Portada » Análisis » Análisis de Citadelum

Análisis de Citadelum

Citadelum nos trae de vuelta lo mejor de los juegos de estrategia históricos, junto a elementos mitológicos que combinan de manera sublime. Desarrollado por el estudio español Abylight, nos traslada a los momentos más icónicos del antiguo Imperio Romano. ¿Seremos capaces de revivir los momentos más importantes de uno de los imperios más poderosos de la antigüedad?

Entre emperadores y dioses

La historia de Citadelum es prácticamente la historia de la humanidad, al menos a nivel europeo. Comenzamos creando una pequeña ciudad, con el foro donde todo se ramifica. Tras construir casas, cultivos y un sistema para transportar agua; debemos ir ampliando nuestro asentamiento y compitiendo con diferentes poblaciones para convertirnos en el origen del Imperio Romano. Tras asentarnos, vamos a revivir los momentos clave de la historia de este imperio, luchando y conquistando para ampliar nuestra influencia.

Respecto a la jugabilidad, Citadelum toma las mecánicas de la gran mayoría de los juegos de estrategia y las transporta al título de una manera excelente. Debemos construir casas, para atraer a ciudadanos; cultivos, para alimentarlos; instalaciones básicas, para darles trabajo y mejorar su estancia; y cuarteles, para entrenar fuerzas armadas que los protejan y ataquen al enemigo. Pero le da una pequeña vuelta de tuerca, haciendo que construir algunas cosas pueden hacer que los aldeanos no deseen vivir cerca de esas zonas.

Y aquí es donde entra uno de los elementos que pueden influir en la dificultad, ya que saber exactamente dónde construir algo o donde colocar las casas puede influir en que el asentamiento prospere o no. Que las necesidades básicas de los aldeanos estén bien cubiertos y que tengan trabajo permite que nuestra ciudad crezca, y si no se organiza bien puede provocar que se vayan y la ciudad colapse. Además, también debemos lidiar con el ataque de aldeas enemigas y con la obtención de recursos necesarios para avanzar.

Un aire muy clásico

A nivel gráfico, Citadelum nos presenta un juego con una vista cenital donde podemos ver todo el mapa, permitiendo que podamos ubicar los recursos necesarios para extraerlos. Grandes bosques, zonas mineras y masas de agua donde extraer alimento y agua, debemos saber dónde está todo para planificar bien nuestra expansión.

El apartado sonoro no está nada mal, con una banda sonora aceptable que nos va acompañando durante toda nuestra aventura. Con temas que suenan de fondo mientras estamos explorando o construyendo y expandiendo nuestro asentamiento, además de efectos de sonido que nos sumergen en la vida cotidiana de los aldeanos.

Uno de los principales atractivos que Citadelum tiene en su versión Nintendo Switch 2 es que podemos usar el modo ratón para jugar. Algo que agradecer, ya que este tipo de género se controla mucho mejor con este modo de juego. Sin embargo, este no se habilitará hasta el día de lanzamiento, por lo que no hemos podido disfrutarlo. Confiamos en que su implementación esté bien hecha.

Citadelum. Bienvenidos a la era de los imperios

Citadelum es un gran juego de estrategia, donde podemos revivir los momentos más importantes del Imperio Romano junto a la presencia de los dioses romanos. Este añadido suma una capa más a la jugabilidad, ya que debemos ganarnos el favor de los dioses para poder disfrutar de beneficios. Si embargo, hay que tener cuidado, ya que también podemos estar a merced de los caprichos de los dioses y decidan ponernos un poco más difícil avanzar si no somos de su agrado.

Con todo lo que hemos dicho, Citadelum es un título muy recomendable para todos los jugadores, ya que nos permiten ajustar el nivel de dificultad si queremos tener una aventura más tranquila o si deseamos un buen reto. Esto puede permitir que incluso aquellos más novatos en el género puedan aprender y así adentrarse en profundidad dentro de los juegos de estrategia. No temáis y haceos con él, ya que lo vais a disfrutar.

Versión analizada: Nintendo Switch 2 (2.0.5.2)

Resumen
Citadelum es un gran juego de estrategia donde debemos construir nuestro propio imperio, mientras tratamos de resistir a los ataques enemigos y los caprichos de los dioses. Sin embargo, todo eso hace que sea un título muy atractivo y adictivo.
Bueno
  • Los amantes de los juegos de estrategia lo van a disfrutar
  • Se puede ajustar el nivel de dificultad
Mal
  • No hemos podido probar el modo ratón
  • El principio puede ser un poco lioso
8
Notable

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse