 16 bits que intentaban sumarse a la carrera de los polígonos con chips adicionales como el Super FX, capaces de dar vida a leyendas como el primer Starfox (o Starwing en Europa). Arcade Archives 2 RIDGE RACER llega ahora para recordarnos aquel clásico para hacernos derrapar sin parar.
Hamster, con su línea Arcade Archives, pretende recuperar las versiones originales tal y como se presentaban en las recreativas, acompañadas de imponentes muebles diseñados para captar la atención de los jugadores. ¿Qué significa esto? Que Arcade Archives 2 RIDGE RACER es un recopilatorio de las diferentes versiones arcade (japonesas, americanas y con cambio de marchas) del mítico juego de conducción, dejando de lado sus conversiones a consola —y, con ello, muchas de las novedades y mejoras—, lo que hace que luzca tanto la experiencia para el jugador actual.
Esto se traduce en no poder seleccionar vehículo, no cambiar la cámara a una vista en tercera persona, y no contar con el inolvidable minijuego Galaxian que nos maravillaba en PSX. Hay algunas novedades, por supuesto, pero la falta de mejoras en calidad de vida, unida a la existencia de un único circuito, reduce drásticamente su vida útil en la consola. Además, el juego parece enfocado exclusivamente a quienes conocieron el original, dejando de lado la oportunidad de introducir alicientes para atraer a nuevos usuarios.
Sólo disponemos de vista subjetiva y un único coche, algo que cambió después en PSX.
No es del todo cierto que Arcade Archives 2 RIDGE RACER tenga solo un circuito, ya que se añaden pequeñas variantes al trazado original que amplían ligeramente su duración. Sin embargo, para el jugador actual, estas adiciones resultan meramente anecdóticas sobre todo habiendo disfrutado de Ridge Racer para N64, DS y 3DS con este circuito y muchos otros. Todo el contenido nuevo gira en torno a los modos Time Attack y Caravan (con límite de tiempo para obtener la mayor puntuación) sobre el mismo circuito, lo que inevitablemente lastra su rejugabilidad salvo para los fanáticos de superar su puntuación una y otra vez.
A su favor, eso sí, encontramos una jugabilidad arcade a prueba de bombas que todavía hoy nos mantiene pegados a la pantalla, encadenando derrapes imposibles curva tras curva mientras esquivamos a los competidores controlados por la consola. Porque el único “multijugador” que ofrece Arcade Archives 2 RIDGE RACER son las clasificaciones online que permiten competir indirectamente por los mejores tiempos.
Los derrapes están a la orden del día y son el auténtico del juego.
Sí hemos notado que el stick analógico es excesivamente sensible, quizá por reproducir con demasiada fidelidad el control del volante original de la recreativa. Es algo a lo que uno se acostumbra con el tiempo, pero puede jugar malas pasadas al principio. A esto se suma una navegación por menús mejorable, lo que deja un regusto agridulce para un juego que, eso sí, se mueve a unos sólidos 60 fps en modo portátil y respeta al 100 % el apartado visual original, con sus característicos pop-ins y texturas pixeladas.
Arcade Archives 2 RIDGE RACER trae el clásico arcade de conducción a Switch 2 de forma sólida y encaja como un guante para partidas rápidas en cualquier momento y lugar. Sin embargo, su propuesta de contenido tan escueta, queda relegada al disfrute de quienes vivimos su nacimiento hace ya más de tres décadas.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.0)