Triomatica Games nos sorprendió el año pasado con el único Trust No One, pero para su próximo juego han decidido ir a por la secuela de uno de sus otros trabajos. Boxville 2 es el juego que nos ocupa y, si tenéis dudas, podéis probarlo con una demo en la eShop. Se trata de una aventura gráfica que, si bien es algo breve, nos obliga a pensar mucho y a entender todas las referencias visuales que vemos, pues no hay ninguna línea de diálogo.
Que Boxville no te dé la lata
Con clara inspiración en Machinarium de Amanita Design, Boxville 2 nos suelta en un mundo en el que todos sus habitantes son seres metálicos (en este mundo concretamente latas o similares), y se nos plantea un problema que obviamente no es tan sencillo.
Para llegar a nuestro objetivo, necesitamos encontrar la manera de hacer que el transporte funcione, pero para ello tenemos que conseguir primero otro objeto, y para ello antes hay que ayudar a un personaje… es decir, el clásico intercambio de objetos de una aventura gráfica point n click de toda la vida con sus puntos de interés interactuables varios.
La pecularidad está en el modo en el que todo se presenta. No hay diálogos, solo interacciones a base de puntero que nos presentan pictogramas y puzles, y tenemos que usar nuestra pericia para descifrar qué se nos pide y resolver esos acertijos propios del profesor Layton a base de pensar o de ensayo y error.
Ahí hay un puzle
Uno de los elementos con los que tenemos que tener cuidado es con el atasco. En este tipo de juegos suele pasar que en ocasiones nos bloqueamos porque no caemos en qué es lo que debemos hacer para desbloquear el siguiente paso en la cadena de favores, pero aquí tenemos que estar muy atentos a los detalles del escenario y los personajes para que eso no nos pase. Por fortuna, al no ser nunca demasiado grande el escenario que vamos recorriendo en cada capítulo, si vagamos a la desesperada nunca daremos demasiadas vueltas.
Su apartado visual sigue siendo muy llamativo. Carga de expresividad a objetos que nunca diríamos que la tienen, y los escenarios resultan interesantes, aunque al igual que ocurría con su predecesor, siguen pecando de cierta falta de variedad en su estética. Por su parte lo sonoro destaca mucho más por los efectos de los personajes que por la música, que es meramente un acompañamiento formal.
Boxville 2 es una aventura gráfica sencilla que funciona bien y sin duda alguna va a convencer al que sabe a lo que viene. No llega a la duración de otras obras del género y su dificultad está ante todo en los puzles, por lo que para los más acérrimos se quedaría algo corto. Eso sí, hay un buen equilibrio en el avance, mejorando a su antecesor, aunque de nuevo la exploración de los detalles juega un papel más importante del que debería.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (2.12.0)