Herdling es uno de esos juegos que aparecieron por sorpresa en el pasado Indie World que tuvo lugar el 7 de agosto. Con un planteamiento bastante sencillo, nos narran una historia sin necesidad de una narración. ¿Os acercáis junto a nosotros a conocer un poco más de esta aventura?
Un mundo fantástico
La historia de Herdling nos transporta a un mundo donde la frontera entre la realidad y la fantasía es muy difusa. Nuestro protagonista se despierta en medio de una ciudad gris y triste, para descubrir un extraño ser vagando por ella. Tras recoger una extraña vara, descubrimos que podemos guiar al Calicornio (así se denominan a estos “animales”). Nuestro objetivo es tratar de rescatar a todos los que encontramos de camino a un santuario donde estar a salvo.
Y es en la jugabilidad donde Herdling nos demuestra que se puede hacer “complicado” algo que parece muy sencillo. Para guiar a los Calicornios debemos colocarnos detrás de ellos y alzar la vara, indicando qué camino deben seguir. Así vamos avanzando desde esa ciudad gris hasta el santuario, pasando por un extenso bosque y unas escarpadas montañas. Poco a poco vamos adquiriendo nuevas habilidades para hacer que el camino sea algo más sencillo.
Herdling es un juego con una dificultad algo moderada, que premia a los jugadores con habilidad que se hacen con las diferentes habilidades que vamos adquiriendo. Así, descubrimos que en determinados momentos debemos ir lentos para evitar que los Calicornios sean heridos o mueran, o también que podemos correr en bastas zonas libremente.
La importancia del color y la música
El apartado artístico de Herdling demuestra que la desarrolladora ha puesto mucho mimo en su desarrollo. Respecto al aspecto gráfico, podemos observar como cada zona está diseñado de manera sobresaliente, demostrando la clara diferencia de la zona en la que nos encontramos. Desde esa ciudad gris y triste, hasta un bosque colorido o una montaña nevada; cada zona tiene personalidad propia.
El apartado sonoro también está muy bien, con una banda sonora que nos acompaña durante todo nuestro periplo y que ambienta muy bien en qué situación nos encontramos en todo momento. Además, como el juego no tienen voces ni líneas de diálogo, la música cobra una gran importancia ya que es la que intenta narran un poco la aventura.
Herdling está traducido al castellano, todos los textos explicativos y los menús están en nuestro idioma, por lo que se puede comprender muy bien. Aunque como hemos dicho, el juego no tiene ningún diálogo, por lo que se puede jugar sin problema y comprender la historia.
Herdling. Solo falta Niebla
A simple vista parece que Herdling es un juego de pastoreo, y aunque en cierta medida lo es, también es una aventura más profunda. Una historia que nos transporta a ese curioso mundo fantástico, donde debemos salvar a unos seres que están sufriendo y llevarlos a un lugar donde van a estar viviendo tranquilos.
Quitando que el inicio es algo confuso, hasta que descubrimos como funciona todo, y que algunos escenarios son tan amplios que dan la sensación de que nos hemos perdido, Herdling es un juego que aunque no parece muy complejo es realmente entretenido.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.1) jugada en Nintendo Switch 2