Llega a nuestras Nintendo Switch un juego con la intención de poner patas arriba el género de las aventuras gráficas y los puzles. Y no lo decimos por decir, pues eso es lo que hacemos en Darq: Complete Edition, subirnos por las paredes y techos para avanzar por sus terroríficos escenarios.
La cabeza abajo, las piernas arriba
Darq: Complete Edition es una aventura gráfica en donde hacemos frente a nuestras peores pesadillas. El juego no tiene una historia propia, o al menos no una que se pueda entender sin divagaciones. El juego está estructurado por fases, correspondientes a cada uno de los sueños que tiene nuestro protagonista al acostarse. Cada una de las cuales inconexa de la anterior en cuanto a argumento y localización. Hay un total de 8 niveles de entre 10 y 20 minutos de duración cada uno.
En cada nivel recorremos los escenarios recogiendo objetos y combinándolas con otras partes del escenario. Darq: Complete Edition hace uso de una original mecánica que la diferencia de los demás títulos del género. Avanzamos por los escenarios con un desplazamiento horizontal, pero además saltando entre planos y superficies, pudiendo caminar por las paredes.
Se consigue así, por poner un ejemplo, aumentar las posibilidades que ofrece una simple habitación, pues la perspectiva cambia constantemente y lo que se ve en un plano no lo vemos en otro. Esta propuesta está muy bien llevada, pues en cada nivel se vuelve más compleja y dotan a la jugabilidad de una profundidad muy atractiva.
Los gráficos de Darq: Complete Edition es un apartado que presenta contraste. El diseño de algunos niveles demasiado lineales, y unas animaciones simples pueden llegar a afear un juego que presenta una atmósfera muy bien conseguida que te mete de lleno en la experiencia. Esto se complemente con unas escenas trabajadas y llena de detalles.
Su limitada duración, de apenas 3 horas, nos hace ser cautos al recomendaros que vayáis de cabeza a por Darq: Complete Edition. Para los que tengan oportunidad de probarlo u obvien dicho apartado, encontrarán una aventura gráfica con unas mecánicas propias ejecutadas con maestría.